Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Informativo Nº 10
Correspondiente a Enero de 2.002
 
volver al índice

Estimado Afiliado:

Hoy comenzamos este Boletín informativo con un estado de ánimo diferente. La crisis que venimos soportando los prestadores de la salud, se fue agravando aún más en los últimos meses lo que resiente significativamente, y en algunos casos dramáticamente, el trabajo profesional. La crisis del Sistema económico y financiero nacional, acompañada de una crisis política como nunca antes hemos vivido en el país, se siente con mucha fuerza a partir de Diciembre del año 2001.

Seguramente todos estamos convencidos que vivimos una realidad muy diferente que afecta nuestra economía familiar, que provoca un elevado desaliento y que afecta nuestra esperanza en un mañana mejor.

Nos han impuesto en forma arbitraria nuevas reglas de juego, que día a día se van modificando, sin saber exactamente qué pasará en los próximos meses. Esto exige un reacomodamiento obligado y permanente y la búsqueda de mecanismos que hagan posible la continuidad de las Instituciones y la convivencia de los ciudadanos argentinos. Hoy, como nunca, ante la indiferencia de nuestros representantes, el pueblo acompañado de sus instituciones "grita a golpes de cacerolas", la desesperanza, la injusticia, los errores, desaciertos y corrupción de los dirigentes que "administran el Estado".

Estamos seguros que esta crisis profunda tiene que ser la razón para el nacimiento de un nuevo país, con más dignidad, con políticos representativos y honestos y fundamentalmente con un pueblo unido por el dolor y la bronca, para regenerar la esperanza.

Apelamos desde estas líneas para trabajar más que nunca con un espíritu de unión y solidaridad, basamento innegociable de nuestro Sistema de Seguridad Social, siendo nuestro objetivo más allá de procurar día a día la consolidación de nuestra Institución, implementar mecanismos que permitan acompañar la crisis comentada.

Hasta nuestro próximo encuentro.

El Consejo de Administración

Acompañamos con este informativo:

  • Estado de Cuenta con los pagos registrados al día 18 de Enero del año 2001 y considerando los aportes hasta el mes de Noviembre/2001 inclusive. Quienes precisen un detalle de los pagos efectuados en un período determinado, pueden solicitarlo personalmente en la Caja para su emisión.
  • Boletas para el pago de los aportes por los meses de Enero a Abril del año 2002. (No se envía esta documentación para quienes efectúan sus pagos a través de Colegios y/o Asociaciones intermedias).
  • Boletas de Plan de Pago -con Vencimiento en Febrero a Mayo del año 2002- para quienes optaron por regularizar sus aportes adeudados.
  • Calendario del presente año 2002.

Sistemas de Préstamos Personales

Se encuentran suspendidos por el momento el otorgamiento de nuevos préstamos hasta que exista mayor claridad respecto a las medidas financieras aplicables.

Pago de Aportes

Se hace saber que los pagos de aportes y cuotas de préstamos personales podrán efectuarse por los mismos medios informados en anteriores boletines, con las siguientes aclaraciones:

a) Mediante boleta de aportes en cualquier sucursal del Banco Macro: De acuerdo a lo convenido con este Banco se     recibirán LECOP hasta el 100% del valor de los aportes. En caso de abonar con LECOP, deberá Ud. identificar en     los tres cuerpos de la boleta, la leyenda "Pago en LECOP", para que si paga en pesos, el Banco nos rinda de la     misma manera.
b) Pago directo en la sede de la Caja: Podrá también efectuar sus pagos en Pesos, LECOP y en cheques (Propios o a     nombre del afiliado).
c) Mediante transferencia de cuenta bancaria a cuenta corriente de la Caja: En este caso deberá informar en la Caja     el pago que se realizará (allí se le hará conocer la Clave Bancaria Unica -CBU- para poder hacer llegar una copia     del comprobante emitido por el Banco.
d) A través de la Entidades Intermedias: Sin modificaciones. Recordamos que estas Entidades son:
    * Colegio de Farmacéuticos de Salta.
    * Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta.
    * Colegio Profesional de Psicólogos de Salta.
    * Asociación de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta.
    * Círculo de Fonoaudiólogos de Salta.

Régimen de Financiación de deudas

El 27 de Diciembre del año pasado ha vencido el último plazo para regularizar deudas mediante el régimen establecido en la Resolución Nº 115/01, que admitía una reprogramación de las cuotas vencidas con una bonificación en la tasa de recargos.

Se han firmado una importante cantidad de Planes de Pago como también se han recibido numerosas notas por parte de los afiliados, respondiendo a la intimación formulada.

Notas recibidas

Dada la importante cantidad de notas presentadas en el mes de Diciembre del año 2001 y Enero del presente año, hacemos saber a quienes no recibieron aún respuesta, que a la mayor brevedad se contestarán todas las presentaciones, esperando que sean recibidas en su domicilio antes del 15 de Febrero del corriente.

La importante adhesión al régimen de financiación, el proceso de emisión y distribución de Boletas y las vacaciones del personal, hacen que las notas en esta oportunidad, se respondan con alguna demora involuntaria.

Plenario de Cajas Profesionales

Se ha efectuado en la Ciudad de San Miguel de Tucumán los días 29 y 30 de Noviembre del año 2001 el Plenario de todas las Cajas de Profesionales del País, donde se ha compartido la problemática de las Cajas en vista a las nuevas medidas económicas y financieras.

La participación y el debate han sido enriquecedores, demostrándose más que nunca un espíritu de unidad y consenso para la protección de nuestras Instituciones.

Se destaca que del trabajo mancomunado de todas las Cajas se ha logrado que las mismas sean exceptuadas del pago del Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente bancaria.

Asimismo el día Miércoles 9 de Enero del presente año se ha celebrado una reunión de urgencia en Buenos Aires del denominado "Comité de Crisis" surgiendo de allí los pasos a seguir para gestionar ante los Bancos, autoridades nacionales y la Justicia Federal, la liberación de las Cajas para Profesionales de la reprogramación de vencimientos de Plazos Fijos. Nuestra Caja ha realizado todas estas gestiones estando a la espera del dictamen, que confiamos será positivo de acuerdo a las actuaciones en la Provincia de Buenos Aires.

Recargos

Como una medida transitoria se ha dispuesto que la Caja no cobrará recargo hasta 30 días después de producido el vencimiento en el pago de Aportes Previsionales (ordinarios y de regularización), Cuotas de Préstamos y Cuotas de Plan de Pagos. El Consejo de Administración continuará estudiando alternativas para flexibilizar los plazos, considerando la crítica situación actual.

Afiliados con Planes de Pago - Aclaración

Se informa que aquellos afiliados que firmaron un Plan de Pago para financiar la deuda por aportes que mantienen con la Caja, también reciben con la presente el Estado de Deuda emitido al 28 de Enero del año 2002. en este caso en el resumen de cuenta se ha insertado el sello "CON PLAN DE PAGO".

La deuda informada corresponde a los valores de todos los aportes impagos, independientemente de la nueva financiación acordada.

MUY IMPORTANTE: Contratación de Seguro de Responsabilidad Civil - Rubro automotores

La Caja ha firmado un convenio con LA VELOZ SEGUROS SA para que los afiliados puedan contratar el Seguro de Responsabilidad Civil de su vehículo a un precio y condiciones beneficiosas.

El costo de la cobertura anual es de $ 360 (Pesos Trescientos Sesenta) para ser abonado en 12 (doce) cuotas mensuales de $ 30 (Pesos Treinta) cada una. El precio informado ha sido posible por una importante bonificación del 9% sobre la prima total.

Se destaca que el mismo descuento también será aplicado en los casos de solicitar otras coberturas del rubro automotor u otros seguros.

Para adherir a la operatoria y contratar el seguro, deberá pasar previamente por la sede de la Caja donde se le extenderá la Autorización correspondiente o directamente por LA VELOZ SEGUROS (20 de Febrero Nº 224), invocando el Convenio a que se hace referencia. Consultas al teléfono 0387 - 4012030 ó a los teléfonos de la Caja.

Inauguración de la Caja

En breve se les comunicará la fecha y el programa a realizarse para la inauguración oficial de nuestra sede y la habilitación del salón multiuso que se construyó para brindar servicios a los afiliados e Instituciones.

CONSEJO DE ADMINISTRACION


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,