Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Informativo Nº 11
Correspondiente a Mayo de 2.002
 
volver al índice

Estimado Afiliado:

Consideramos propicio en estas circunstancias compartir algunas reflexiones que nos permitan situar históricamente el sistema previsional de profesionales.

A partir de los años 80 se empieza a evidenciar una significativa crisis en los llamados “Estados de Bienestar” que fueron los que generaron los derechos ciudadanos a la seguridad social con todos sus alcances. Estos Estados surgen como efecto de la post guerra en los países europeos y se fueron expandiendo a los países de Latinoamérica. Paulatinamente esta crisis fue y está erosionando una serie de principios que sostienen la seguridad social.

Como en todos los países de Latinoamérica, en la Argentina por los años 90 se inician reformas en el Estado que muestran un giro en las políticas sociales, entre ellas la Seguridad Social, con el asesoramiento de organismos internacionales (B.M., B.I.D., F.M., O.I.T.). Así es que se forman los sistemas de capitalización en oposición a los de reparto del Estado y de las Cajas Profesionales, ofreciéndose una confusa y supuesta “Libertad de elección”. Hoy empezamos a sentir los efectos de esa decisión.

Como alternativa y desde el comienzo en nuestro país, están los recorridos realizados por el Sistema Previsional de las Cajas para Profesionales , que a través de una red nacional sostiene y defiende los derechos de los afiliados con los pilares de la solidaridad y la integración.

Sabemos y compartimos los momentos difíciles que vivimos los profesionales de la salud, que esperamos sean efecto de una coyuntura crítica, pero no perdamos la esencia de nuestro Sistema y encontremos las formas para sostenerlo.

El Consejo de Administración

MUY IMPORTANTE: Inauguración Sede Social

En tiempos difíciles de incertidumbre, somos capaces de transformarlos en momentos propicios para el “Encuentro” ...

  • ¿Lugar?: Nuestra Sede Social (Santiago del Estero 1341).
  • ¿Cuándo?: 24 de Mayo de 2002.
  • ¿Para qué?: Para realizar la Asamblea Ordinaria y festejar el logro de todos: Inauguración de la sede social y el Salón Multiuso (22:30 Hs.).

    (Por cuestiones de organización solicitamos confirme 24 hs. antes su presencia en el lunch).

Estimado afiliado, hemos podido finalizar lo que nos habíamos propuesto, queremos compartirlo con Ud., porque Ud. y todos los que aportan a la Caja son los que posibilitaron este logro. El salón multiuso podrá ser el lugar de encuentro para reuniones académicas, reuniones familiares, fiestas y otros eventos.

Asamblea de Afiliados – 24 de Mayo de 2002 – Hs. 20:00

Se efectuó la convocatoria para la Asamblea Anual que se realizará en nuestra sede propia. Se tratará el siguiente Orden del Día:

1) Lectura y consideración del Acta de Asamblea Ordinaria Nº 03 de fecha 21 de Mayo de 2001.
2) Designación de dos afiliados para firmar el Acta de Asamblea.
3) Consideración de los Estados Contables del Ejercicio Económico Nº 03 finalizado el 31 de Diciembre del año 2001.
4) Consideración de la Memoria del Consejo de Administración por el Ejercicio finalizado el 31 de Diciembre del año 2001.
5) Informe Anual de la Sindicatura.
6) Consideración del Presupuesto de Gastos y Recursos y Plan Anual de Inversiones para el año 2002.
7) Fijación de la Cápita Solidaria.

Actuaciones realizadas a partir de las nuevas medidas financieras

Le informamos respecto a las acciones realizadas a partir de las disposiciones nacionales que obligan a pesificar los depósitos en dólares e imponen la postergación (con reprogramación) de los vencimientos de plazos fijos tanto en pesos como en dólares.

El Consejo ha realizado todos los procedimientos necesarios para salvaguardar el patrimonio institucional, haciendo la aclaración que los excedentes financieros se encuentran depositados en distintas Entidades bancarias del medio.

En este sentido y en un accionar mancomunado con todas las Cajas para profesionales del País y con la Coordinadora Nacional se ha efectuado lo siguiente:

a) Nota a todos los Bancos donde tenemos fondos invertidos, solicitando se abstengan de la reprogramación y pesificación de los depósitos.
b) Nota al Ministerio de Economía de la Nación, solicitando se dicte un decreto ampliatorio del vigente (Dto. 214/02) donde se exima a las Cajas Profesionales de la reprogramación, de la misma manera que se encuentran eximidas las AFJP.
c) Presentación de recursos de amparo en la Justicia Federal, solicitando la inconstitucionalidad de las normas que disponen la pesificación y reprogramación de depósitos y solicitando la devolución de los fondos invertidos en la misma moneda depositada o su equivalente en pesos a la cotización del mercado libre de cambios. Al día 19 de Abril de 2002, la Justicia falló a nuestro favor, ordenando a los Bancos que se abstengan de pesificar los depósitos en dólares.
d) Nota a los Bancos rechazando la pesificación y reprogramación de los depósitos.

Además de estas actuaciones, la Secretaría General de la Coordinadora de Cajas Profesionales con el apoyo de todas las Cajas Profesionales mantuvo y mantiene gestiones políticas con funcionarios del Gobierno Nacional con el fin de reforzar las medidas legales realizadas.

Estas acciones son una síntesis de lo actuado y seguramente se continuarán llevando a cabo otras.Asimismo nuestra Caja participa activamente de las reuniones del Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Cajas Profesionales, el que se encuentra en sesión permanente hasta que se brinde una solución a nuestros planteos.

Queremos por otra parte transmitir tranquilidad a nuestros afiliados, reconociendo que estamos en un nuevo escenario y como nadie desconoce muy turbulento, pero estamos realizando todas las acciones administrativas y judiciales para proteger nuestro patrimonio institucional, que no es otra cosa que proteger nuestras futuras jubilaciones y pensiones.

Página WEB

Junto con la inauguración de nuestra Sede Social, hemos decidido el lanzamiento de nuestra Página WEB donde Ud. podrá informarse de aspectos legales, administrativos, financieros, actuaciones del Consejo de Administración y novedades. Se ha invitado a los Colegios Profesionales para insertar la información que consideren. Más adelante se habilitará un espacio interactivo en esta página para que Ud. pueda efectuar consultas de su estado de cuenta, pagos y otras cuestiones de interés.

Sistema de Préstamos Personales

En los próximos días se espera restablecer el Sistema de Préstamos con las nuevas condiciones que oportunamente se informará. La suspensión de los préstamos hasta la fecha obedece a la inestabilidad del sistema financiero y a la imposibilidad de efectuar previsiones por el particular momento que vive nuestro país.

Seguro de Responsabilidad Civil – Rubro Automotores

Se recuerda que se ha efectuado un convenio con LA VELOZ SEGUROS SA para contratar este Seguro, a menor precio y condiciones beneficiosas.

La contratación es cuatrimestral, pudiéndose abonar en cuotas mensuales.

- Prima Cuatrimestral: $ 144.40
-
Prima Mensual: $ 36.10

Obra Social propia

Se han efectuado reuniones con autoridades de la Caja de Odontólogos y Bioquímicos a efectos de evaluar la posibilidad de instrumentar una Obra Social Propia para los profesionales de la Salud. Se ha coincidido en la conveniencia de hacerlo y en el curso del corriente año esperamos realizar el estudio de factibilidad.

Salón Multiuso y Acondicionamiento de la Sede

La meta que se propuso el Consejo es ofrecer, en la medida de las posibilidades, servicios adicionales a los afiliados y dado que la Sede contaba con un espacio de terreno libre y amplio, se decidió realizar la inversión de construir un salón multiuso, para beneficio de afiliados e Instituciones.

Esto significó un gran esfuerzo organizativo dado que se buscó la mayor comodidad y estética con la menor erogación posible. Así lo logramos.

En los primeros días de Junio se aprobará el Reglamento para uso del salón por parte de los afiliados e instituciones.

Pago de Aportes: Plazos especiales

Considerando el atraso en el pago de las Obras Sociales, se ha dispuesto que los aportes al Sistema Previsional podrán ser efectuados SIN RECARGO ALGUNO por el término de 6 meses desde su vencimiento original y las cuotas de Planes de financiación por 30 días desde su vencimiento.

Acompañamos con este informativo:

  • Estado de Cuenta con los pagos registrados al día 13 de Mayo del año 2002 y considerando los aportes hasta el mes de Marzo/2002 inclusive. Quienes precisen un detalle de los pagos efectuados en un período determinado, pueden solicitarlo personalmente en la Caja para su emisión.
  • Boletas para el pago de los aportes por los meses de Mayo a Agosto del año 2002. (No se envía esta documentación para quienes efectúan sus pagos a través de Colegios y/o Asociaciones intermedias).
  • Boletas de Plan de Pago -con Vencimiento en Junio a Setiembre del año 2002- para quienes optaron por regularizar sus aportes adeudados.

CONSEJO DE ADMINISTRACION


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,