Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Informativo Nº 12
Correspondiente a Setiembre de 2.002
 
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Estimado Afiliado:

¡Seguimos transitando un camino difícil!. Todos sabemos y vivimos lo que está ocurriendo en nuestro querido país desde fines del año pasado. Todos padecemos la crisis institucional, política económica, financiera y social. Se ha resentido la confianza, se han afectado las seguridades jurídicas.... Ahora somos un país rico con su gente empobrecida.

Difíciles momentos nos toca vivir, a tal punto que todos los argentinos en menor o mayor medida estamos revalorizando el sentido de la palabra “vivir”. Es un empezar de nuevo, recreando un nuevo modelo social, aferrándose a aquello que no nos pueden quitar: la familia, los amigos, los afectos...nuestras ilusiones.

Desde estas breves y sencillas líneas queremos expresar que seguimos y seguiremos confiando en la fuerza que produce la unión, la honestidad, la solidaridad y la capacidad del emprender, a pesar de la adversidad; estos son los pilares que seguramente nos devolverán la grandeza como país y nos reivindicarán ante el mundo todo.

No perdamos la esperanza, hoy más que nunca sabemos la importancia del “granito de arena”... todo suma cuando el desafío es grande.

El Consejo de Administración

Asamblea Ordinaria – Inauguración Sede Social

El 24 de Mayo se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Afiliados para tratar toda la documentación contable e institucional correspondiente al tercer ejercicio económico finalizado el 31 de Diciembre del año 2001; la misma fue aprobada en su totalidad.

Asimismo se realizó la bendición de las Instalaciones y se inauguró oficialmente la Sede Social en Santiago del Estero 1341 y el salón de usos múltiples. El encuentro contó con la participación de aproximadamente 100 personas, realizándose un brindis con los afiliados.

Este salón está al servicio de los afiliados e Instituciones para eventos sociales y académicos.

El Consejo de Administración

Medidas financieras: Su incidencia en la Caja

Ya comentamos en nuestro Informativo anterior las actuaciones que realizó la Caja a partir de las medidas financieras dictadas por el Gobierno Nacional y para salvaguardar el patrimonio de nuestra Institución.

Hemos efectuado numerosas gestiones para tomar las decisiones adecuadas en el momento que nos toca vivir. En este sentido y dado que la cuestión financiera nos afecta a todas las Instituciones, se estuvo en permanente contacto con las otras Cajas de Salta y del Noroeste Argentino, como también con la Coordinadora Nacional de Cajas.

A mediados de Julio, el Consejo de Administración resolvió suscribir los Bonos del Estado Nacional (BODEN) con los fondos que habían quedado reprogramados de los Plazos Fijos que tenía la Caja; con esto pretendemos recuperar, aunque en un plazo mayor, los depósitos constituidos oportunamente en dólares y los depósitos en pesos con la actualización correspondiente.

Por los ingresos nuevos de fondos, la Caja está estudiando nuevas alternativas de inversión, que oportunamente serán comunicadas a los afiliados.

Reglamentación para el uso del salón de usos múltiples

Se ha dictado la Resolución General Nº 150/02 mediante la cual se reglamenta el uso del salón para los afiliados, beneficiarios directos de este importante servicio.

El salón podrá ser usado por quienes efectúen normalmente el pago de sus aportes a la Caja, para reuniones, fiestas sociales y otros eventos.

Se prevén tres turnos diferentes y con un cargo mínimo considerando la comodidad del salón y los servicios adicionales que brindan.

Si así lo solicita el afiliado, la Caja le facilitará sin cargo sillas, mesas, vajilla (hasta para cien personas) elementos de cocina y otros accesorios. La limpieza también está a cargo de la Caja.

Invitamos a Ud. que conozca nuestro salón y en caso que quiera solicitar su uso deberá presentar una nota con anticipación para reservar el turno.

Actualización de datos

Quienes no completaron el “Formulario de Actualización de Datos” deberán pasar por la sede de la Caja para cumplir con este requisito; lo mismo quienes efectúen o efectuaron cambio de domicilio.

Relación con otras Cajas Profesionales

En este tiempo la Caja ha mantenido una fluida comunicación con las otras Cajas para Profesionales de la Provincia de Salta y del Noroeste argentino. Se han efectuado distintas reuniones para tratar la problemática común a nuestras Instituciones y definir estrategias conjuntas para ser consideradas en las reuniones de todas las Cajas del país. (Coordinadora Nacional).

Los puntos centrales abordados se refieren principalmente a la cuestión financiera que nos tuvo a todas las Cajas con una atención particular en este sentido. Asimismo se debatió acerca de la eventual personería jurídica de la Coordinadora Nacional de Cajas para afrontar de una manera más orgánica las actuaciones comunes a todas.

Asimismo al tener nuestra Caja el cargo de miembro alterno del Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional, se ha asistido a diversas reuniones convocadas, en representación de las Cajas del Noroeste, en donde se trataron temas de relevada importancia.

Página WEB

Nuestra Institución posee una página WEB -www.cssps.org.ar-, donde podrá Ud. recabar información de aspectos legales, administrativos, financieros y novedades que se vayan presentando. Esta página se irá perfeccionando en su contenido para que Ud. pueda tener toda la información que necesita.

Profesionales con régimen laboral de 44 hs. semanales – Art. 9º Ley 6990/98

Resulta muy importante aclarar que la Ley acuerda la posibilidad de desafiliación para quienes trabajen en relación de dependencia bajo un solo régimen laboral de 44 horas semanales mínimas siempre y cuando no tengan ejercicio profesional en forma independiente.

Quienes consideren que se dan estas circunstancias podrán solicitar su exclusión mediante nota acompañando la documentación respaldatoria correspondiente:

  1. Resolución o Acto Administrativo de nombramiento donde se indique régimen laboral.
  2. Certificado actualizado de Trabajo con firma certificada.
  3. Fotocopia de los tres últimos Recibos de Sueldo.
  4. Documentación adicional a criterio del Consejo de Administración.

Adicionalmente a ello deberán presentar Declaración Jurada que no ejerce la profesión en forma independiente con firma certificada por Escribano Público, Juez de Paz o Entidad Bancaria.

Pago de Aportes: Cumplimiento en término

Efectuamos un llamado especial a todos los afiliados para pagar los aportes a la Caja con la mayor regularidad posible, realizando los siguientes comentarios:

a) Aportes Previsionales: Recordamos que para quienes no pagan la deuda, esta se incrementa mes a mes, por los nuevos aportes y por los recargos. Aquellos afiliados que se atrasaron en cuotas anteriores podrán continuar pagando las cuotas actuales.

b) Planes de Financiación: Se destaca que quienes suscribieron estos planes tienen bonificación en los recargos aplicables por lo que deberá respetarse el compromiso de abonar una cuota actual y una cuota del plan suscripto; caso contrario podrá quedar sin efecto la bonificación acordada.

c) Cuotas de Préstamos: La Caja controla estrictamente el cumplimiento de las mismas, por cuanto de su pago en término depende el acuerdo de nuevos préstamos a los afiliados.

Pago de Aportes: Plazos especiales

Considerando el atraso en el pago de las Obras Sociales, se ha dispuesto que los aportes al Sistema Previsional podrán ser efectuados SIN RECARGO ALGUNO por el término de 6 meses desde su vencimiento original, las cuotas de Planes de financiación y las cuotas de Préstamos por 30 días desde su vencimiento. Después de vencidos estos períodos de gracia, el recargo se aplicará DESDE EL VENCIMIENTO ORIGINAL, por lo cual resulta importante no excederse de los plazos acordados.

Acompañamos con este informativo:

  • Estado de Cuenta con los pagos registrados al día 16 de Setiembre del año 2002 y considerando los aportes hasta el mes de Julio/2002 inclusive. Quienes precisen un detalle de los pagos efectuados en un período determinado, pueden solicitarlo personalmente en la Caja para su emisión.
  • Boletas para el pago de los aportes (Previsionales y/o de Regularización) por los meses de Setiembre a Diciembre del año 2002. (No se envía esta documentación para quienes efectúan sus pagos a través de Colegios y/o Asociaciones intermedias).
  • Boletas de Plan de Pago -con Vencimiento en Octubre del año 2002 a Enero del año 2003- para quienes optaron por regularizar sus aportes adeudados.

El Consejo de Administración


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