Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Informativo Nº 13
Correspondiente a Enero de 2.003
 
volver al índice

Estimado Afiliado:

Al comenzar el año 2003 nos preguntamos con preocupación y con esperanza: ¿lo peor ya pasó?. Hemos tenido un año 2002 muy difícil con la percepción que los primeros meses fueron aún peores. Estuvimos al borde de la desintegración social, la ruptura total del sistema financiero, una crisis institucional y política que ha dejado huellas profundas en la convivencia de los argentinos.

Hoy miramos lo ocurrido con mucho temor porque nos afectó a todos.

Queremos mirar el futuro con esperanza y con optimismo. Se vienen tiempos de elecciones presidenciales y seguramente escucharemos muchas promesas. Esperamos de verdad que los políticos de nuestro país hayan entendido la lección: ¡basta de promesas!; si algo aprendimos de esta profunda crisis es que debemos vivir en un nuevo modelo de país, donde la solidaridad sea un estilo de convivencia y no solamente el recurso para ayudar a los que menos tienen; un país donde resulta imprescindible plantearse los grandes objetivos nacionales, nacidos desde el consenso, el respeto y la igualdad de oportunidades.

Desde estas líneas, nos comprometemos a seguir trabajando compasión e invitamos a todos para redescubrir en el ejercicio de nuestra profesión y en los distintos roles que nos tocan vivir, nuevos caminos, nuevas alternativas para construir un futuro con dignidad.

El Consejo de Administración

Relación con otras Cajas Profesionales

Se ha mantenido una activa participación en las reuniones organizadas por la Coordinadora Nacional de Cajas Profesionales, habiéndose asistido a reuniones del Comité Ejecutivo como también al Plenario llevado a cabo en la Ciudad de Mendoza en el mes de Noviembre.

Destacamos que nuestra Caja durante el año 2002 ejerció la representación alterna en el Comité Ejecutivo de la Coordinadora por las Cajas del Noroeste.

Este ha sido un período intenso de debate para el tratamiento en especial de los siguientes temas: definición del rol de la Coordinadora y eventual tramitación de su Personería Jurídica; análisis de alternativas financieras para la preservación de los fondos institucionales; definición de estrategias ante la posibilidad de encarar reformas en el Sistema Previsional nacional; otros aspectos estructurales para consolidar el sistema previsional para profesionales.

Inversión de Fondos

Constituye un tema de permanente análisis, la inversión de fondos que recauda la Caja por aportes. En todas las reuniones del Consejo de Administración se debate el destino de los fondos y su evolución con la rentabilidad que producen.

La tenencia actual se distribuye entre BODEN (con los fondos que quedaron acorralados en el sistema financiero a fines del año 2001), plazos fijos en pesos y también en dólares.

Se están estudiando otras alternativas de inversión que no ofrezcan mayores riesgos y que no inmovilicen significativamente nuestro Capital.

Planes de financiación de deuda

Se observa que algunos afiliados que han suscripto un plan de facilidades de pago por los aportes previsionales, se han atrasado en el cumplimiento de sus pagos. Resulta imprescindible regularizar esta situación para evitar que quede sin efecto la facilidad acordada y también la bonificación en los recargos aplicables.

En estos días se están cursando notas personales a quienes se encuentran en esta situación. No deje pasar esta oportunidad y regularice su pago.

Primer beneficio previsional

A fines del año 2002, la Caja resolvió el otorgamiento del primer beneficio (por fallecimiento de una afiliada activa) y actualmente se está tramitando una jubilación extraordinaria por incapacidad.

Se recuerda que cuando se cumplan cinco (5) años de vida de la Caja, esto es en Diciembre del año 2003, quienes estén en condiciones con la edad -65 años- y sus aportes al día, podrán solicitar la jubilación ordinaria.

Salón de Usos Múltiples

Entendemos que el salón construido en la sede de nuestra Caja está cumpliendo acabadamente con su objetivo.

Todos los fines de semana es utilizado por los afiliados para reuniones familiares, fiestas infantiles y eventos especiales.

También ha sido requerido para una fiesta de casamiento. Se han recibido comentarios elogiosos de la comodidad y funcionalidad del salón. En el curso del corriente año, esperamos mejorar lo referido a la acústica y ventilación.

Recordamos que el salón puede ser usado por los afiliados que efectúan normalmente el pago de sus aportes a la Caja, debiéndose abonar un cargo mínimo que incluye el servicio de limpieza como también sillas nuevas, vajilla y elementos de cocina necesarios.

Los interesados deben presentar una nota en formulario de la Caja con anticipación para reservar el turno correspondiente.

Lunch de camaradería

Se efectuó el Viernes 20 de Diciembre de 2002 una reunión de camaradería con nuestros afiliados a la que asistieron 90 personas.

Hemos pasado un momento agradable con buena comida y buena música y con el convencimiento que este tipo de reuniones fortalecen las relaciones personales y aumentan el sentido de pertenencia a la Institución.

Atención afiliados Farmacéuticos

Si Ud. estaba realizando sus aportes a través del Colegio de Farmacéuticos, con el presente envío se remiten las boletas para que efectúe sus pagos a través del Banco. Esto es así por cuanto el Colegio no está reteniendo los aportes de quienes oportunamente autorizaron este procedimiento.

Recordatorio: Datos útiles de la Caja

Abone sus aportes al día; la falta de pago trae aparejado la aplicación de recargos a la tasa del 1% mensual por cada mes de atraso.

Para los aportes previsionales se estableció un término de gracia de seis meses desde su vencimiento original para abonar sin recargo alguno; luego de ello el recargo se aplicará desde la fecha de vencimiento original.

Quienes no completaron el “Formulario de Actualización de Datos” deberán cumplir con este requisito en la sede de nuestra Caja; lo mismo quienes efectúan cambio de domicilio.

Acompañamos con este informativo:

  • Estado de Cuenta con los pagos registrados al día 10 de Enero del año 2003 y considerando los aportes hasta el mes de Noviembre/2002 inclusive. Quienes precisen un detalle de los pagos efectuados en un período determinado, pueden solicitarlo personalmente en la Caja para su emisión.
  • Boletas para el pago de los aportes (Previsionales y/o de Regularización) por los meses de Enero a Abril del año 2003. (No se envía esta documentación para quienes efectúan sus pagos a través de Colegios y/o Asociaciones intermedias).
  • Boletas de Plan de Pago -con Vencimiento en Enero a Abril del año 2003- para quienes optaron por regularizar sus aportes adeudados.

El Consejo de Administración


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,