Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Informativo Nº 14
Correspondiente a Mayo de 2.003
 
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Estimado Afiliado:

Este es el último mes de gestión de este Consejo de Administración, dado que el 26 de Mayo se efectuará la asamblea ordinaria con renovación de autoridades.

Durante estos dos años hemos trabajado intensamente, teniendo como marco nuestra ley de creación (6990/98), como objetivo fundamental: administrar “nuestros fondos” con austeridad y eficiencia, sorteando los difíciles momentos producidos por las políticas económicas implementadas desde el gobierno nacional.

Los escenarios institucionales fueron de caos financiero, de incertidumbre y de desesperanza, especialmente durante el transcurso del año 2002. Hoy la situación es distinta, al menos están dadas ciertas condiciones que permiten pensar horizontes de crecimiento y pautas de respeto en la convivencia social.

Nuestra labor en el Consejo se desarrolló en un clima de solidaridad, de consenso en la toma de decisiones y de creatividad en el momento de los debates. Vamos creciendo y consolidando nuestro sistema, somos todos responsables de sostenerlo y administrarlo en principios basados en la equidad, la solidaridad, el servicio y un profundo sentido ético.

Seguiremos colaborando como afiliados a nuestro sistema y auguramos a quienes continuarán la labor seguir luchando por los objetivos de nuestra Caja. Muchas cosas quedan por hacer y seguramente de la discusión y la capacidad dirigencial, surgirá el consenso para nuevos proyectos en beneficio de todos.

El Consejo de Administración

Relación con otras Cajas Profesionales

Se ha mantenido en este tiempo una estrecha relación con otras Cajas profesionales del país, dado la importancia de algunos temas que son comunes y la urgencia de considerarlos y resolverlos en los tiempos pertinentes.

En lo que va del corriente año se analizó con profundidad el régimen de reciprocidad jubilatoria vigente (que permite computar servicios y aportes de todos los sistemas donde aportó el afiliado) para las Cajas profesionales – resolución Nº 363/81.

De las discusiones producidas y de las experiencias registradas en las Cajas, se ha elaborado un proyecto de modificación del régimen vigente que será considerado por la Secretaría de Seguridad Social de la Nación para su implementación.

Renovación de autoridades y asamblea anual ordinaria

El día 26 de Mayo en el horario de 8:00 a 17:00 horas se realizará el acto eleccionario para la renovación total de autoridades para la Caja, siempre y cuando existan más de una lista por profesión.

Para los afiliados de Capital el voto es personal. Los afiliados del Interior de la Provincia podrán votar enviando su voto por Correo o por otro medio con la condición que sea recibido en la Caja antes de producirse el cierre del acto electoral. En este caso deberán remitir una nota con la firma del afiliado acompañando otro sobre cerrado conteniendo el voto respectivo; se admitirá que en lugar del voto oficial se indique en una hoja en blanco el nombre de la Lista o de los candidatos titulares por los que se desea votar.

Asimismo a las 20:30 horas se llevará a cabo la asamblea anual ordinaria para la consideración de los siguientes temas:

ORDEN DEL DIA


1) Designación de dos afiliados para firmar el Acta de Asamblea.
2) Consideración de los Estados Contables del Ejercicio Económico Nº 04 finalizado el 31 de Diciembre del año 2002.
3) Consideración de la Memoria del Consejo de Administración por el Ejercicio finalizado el 31 de Diciembre del año 2002.
4) Informe Anual de la Sindicatura.
5) Consideración del Presupuesto de Gastos y Recursos y Plan Anual de Inversiones para el año 2003.
6) Fijación de la Cápita Solidaria.
7) Proclamación y puesta en funciones del Consejo de Administración de la Caja, según resultado del acto electoral, informado por el Consejo Electoral.
8) Designación de los Síndicos Titulares y Suplentes de la Caja.

Esperamos contar con su asistencia emitiendo su voto y participando de la Asamblea.

Reglamentación de jubilaciones extraordinarias y pensiones por fallecimiento

Mediante resoluciones generales Nº 182 y 183 se han reglamentado estos beneficios, estableciéndose las condiciones y requisitos para la tramitación del beneficio, las cuestiones vinculadas al acuerdo del mismo, como también lo referido a los aportes exigibles y a la determinación del haber mensual correspondiente.

Estas resoluciones normatizan el procedimiento aplicable quedando a disposición de los afiliados.

Campaña solidaria – inundaciones en Santa Fe

La Caja decidió adherir a la campaña solidaria y dado la crítica situación que viven nuestros hermanos de Santa Fe, se resolvió enviar un donativo a través de CARITAS ARGENTINA, por la suma de $ 400 en alimentos no perecederos y otros enseres. Invitamos a todos los afiliados a adherirse también, aclarando que la dirección de CARITAS filial Salta es Córdoba Nº 190 de esta Ciudad.

Regularización de aportes – Ejercicio profesional anterior a Dic/98

Mediante resolución general Nº 178 se han establecido disposiciones complementarias para aquellos afiliados que quieran computar años de ejercicio profesional anteriores a la vigencia de la ley 6990/98, según lo dispuesto en los artículos 105º a 108º de la misma.

Estas disposiciones se emiten dado que existen muchos afiliados interesados en regularizar para poder tener el 100% de la jubilación y considerando los niveles de inflación registrados en el país a partir de Enero del año 2002.

En líneas generales para aquellos que efectúen la opción correspondiente, una vez efectuado el cálculo de los aportes a regularizar, expresado en cápitas solidarias se le adicionará un recargo financiero, calculado a la tasa del 6% anual, sobre el monto total y considerando los meses transcurridos desde el 1 de Enero del año 2000 hasta la fecha que suscribe la opción correspondiente. El importe total resultante, podrá ser abonado en cuotas mensuales, siendo el plazo máximo el del mes que el afiliado cumple 65 años de edad. La deuda total y las cuotas mensuales resultantes deben cancelarse al valor de la cápita solidaria vigente al momento de pago.

Este esquema es aplicable para todos los afiliados hasta el 31 de Julio del corriente año. Después de ello los afiliados mayores de 61 años de edad tendrán una tasa de recargo mayor.

Recepción de cheques diferidos

En conocimiento de que las Entidades -Colegio de Psicólogos, Asociación de Fisioterapeutas y Círculo de Fonoaudiólogos- estarían recibiendo cheques diferidos por el pago de las prestaciones de los profesionales, se ha resuelto la recepción de cheques emitidos por el IPSS y/o las citadas entidades en las siguientes condiciones:

1) Para el pago de aportes previsionales y de regularización se considerarán los valores de aporte y recargo (de corresponder) hasta la fecha de presentación de los cheques en la Caja solamente, es decir que no se aplicará ningún recargo adicional hasta la fecha en que los cheques puedan ser cobrados por la Caja.

2) Cuotas del plan de financiación y cuotas de préstamos, se admitirá el pago con cheques diferidos pero calculando el recargo hasta la fecha de cobro del cheque.

Notas:
La cancelación de los conceptos que se abonen queda supeditada al cobro efectivo de los cheques diferidos.
No se darán vueltos en efectivo.
Los cheques deben encontrarse a nombre del afiliado exclusivamente.
La presente operatoria tiene vigencia hasta el 30 de Junio del corriente año únicamente.

MUY IMPORTANTE: Envío de boletas

Hasta ahora la Caja ha enviado las boletas para el pago de aportes a todos los afiliados que no pagan a través de las entidades profesionales vinculadas con la Caja como una forma de facilitar la gestión de pago a través del Banco Macro.

Sin embargo se viene observando un buen número de afiliados que pese al envío periódico por parte de la Caja no realizan los aportes correspondientes.

Por este motivo y como una manera de reducir gastos por parte de la Caja, a partir del presente NO SE ENVIARAN BOLETAS DE APORTES a quienes no registren pagos a través del Banco en los últimos dos años, sin perjuicio de que los aportes son exigibles y que la Caja tomará los recaudos para su cobro.

NOTA: Quienes decidan pagar sus aportes a través del Banco MACRO y no han recibido las boletas deberán pasar por la sede de la Caja para solicitarlo expresamente.

USO DEL SALON

Con mucha satisfacción, informamos que el salón se está utilizando prácticamente todos los fines de semana para distintos eventos: fiestas infantiles, reuniones familiares y otros acontecimientos sociales. También últimamente se está utilizando para fines académicos.

Acompañamos con este informativo:

  • Estado de Cuenta con los pagos registrados al día 30 de Abril del año 2003 y considerando los aportes hasta el mes de Febrero/2003 inclusive. Quienes precisen un detalle de los pagos efectuados en un período determinado, pueden solicitarlo personalmente en la Caja para su emisión.
  • Boletas para el pago de los aportes (Previsionales y/o de Regularización) por los meses de Mayo a Agosto del año 2003. (No se envía esta documentación para quienes efectúan sus pagos a través de Colegios y/o Asociaciones intermedias ni para quienes no registran pagos a través del Banco Macro en los últimos dos años).
  • Boletas de Plan de Pago -con Vencimiento en Junio a Setiembre del año 2003- para quienes optaron por regularizar sus aportes adeudados.

El Consejo de Administración


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Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
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