Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Informativo Nº 18
Correspondiente a Diciembre de 2.004
 
volver al índice

Nos dice  Ernesto Sábato, en su libro “La Resistencia”:
“Ni el amor, ni los encuentros verdaderos, ni siquiera los profundos desencuentros, son obra de las casualidades, sino que nos están misteriosamente reservados.”   “ ...... en la vida uno muchas veces cree andar perdido, cuando en realidad siempre caminamos con un rumbo fijo....”.
Ciertamente el escritor tiene razón. Muchas veces al terminar etapas, si nos detenemos un momento a mirar retrospectivamente, observamos los encuentros y momentos familiares, con los amigos, colegas, pacientes, con todos y cada uno con quienes compartimos tiempo, con quienes también tuvimos desencuentros, diferencias; todo esto parece no haber sido pensado, planificado, pero en realidad está la decisión inicial que llevó a superar límites, abarcar más campos, mejorar, no quedarse.
Y en parte, para quienes fueron o somos sus dirigentes, es una tranquilidad el haber logrado la existencia, permanencia y crecimiento de nuestra Caja.
“Con solidaridad...en el presente...en el futuro”. Esta frase resume la disposición de la Caja para con sus afiliados, a quienes actualmente brinda cobertura previsional de pensión o jubilación, de salud y seguros, asignación de montos fijos ante situaciones especiales del titular o su familia, préstamos personales, alquiler del salón para eventos de índole familiar o institucional. Todo esto es posible por la disposición de un grupo humano que hace de soporte; todo el equipo que da su trabajo, dedica tiempo, comparte conocimientos, brinda lo suyo...
Contamos con que se sumen mediante su adhesión a estos servicios, con sus aportes, críticas y sugerencias que hagan al crecimiento institucional continuo.
El Consejo de Administración quiere saludar a los afiliados, sobre todo a los más jóvenes, con la esperanza que, a pesar de los difíciles momentos que estamos viviendo, se abra un panorama de oportunidades y éxitos, en donde  las motivaciones iniciales no solo se mantengan sino que se concreten, tanto en la vida familiar como en el diario accionar profesional, para así cumplir con lo que nos tiene reservado el destino, que también depende, en buena medida, de nuestras decisiones.
¡Feliz Navidad, que esta celebración nos impulse hacia la Solidaridad y el Bien Común!!!.


Bonificación de tasa de recargo

Hasta el día Martes 12 de Octubre del corriente año se admitió -de acuerdo a resolución general Nº 236/04 y prorrogada por resolución general Nº 258/04- el pago de los aportes previsionales -ya vencidos- con una bonificación del 50% en la tasa de recargos vigente. Un buen número de afiliados regularizaron sus deudas aprovechando la disminución en la tasa de recargo.

Régimen de regularización morosidad de los aportes

Una alternativa más interesante aún es que se acordó la posibilidad de regularizar la deuda firmando el formulario de “Aceptación de deuda y compromiso de pago”; en este caso se dispuso que la deuda anterior a Enero/2004 pueda ser cancelada en el término de 60 (sesenta) meses según el valor de la cápita pero con una bonificación en los recargos aplicables del 50%.

MUY IMPORTANTE: se ha dictado una nueva resolución general rehabilitando la posibilidad de efectuar “Aceptación de deuda y compromiso de pago” para aquellos que a la fecha por alguna razón no lo pudieron hacer. El vencimiento improrrogable es el día 28 de Febrero de 2005; entendemos que resulta muy beneficioso aún cuando la deuda anterior al año 2004 no sea muy elevada. Recuerde: adhiriendo a esta operatoria, mantendrá una bonificación del 50% en los recargos aplicables.

Inicio de juicio a deudores morosos

Consecuentemente con todas las resoluciones adoptadas para posibilitar la regularización de deudas, se dispuso el inicio de acciones judiciales para aquellos afiliados morosos que registren más de 60 (sesenta) meses de aportes impagos o una deuda nominal superior a $ 5.000 (pesos cinco mil).

Recargo diferenciado por elevada morosidad

Con la finalidad de arribar a decisiones en base a la transparencia por parte de los afiliados, se ha establecido un régimen de recargo diferenciado para las deudas existentes al solicitar algún beneficio previsional como también la deuda de los mayores de 63 años de edad.

a) En caso de solicitar una jubilación por incapacidad o una pensión por fallecimiento, los aportes con mora superior a 24 (veinticuatro) meses sufrirán un recargo del 2% directo por cada mes de atraso.

b) La misma tasa será aplicable para los aportes con mora superior a los 60 (sesenta) meses correspondiente a los afiliados mayores a los 63 años de edad.

Modificación Sistema de Préstamos

A partir del 4 de Noviembre de 2004 se han producido importantes modificaciones; entre ellas:

a) Para solicitar un préstamo, además de estar al día con los aportes, deberá contarse con un mínimo de 15 meses de afiliación con aportes efectivos a la Caja.

b) Los préstamos sin garantía pueden solicitarse hasta la suma de $ 2.000 (pesos dos mil) y el tope de préstamos por afiliado se elevó a la suma de $ 6.000 (pesos seis mil).

c) Los préstamos son liquidados los días 10 y 25 de cada mes o primer día hábil inmediato siguiente; para ello toda la documentación debe ser presentada con 72 horas hábiles de anticipación como mínimo.

Plenario Coordinadora de Cajas Profesionales

Los días 10 y 11 de Noviembre próximo pasado, se realizó en Salta el XLV Plenario de la Coordinadora de Cajas Profesionales integrada por 74 Cajas de todo el país. Han participado aproximadamente 150 personas, teniendo nuestra Caja y las otras Cajas de la provincia un comprometido protagonismo en el desarrollo de las deliberaciones que se centraron en las siguientes problemáticas:

a) alternativas de inversión en un escenario inestable; b) prestaciones previsionales; c) cursos de capacitación para dirigentes; d) prestación de servicios de salud.

La Presidente de la Caja, Fga. Ruth Zacca, fue designada Vicepresidente del Plenario y nuestra Caja será representante titular por la región NOA (para el año 2005) en el Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional.

Fondo de Coberturas Sociales y de Salud

Por aparte se remite información referida al Fondo de Coberturas Sociales y de Salud como también las características y ventajas de los seguros que fueron contratados para tal fin.

Requerimos de Ud. una lectura detenida de los mismos por cuanto estamos convencidos de la calidad de los servicios ofrecidos y la impostergable oportunidad de acceder a los mismos con valores bonificados.

El desafío de la Caja es grande y su adhesión al Fondo resulta un elemento clave para poder continuar con el camino elegido.

Para su adhesión o cualquier tipo de consulta lo esperamos en la sede de la Caja hasta el 28 de Febrero de 2005, fecha hasta la cual regirán los aportes bonificados.

Receso administrativo

Se informa que entre los días 3 y 14 de Enero la Caja no atenderá al público. Asimismo se dispuso que los aportes cuyo vencimiento se produce en el mes de Enero/2005 pueden ser abonados sin recargo hasta el 31 de Enero de 2005. Asimismo no se efectuarán reuniones del Consejo de Administración ni tampoco se alquilará el salón de la Institución por tareas de mantenimiento.

Débito Automático – BANCO MACRO BANSUD

Recordamos que esta es una alternativa más que ofrece la Caja para abonar los aportes previsionales, siempre que los afiliados cuenten con una Caja de Ahorro o Cuenta Corriente habilitada en la citada entidad bancaria. Su adhesión es voluntaria y para realizarla deben concurrir por la Caja para firmar la autorización respectiva.


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,