Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Informativo Nº 19
Correspondiente a Septiembre de 2.005
 
volver al índice

El día 24 de Mayo de 2005 se ha producido la renovación de autoridades (consejeros y síndicos) de la Caja. Siempre estos momentos son buenos para hacer una reflexión sobre el antes y el después de esa fecha. El Consejo de Administración que terminó su mandato nos ha dejado un legado de importantes realizaciones; entre ellas: un régimen de regularización de deudas para permitir que los deudores morosos pudieran solucionar su situación en la Caja, admitiéndose la figura de la aceptación de deudas acumuladas, con el compromiso de pago de las cuotas actuales y una bonificación en el régimen de recargo para quienes aceptaran la regularización de su morosidad; se ha procurado establecer mayor acercamiento con los afiliados para mostrar las bondades de nuestro sistema previsional y de los servicios adicionales; se ha trabajado intensamente y se aprobó mediante Asamblea de Afiliados, la creación de un Fondo de Coberturas Sociales y de Salud que brinde seguros (vida, sepelio, alta complejidad, transplantes de órganos, emergencias médicas) asignaciones especiales (nacimiento, matrimonio, fallecimiento, incapacidad) y también la posibilidad de acceder a una Obra Social de primer nivel (Obra Social de la UNSa). Se ha trabajado mucho en el aspecto institucional, con las otras entidades afines, con las otras Cajas para profesionales de Salta, de la Región Noroeste y también de todo el País, a través de la Coordinadora Nacional de Cajas Profesionales, siendo nuestra Caja por el año 2005, delegada titular por el Noroeste Argentino al Comité Ejecutivo de la citada Coordinadora. Se han efectuado modificaciones en el Reglamento del Salón y de Préstamos; se ha mejorado el Salón para uso de los afiliados... Podríamos seguir enumerando acciones llevadas a cabo, pero hoy todas ellas sirven como motor impulsor de nuevas acciones y nuevos objetivos. Nos toca iniciar las primeras acciones judiciales para aquellos profesionales que no demostraron nunca voluntad de pago en la Institución, después de casi siete años de vida institucional; debemos continuar trabajando intensamente en alternativas para bajar la morosidad en el sistema; replantearnos seriamente alternativas de inversión de los fondos previsionales para posibilitar no solamente seguridad, liquidez y rentabilidad en los fondos, sino también volcarlos en mayores servicios a los afiliados. Muchos otros proyectos formarán parte seguramente de la agenda del Consejo de Administración , que los iremos definiendo en estos primeros meses. Esperamos recibir sus inquietudes como afiliados; sus planteos serán bien recibidos, porque esta es la Caja y la Casa de todos.

Los convocamos especialmente a comunicarse, sobre todo a los afiliados del interior , vía correo electrónico para evacuar cualquier duda o inquietud.

Hasta pronto.

Consejo de Administración


Asamblea anual – Renovación de autoridades

El día 24 de Mayo se realizó la Asamblea anual donde se trataron entre otros temas: la memoria del Consejo de Administración por el año 2004, los Estados Contables por idéntico período, el Informe de la Sindicatura, la ratificación de la cápita solidaria, el informe sobre el Fondo de Coberturas Sociales y de Salud. Estos temas fueron objeto de tratamiento y aprobación por parte de la Asamblea. Asimismo se proclamaron las nuevas autoridades de la Caja por un período de dos años (Mayo/2005 – Mayo/2007), recayendo la Presidencia en los Fisioterapeutas y Kinesiólogos en la persona de la Lic. Silvia Patricia Simón.

La nómina de las autoridades electas es la siguiente:

CONSEJO DE ADMINISTRACION
Presidente:               Lic. Silvia Patricia SIMON
Vice-Presidente:        Fga. Liliana Edith MARTINEZ
Secretaria:                Lic. Ana Rosa CONCARO
Pro-Secretaria:          Lic. Teresa Eva A. ELLERO
Tesorero:                  Dr. Juan Ignacio LAGOS
Pro-Tesorero:            Farm. Alberto Gustavo BAYO
Vocal 1º:                   Farm. Rosalina Elizabeth ARIAS
Vocal 2º:                   Lic. Noemí Ada CASTRO
Vocal 3º:                   Dr. Ignacio LOPEZ FIGUEROA
Vocal 4º:                   Fga. Ruth Dionisia ZACCA
Vocal Suplente 1º:     Fga. Susana Marcela FUNES
Vocal Suplente 2º:     Dr. Walter Octavio CHIHAN
Vocal Suplente 3º:     Lic. María Marta  ARMESTO
Vocal Suplente 4º:     Farm. Juan ARTINIAN
Vocal Suplente 5º:     Lic. Nildre Francisca AMIRI

SINDICATURA
Síndico Titular 1º:      Farm. Selva  MELENDEZ
Síndico Titular 2º:      Fga. Myrian DARUICH
Síndico Titular 3º:      Dr. Ricardo PALMA C.
Síndico Suplente 1º:  Lic. Mónica TOMASI
Síndico Suplente 2º:  Lic. Inés LACAZE

Fondo de Coberturas Sociales y de Salud - Caducidad

A partir de Noviembre de 2004 se implementó, de acuerdo a lo resuelto por Asamblea de afiliados de afiliados, el Fondo de Coberturas Sociales y de Salud para brindar distintas prestaciones a los afiliados, entre ellas Seguro de Vida, Coberturas de alta complejidad y transplante de órganos, Seguro de Sepelio, Emergencias médicas, servicio de Obra Social (a través de OSUNSa) y asignaciones especiales.

Se han efectuado múltiples acciones para lograr la mayor cantidad de adhesiones posibles: reuniones, publicaciones, incluso un informativo especial sobre el tema. Sin embargo las adhesiones recibidas están muy por debajo de las expectativas tenidas en cuenta al aprobar el Fondo. Cabe recordar que previo a elaborar el proyecto de coberturas, la Caja efectuó una encuesta entre los afiliados, habiendo recibido casi en forma unánime por parte de los que respondieron la misma, la voluntad de recibir coberturas asistenciales y de obra social.

Lamentablemente debemos informar que se ha resuelto no seguir adelante con este Fondo de Coberturas por falta de adhesiones; continuar con las coberturas del mismo implicaría asumir por parte de la Caja costos y riesgos difíciles de sobrellevar. Pedimos disculpas a quienes confiaron en esta importante faceta de la Caja.

Asignaciones especiales

Por una disposición de la resolución que aprobó el Fondo de Coberturas Sociales y de Salud continúa vigente el otorgamiento de las siguientes asignaciones:

* Matrimonio                           * Nacimiento de hijo
* Fallecimiento                        * Adicional por nacimiento de hijo con discapacidad
* Invalidez temporaria

Para poder percibir la asignación deben darse las siguientes condiciones:
1º)  Al 1º de Marzo de 2005 registrar 24 meses de afiliación efectiva a la Caja.
2º)  Al 1º de Marzo de 2005 registrar el pago de los aportes previsionales hasta julio/2004 inclusive.
3º)  El hecho que genera la asignación debe producirse entre el 1º de Marzo de 2005 al 28 de Febrero de 2006.

Aportes previsionales impagos - Recargos

Mediante resolución del Consejo de Administración se ha flexibilizado el régimen de recargos para el pago de aportes previsionales y de regularización de años de ejercicio profesional anteriores a la sanción de la ley. En este sentido rigen las siguientes tasas:

     Tasa recargo 0%:                     Desde el vencimiento original hasta los 180 días del mismo.
     Tasa recargo 0.5% mensual:     Desde los 181 días hasta los 360 días del vto. original.
     Tasa recargo 1% mensual:        A partir del día 361 del vencimiento original.

Reducción tasa de interés para Préstamos Personales

Considerando las tasas de plazo fijo como también las tasas para operaciones de préstamos personales en entidades bancarias, se ha dispuesto reducir la tasa de interés para los préstamos personales que acuerda la Caja, la que quedó establecida en el 1.1% mensual a partir de Abril/2005. Dicha tasa rige para los nuevos préstamos como también para las cuotas no vencidas de los préstamos acordados hasta Marzo/2005. Continuamos  trabajando para ofrecer estos préstamos en condiciones más ventajosas para nuestros afiliados.

Inicio de juicio a afiliados morosos

Luego de múltiples gestiones para lograr que los deudores con elevada morosidad empiecen a regularizar su deuda, el Consejo de Administración ha dispuesto el inicio de juicios a quienes no demostraron ninguna voluntad de pago hasta la fecha. Lamentablemente se debió tomar esta decisión en procura de salvaguardar el Patrimonio de la Caja que no es más que la reserva para el pago de las jubilaciones y pensiones a quienes las solicitan.

Requerimos a los afiliados efectuar el pago de los aportes en tiempo y forma.

Refacciones en el Salón Multiuso

El salón de la Caja tiene un uso intensivo por parte de los afiliados, lo que demuestra que requiere tareas de mantenimiento para garantizar el mismo nivel de confort y calidez que se pretende.

Como podrán apreciar quienes lo han utilizado en el último tiempo, se han realizado algunas mejoras importantes como la ampliación de la cocina, depósito, baño para el personal y ampliación del asador.

Recordamos por este medio que el salón puede ser utilizado por todos los afiliados que realizan normalmente sus aportes a la Caja esperando que quienes lo utilicen lo consideren como su propia casa y hagan respetar las instalaciones.


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,