Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Informativo Nº 20
Correspondiente a Abril 2.006
 
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La Caja transita su 8vo. año de vida institucional, sosteniendo con éxito las metas definidas por la ley de creación, y además, ha logrado posicionarse entre los profesionales de manera tal que percibimos un alto grado de pertenencia entre los afiliados.

Otro indicador es que paulatinamente bajan los índices de morosidad; en otras palabras más afiliados pagan sus aportes regularizando los mismos; el Consejo está empeñado, por la solidez del sistema y por la responsabilidad que nos cabe, en procurar todos los medios para cobrar los aportes en tiempo y forma, haciendo la docencia que se requiera para sostener el fin solidario del sistema.

Hemos avanzado mucho en la prestación de servicios adicionales a los afiliados, principalmente en el área de préstamos y en la posibilidad de usar el salón que posee la Caja para reuniones sociales, académicas y eventos de distinta naturaleza.

Convocamos a los afiliados a sostener nuestro sistema de Seguridad Social que frente a las incertidumbres presentes y futuras en las que nos sumerge la sociedad, aparece como una luz radiante y esperanzada hacia el futuro.

Para el mes de Mayo/06 se realizará la Asamblea anual, esperamos de vuestra participación.

Hasta pronto

Consejo de Administración


Próximos Informativos:

Se realizarán a través de nuestros recursos informáticos por razones de costo y de mejoras en la eficiencia y oportunidad de la información. Ud. podrá acceder más rápidamente a las novedades de la Caja.

Correo Electrónico: cssps@arnetbiz.com.ar
Página WEB: www.cssps.org.ar

Mejoras en el Salón

Se han realizado diversas mejoras en el Salón para dotarlo de mayor comodidad. Se ha renovado totalmente el stock de sillas, se adquirió un freezer de gran capacidad, se lo amplió y se lo ha pintado íntegramente. Además se han incorporado algunas modificaciones en el reglamento del Salón.

Valores de alquiler -para afiliados que están al día con sus aportes- vigentes a partir del 1º de Abril:
1º Turno (12 a 17): $ 80 (pesos ochenta)
2º Turno (21 a 03): $ 100 (pesos cien)
Casamientos: $ 250 (pesos doscientos cincuenta)

Sistema de Préstamos Personales

Se incrementó el capital máximo a prestar con garantía a la suma de $ 8.000,00 (pesos ocho mil), manteniéndose en $ 2.000 (pesos dos mil) el tope de capital para préstamos a sola firma. Se modificó el cálculo de los intereses, adoptándose ahora el sistema de amortización sobre saldos (tasa del 18% anual) en reemplazo del interés directo (1,1% mensual). Esto redunda en beneficio de los afiliados. En la práctica, se pagará de aquí en más menos intereses por los préstamos personales.

Desafiliaciones temporarias: Atención concurrentes y docentes

Interpretando la ley y tratando de dar respuesta a algunas presentaciones de afiliados, se han dictado dos importantes resoluciones: a) Nº 338/05 que establece que quienes se desempeñen únicamente como “concurrentes” en entidades públicas, sin recibir retribución alguna y sin ejercicio de la profesión, podrán solicitar la suspensión en la afiliación por el término máximo de dos (2) años desde el inicio de la concurrencia; b) Nº 339/05 que establece la misma posibilidad para quienes trabajan exclusivamente como docentes, sin ejercicio de la profesión en ningún ámbito; la suspensión podrá extenderse durante todo el tiempo que se mantenga en esa situación. Cabe aclarar que esta resolución no comprende a quienes se desempeñan profesionalmente como “asistente escolar”, no existiendo para éstos un régimen de exención de aportes.

Asignaciones especiales – Fondo de Coberturas Sociales y de Salud

El Consejo ha dispuesto que por todos los acontecimientos –Matrimonio, nacimiento, fallecimiento, invalidez temporaria– que se produzcan a partir del 1º de Marzo de 2006, ya no se acordarán las asignaciones especiales previstas en el reglamento del Fondo de Coberturas Sociales y de Salud, para quienes están al día con los aportes. Recordamos que estas asignaciones estaban previstas en el citado Fondo, cuya vigencia se dejó sin efecto por falta de adhesiones de los afiliados.

Pago de aportes: Inicio de acciones judiciales

Se recuerda a los afiliados la importancia de pagar en término los aportes previsionales de acuerdo a la categoría que le corresponde por ley.

El retraso en los pagos genera la aplicación de recargos a la tasa del 1% mensual.

En caso de deuda por aportes anteriores y si Ud. no ha suscripto aceptación de deuda y compromiso de pago, le invitamos a regularizar la misma a la mayor brevedad posible. La Caja inició acciones judiciales para afiliados con elevada morosidad que no expresaron voluntad de regularizar sus deudas o niegan sistemáticamente sus responsabilidades en materia de aportes previsionales.

Aportes previsionales impagos - recargos

Se recuerda que se ha flexibilizado el régimen de recargos para el pago de aportes previsionales y de regularización de años de ejercicio profesional anteriores a la sanción de la ley. En este sentido rigen las siguientes tasas:

Tasa recargo 0%: Desde el vencimiento original hasta los 180 días del mismo.
Tasa recargo 0.5% mensual: Desde los 181 días hasta los 360 días del vto. original.
Tasa recargo 1% mensual: A partir del día 361 del vencimiento original.

Pago Fácil

A partir del mes de Mayo, se incorpora la posibilidad de abonar sus aportes a través del sistema PAGO FACIL en cualquiera de las bocas habilitadas en toda la provincia y en todo el país.

El Consejo de Administración dispuso no realizar más cobros de aportes en la sede de la Caja por razones de seguridad y de un mejor aprovechamiento de los medios de pago. Por este motivo, salvo excepciones, las cobranzas se canalizarán a través de:

* Entidades profesionales por retención sobre honorarios.
* Banco Macro por débito automático.
* Banco Macro por ventanilla.
* Pago Fácil.

Invitamos a adherir a cualquiera de estas opciones y mantener actualizado su domicilio para recibir a tiempo las boletas correspondientes, con ello evitará retrasos innecesarios

Asamblea anual de afiliados

Se ha resuelto fijar para el día Lunes 22 de Mayo a horas 20:30 en la sede de la Caja -Santiago del Estero Nº 1341- la realización de la Asamblea anual de afiliados. Para participar se deben tener abonados al 30 de Abril del cte. año los aportes previsionales hasta Septiembre de 2005 (haya suscripto o no reconocimiento de deuda y compromiso de pago).

Se considerará el siguiente Orden del Día:

1) Lectura y aprobación del Acta de Asamblea Ordinaria Nº 8 de fecha 24 de Mayo de 2005.
2) Designación de dos afiliados para firmar el Acta de Asamblea.
3) Consideración de los Estados Contables del Ejercicio Económico Nº 07 finalizado el 31 de Diciembre del año 2005.
4) Consideración de la Memoria del Consejo de Administración por el Ejercicio finalizado el 31 de Diciembre del año 2005.
5) Informe Anual de la Sindicatura.
6) Consideración del Presupuesto de Gastos y Recursos y Plan Anual de Inversiones para el año 2006.
7) Fijación de la Cápita Solidaria.
8) Fondo de Coberturas Sociales y de Salud. Fin de su vigencia.

Su participación es importante.


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Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
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