Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Informativo Nº 04
Correspondiente a Diciembre de 1.999
volver al índice

Estimado Afiliado:

Una vez más queremos llegar a Ud. a través de este medio para informar algunas cuestiones de interés y que tienen que ver con el funcionamiento de nuestra Caja de Seguridad Social.

Pretendemos con este informativo que Ud. esté interiorizado de las Resoluciones del Consejo de Administración y dejar las puertas abiertas para vuestras inquietudes, sugerencias y críticas que nos permitan conseguir todos los objetivos.

Sede Institucional

Se recuerda que la labor administrativa e institucional se desarrolla de Lunes a Viernes en calle Del Milagro 324 Dpto. "B" Planta Baja en el horario de 08:00 a 14:30 hs., teléfono (0387) 431-1712 habilitado también para la recepción de fax y mensajes.

IMPORTANTE: Durante el mes de Enero del año 2000 se ha dispuesto un horario especial de atención al público de 08:30 a 13:00 hs.

Aportes Mensuales por Categorías

Para vuestro control se informa la tabla de aportes personales destacándose que se modifican con la edad del afiliado:

Categoría A: hasta 30 años de edad $ 48
Categoría B: desde 31 años hasta 40 años de edad $ 80
Categoría C: desde 41 años hasta 50 años de edad $ 96
Categoría D: desde 51 años hasta 60 años de edad $ 120
Categoría E: desde 61 años hasta 65 años de edad $ 136

Cambio de Categoría

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley 6990/98 y a lo reglamentado por el Consejo de Administración, los cambios de categorías de aportes se efectúan una sola vez al año, según la edad registrada por el afiliado al día 31 de Diciembre del año anterior. Por ello a partir de Enero del año 2000 algunos afiliados pasarán a una categoría superior de aporte; esto ocurre para quienes al 31 de Diciembre del año 1999 tienen 31 años, 41 años, 51 años o 61 años de edad.

Boletas para el Pago de Aportes

Para aquellos afiliados a la Caja que efectúen el pago de sus aportes en forma directa en la Sede o en cualquier sucursal del Banco Salta, se envían junto a la presente las Boletas por los Aportes correspondientes al período de Diciembre de 1999 a Abril del año 2000.

Obsérvese que en todas las Boletas están incorporados los recargos por pago fuera de término en caso que el pago se efectúe dentro de los treinta (30) días o sesenta (60) días posteriores a su vencimiento.

Resulta muy importante que tenga en cuenta: el Banco Salta recibirá el pago de los aportes dentro de los vencimientos previstos en las Boletas. Si los pagos se realizan en una fecha posterior deberán ser abonados únicamente en la sede de la Caja.

Forma de Pago de los Aportes

Se recuerda que para el pago de los aportes se disponen de distintas alternativas:

1º) Personalmente en la Sede de la Caja. (Se emite Recibo prenumerado).

2º) Por retención de importes a percibir en las siguientes Entidades (se emite Constancia de Pago):

¯ Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos
¯ Círculo de Fonoaudiólogos
¯ Colegio de Farmacéuticos
¯ Colegio de Psicólogos

3º) Por Boletas de Aportes, en cualquier sucursal del Banco Salta SA tanto de la Capital como del Interior de la Provincia. (El Banco sella la Boleta)

4º) Utilizando el Buzón de Servicios del Banco Salta para aquellos que tienen Cuenta Corriente o Caja de Ahorro en dicha Entidad Bancaria. (El Banco sella la Boleta)

Vencimiento de los Aportes

De acuerdo fuera anticipado en la anterior circular informativa de esta Caja, y luego de haberse postergado en distintas oportunidades la aplicación de recargos, se hace saber que a partir del día 11 DE ENERO DEL AÑO 2000, los aportes impagos a dicha fecha tendrán un recargo mensual directo del 1%. Para ello se invita a los afiliados a considerar dicha cuestión y procurar abonar los aportes pendientes (Diciembre de 1998 a Diciembre de 1999) antes de esa fecha.

Asimismo de ahora en más, los aportes de cada mes vencen el día 10 del mes siguiente, o primer día hábil siguiente; por lo tanto los aportes no abonados a su vencimiento tendrán un recargo por mora del 1% mensual.

Los afiliados deben saber que la Caja le brinda facilidad de pagos pudiendo cada afiliado abonar sus aportes adeudados de acuerdo a sus posibilidades financieras; lo que sí es importante considerar es que los pagos correspondientes a cuotas vencidas, a partir del 11 de Enero estarán sujetos a la aplicación del recargo correspondiente. Sugerimos en tal sentido que presenten una nota indicando el pago parcial que efectuarán mensualmente.

Nuevos Servicios

El Consejo de Administración se encuentra analizando la prestación de servicios a sus afiliados, especialmente para aquellos que cumplen regularmente con el pago de sus aportes.

Como un primer objetivo, están avanzados los estudios para implementar un servicio de "Préstamos Personales" a partir del mes de Marzo del corriente año. Cuando se tengan mayores precisiones al respecto se darán a conocer a los afiliados este importante servicio que representará un alivio para quienes tienen requerimientos de fondos.

Cómputo de Períodos de Ejercicio Profesional anteriores a Diciembre de 1998

Aquellos afiliados que hasta el día 30 de Noviembre del corriente año no han podido por alguna razón formular su opción para regularizar períodos de ejercicio profesional anteriores a Diciembre de 1998, los invitamos a hacerse presentes en la Caja para posibilitar dicha operatoria.

No se pierda esta oportunidad.

Profesionales con Dedicación Exclusiva

Resulta muy importante aclarar que la Ley acuerda la posibilidad de desafiliación para quienes trabajen en relación de dependencia con un régimen de 44 horas semanales mínimas siempre y cuando NO TENGAN EJERCICIO PROFESIONAL EN FORMA INDEPENDIENTE.

Quienes consideren que se dan tales circunstancias podrán solicitar su exclusión mediante nota acompañando la documentación respaldatoria correspondiente:

1) Resolución o Acto Administrativo de nombramiento donde se indique régimen laboral
2) Certificado actualizado de Trabajo con firma certificada
3) Fotocopia de los tres últimos Recibos de Sueldo
4) Documentación adicional a criterio del Consejo de Administración

Adicionalmente a ello deberán presentar Declaración Jurada que no ejerce la profesión en forma independiente con firma certificada por Escribano Público, Juez de Paz o Entidad Bancaria.

En estos tiempos de reflexión y encuentro queremos celebrar con quienes intentan construir un futuro mejor.

¡Muchas Felicidades!

CONSEJO DE ADMINISTRACION

 


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,