Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Informativo Nº 05
Correspondiente a Mayo de 2.000
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Estimado Afiliado:

Por la presente circular queremos informar a Ud. las últimas novedades en relación al funcionamiento de nuestra Caja de seguridad Social, como también cuestiones de interés general.

Esperamos que el presente Boletín sirva como canal informativo, para generar de vuestra parte un mayor acercamiento a la Caja.

Aportes Mensuales por Categorías - Haberes Previsionales

a) Se recuerda la tabla de aportes personales destacándose que se modifican con la edad del afiliado:

Categoría A: hasta 30 años de edad $ 48
Categoría B: desde 31 años hasta 40 años de edad $ 80
Categoría C: desde 41 años hasta 50 años de edad $ 96
Categoría D: desde 51 años hasta 60 años de edad $ 120
Categoría E: desde 61 años hasta 65 años de edad $ 136

Los cambios de categoría se efectúan una vez al año, en el mes de Enero, según la edad registrada por el afiliado al 31 de Diciembre del año anterior.

b) Haberes Previsionales:

1.- Jubilación Ordinaria - $ 800: Recién se acordarán a partir del mes de Diciembre del año 2.003. Quienes no computen los aportes requeridos por la Ley, percibirán un haber proporcional.
2.- Jubilación Extraordinaria por Incapacidad - $ 600: Se acordarán a partir de Junio del año 2.001. Quienes no computen los aportes requeridos por la Ley, percibirán un haber proporcional.
3.- Pensión - $ 600: Se requiere doce meses de afiliación con aporte.

Boletas para el Pago de Aportes

Para aquellos afiliados a la Caja que efectúen el pago de sus aportes en forma directa en la Sede o en cualquier sucursal del Banco Macro, se envían -junto a la presente- las Boletas por los Aportes correspondientes al período de Mayo a Agosto del año 2000.

Obsérvese que en todas las Boletas están incorporados los recargos por pago fuera de término en caso que el pago se efectúe dentro de los treinta (30) días o sesenta (60) días posteriores a su vencimiento, el cual opera el día 10 de cada mes o día Hábil inmediato siguiente.

Resulta muy importante que tenga en cuenta: el Banco Macro recibirá el pago de los aportes dentro de los vencimientos previstos en las Boletas. Si los pagos se realizan en una fecha posterior deberán ser abonados únicamente en la sede de la Caja.

Forma de Pago de los Aportes

Se recuerda que para el pago de los aportes se disponen de distintas alternativas:

1º) Personalmente en la Sede de la Caja. (Se emite Recibo prenumerado)

2º) Por retención de importes a percibir en las siguientes Entidades (se emite Constancia de Pago)

¯ Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos
¯ Círculo de Fonoaudiólogos
¯ Colegio de Farmacéuticos
¯ Colegio de Psicólogos
¯ Cámara de Propietarios de Farmacias

3º) Por Boletas de Aportes, en cualquier sucursal del Banco Macro -Capital e Interior-. (El Banco sella la Boleta)

4º) Utilizando el Buzón de Servicios del Banco Macro, para aquellos que tienen Cuenta Corriente o Caja de Ahorro en dicha Entidad Bancaria. (El Banco sella la Boleta)

Pago de Aportes

Resulta muy importante insistir sobre esta cuestión, por cuanto la solidez y consistencia de nuestro Sistema Previsional dependen en gran parte de la conciencia de pago por parte de los afiliados.

Por eso apelamos una vez más para efectuar los aportes en tiempo y forma, ya que más allá de una obligación solidaria establecida por la Ley, nuestro sistema constituye la mejor oportunidad para nuestra cobertura y la de nuestra familia en caso de vejez, incapacidad o muerte.

Tenga presente que con un aporte mucho menor al que tendría que efectuar al Sistema Nacional de Jubilación para Trabajadores Autónomos, Ud. tendrá una jubilación de $ 800 (Pesos Ochocientos). Nuestra Caja efectuará todas las gestiones de cobro que fueran necesarias e invitamos a Ud. -si todavía no está realizando sus aportes en forma regular- que empiece a abonar aunque sea una cuota por mes, a fin de evitar el incremento de su deuda y conflictos posteriores.

Bonificación para nuevos afiliados

Para los nuevos afiliados a esta Caja de Seguridad Social, se ha dispuesto que los primeros seis meses de aporte no sufrirán recargos por el pago fuera de término y durante un período de seis meses cada aporte.

Por ejemplo:
Un profesional con afiliación a la Caja a partir del mes de Enero del 2000 tiene plazo para abonar ese primer aporte (sin intereses) hasta el mes de Julio del 2000 y así sucesivamente hasta el aporte de Junio del 2000 (sexto aporte) con un plazo hasta Enero del 2001 para su pago sin cobro de intereses por parte de esta Caja.

Sistema de Préstamos Personales

La implementación de un "Sistema de Préstamos Personales" constituye un logro importante para los afiliados, porque de esta manera se podrán solucionar (a una baja tasa de interés) algunos requerimientos financieros por parte de los interesados. Con esto se pretende devolver en servicios los aportes que realizan los afiliados.

Dicho servicio ha sido implementado a partir del mes de Abril y la reglamentación del mismo se encuentra a disposición de los interesados.

Características

  • Capital: hasta $ 2.000 (Pesos Dos Mil)
  • Amortización: hasta en 12 (doce) meses
  • Interés: tasa del 1.3% mensual
  • Deben ser garantizados por otro afiliado a la Caja
  • El importe del préstamo y de las cuotas estará en función de los ingresos que declaren solicitante y garante
  • Liquidación los días 10 (diez) y 20 (veinte) de cada mes

    Requisitos a cumplir para Titular y Garante

  • Trámite personal en la Caja o firmas certificadas por Escribano Público
  • Fotocopia de Documento de Identidad
  • Antigüedad en la afiliación a la Caja de 15 (quince) meses
  • Certificación de Libre Deuda por Cuotas del Colegio o Asociación respectiva
  • Pago de aportes al día en la Caja
  • No ser titular de otro préstamo (para el Titular) ni ser garante de otro préstamo (para el Garante)
  • Acreditación de Ingresos (según corresponda a trabajo en relación de dependencia y/o como profesional independiente)

Formulario de Actualización de Datos - Actualización de Domicilios

Recordamos que para efectuar cualquier trámite en la Caja es necesario e indispensable haber completado el Formulario de Actualización de Datos, a través del cual nos brinda la información necesaria para lograr una adecuada comunicación entre Ud. y la Caja y viceversa.

Por esta razón es importante la actualización de los datos informados inicialmente en la Caja, sobre todo si se registra algún cambio en los referidos al Domicilio Particular y/o Profesional.

Servicio Jurídico

Se ha contratado un asesoramiento jurídico permanente para la Caja, atendiendo a la necesidad de interpretar adecuadamente nuestra Ley(6990/98) y poder responder acabadamente a todas las consultas y planteos que realizan nuestros afiliados.

Profesionales con Dedicación Exclusiva

Resulta muy importante aclarar que la Ley acuerda la posibilidad de desafiliación para quienes trabajen en relación de dependencia con un régimen de 44 horas semanales mínimas SIEMPRE Y CUANDO NO TENGAN EJERCICIO PROFESIONAL EN FORMA INDEPENDIENTE.

  1. Quienes consideren que se dan tales circunstancias podrán solicitar su exclusión mediante nota acompañando la documentación respaldatoria correspondiente:
  2. Resolución o Acto Administrativo de nombramiento donde se indique régimen laboral
  3. Certificado actualizado de Trabajo con firma certificada
  4. Fotocopia de los tres últimos Recibos de Sueldo
  5. Documentación adicional a criterio del Consejo de Administración

Adicionalmente a ello deberán presentar Declaración Jurada que no ejerce la profesión en forma independiente con firma certificada por Escribano Público, Juez de Paz o Entidad Bancaria.

Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados

Se llevó a cabo el día 23 de Mayo a hs. 20:30 en la sede del Colegio de Psicólogos (Sgo. del Estero 276) la Asamblea Anual, debidamente convocada. Se aprobaron los siguientes temas:

  1. Estados Contables del Ejercicio Nº 1 al 31 de Diciembre del año 1999.
  2. Memoria del Consejo de Administración e Informe de la Sindicatura al 31 de Diciembre del año 1999.
  3. Presupuesto de Gastos y Recursos para el año 2000.
  4. Implementación del Sistema de Préstamos Personales.
  5. Ratificación del valor de la "Cápita Solidaria".

Sede Institucional

Se recuerda que la labor administrativa e institucional se desarrolla de Lunes a Viernes en calle Del Milagro 324 Dpto. "B" Planta Baja en el horario de 08:00 a 14:30 hs., teléfono (0387) 431-1712 habilitado también para la recepción de fax y mensajes.

CONSEJO DE ADMINISTRACION


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Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
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