Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Informativo Nº 06
Correspondiente a Setiembre de 2.000
volver al índice

Estimado Afiliado:

Una vez mas queremos llegar a Ud. por este medio para informarle las últimas novedades en relación al funcionamiento de nuestra Caja de Seguridad Social.

Esperamos que la presente circular aporte mayor claridad sobre algunas cuestiones, quedando a su disposición para sus inquietudes, sugerencias y críticas.

Correo Electrónico

La Caja cuenta con Correo Electrónico, siendo su e-mail: cssps@arnetbiz.com.ar

Los que deseen contactarse por este medio podrán hacerlo a partir del corriente mes de Setiembre y en breve se estudiará la utilización de dicho Correo para enviar información a nuestros afiliados. Asimismo quienes tengan e-mail propio podrán hacerlo conocer en nuestra sede para eventuales comunicaciones.

Boletas para el Pago de Aportes

Para aquellos afiliados a la Caja que efectúen el pago de sus aportes en forma directa en la Sede o en cualquier sucursal del Banco Macro, se envían -junto a la presente- las Boletas por los Aportes correspondientes al período de Setiembre a Diciembre del año 2000.

Obsérvese que en todas las Boletas están incorporados los recargos por pago fuera de término en caso que el pago se efectúe dentro de los treinta (30) ó sesenta (60) días posteriores a su vencimiento, el cual opera el día 10 de cada mes o día Hábil inmediato siguiente.

Resulta muy importante que tenga en cuenta: el Banco Macro recibirá el pago de los aportes dentro de los vencimientos previstos en las Boletas. Si los pagos se realizan en una fecha posterior deberán ser abonados únicamente en la sede de la Caja con el recargo hasta la fecha de pago.

Un párrafo aparte merece el vencimiento de los aportes para los nuevos afiliados a la Caja; para ellos se dispuso que los primeros seis meses de afiliación no sufrirán recargos por pagos fuera de término durante un período de seis meses desde cada vencimiento.

Forma de Pago de los Aportes

Se recuerda que para el pago de los aportes se disponen de distintas alternativas:
1º) Personalmente en la Sede de la Caja. (Se emite Recibo prenumerado)

2º) Por retención de importes a percibir en las siguientes Entidades (se emite Constancia de Pago)

¯ Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos
¯ Círculo de Fonoaudiólogos
¯ Colegio de Farmacéuticos
¯ Colegio de Psicólogos
¯ Cámara de Propietarios de Farmacias

3º) Por Boletas de Aportes, en cualquier sucursal del Banco Macro -Capital e Interior-. (El Banco sella la Boleta)

4º) Utilizando el Buzón de Servicios del Banco Macro, para aquellos que tienen Cuenta Corriente o Caja de Ahorro en dicha Entidad Bancaria. (El Banco sella la Boleta)

Sistema de Préstamos Personales

Desde Mayo del corriente año se están acordando préstamos personales a los afiliados, de acuerdo a la reglamentación aprobada por Resolución Nº 57/00 -de fecha 20 de Marzo del año 2.000- a quienes cumplen las condiciones y requisitos establecidos en la citada Resolución y que a continuación informamos:

Características

  • Capital: hasta $ 2.000 (Pesos Dos Mil)
  • Amortización: hasta en 12 (doce) meses
  • Interés: tasa del 1.3% mensual
  • Deben ser garantizados por otro afiliado a la Caja
  • El importe del préstamo y de las cuotas estará en función de los ingresos que declaren solicitante y garante
  • Liquidación los días 10 (diez) y 20 (veinte) de cada mes

    Requisitos a cumplir para Titular y Garante

  • Trámite personal en la Caja o firmas certificadas por Escribano Público
  • Fotocopia de Documento de Identidad
  • Antigüedad en la afiliación a la Caja de 15 (quince) meses
  • Certificación de Libre Deuda por Cuotas del Colegio o Asociación respectiva
  • Pago de aportes al día en la Caja
  • No ser titular de otro préstamo (para el Titular) ni ser garante de otro préstamo (para el Garante)
  • Acreditación de Ingresos (según corresponda a trabajo en relación de dependencia y/o como profesional independiente)

Estadísticas de afiliados al 31 de Julio del año 2000

Al 31 de Julio del año 2.000 la Caja tiene registrados 1167 afiliados activos, siendo la composición -por profesión- la siguiente:

                                      CATEGORIAS
PROFESIONES

"A"
"B"
"C"
"D"
"E"
"F"

Total Afiliados por Profesión

Farmacéuticos
72
119
55
39
5
0
290
Psicólogos
53
93
113
34
1
0
294
Fisioterapeutas y Kinesiólogos
72
45
54
27
2
2
202
Fonoaudiólogos
79
103
55
6
0
1
244
Médicos Veterinarios
28
54
37
18
0
0
137
Total Afiliados por Categoría
304
414
314
124
8
3
1.167

En cuanto a la cobranza, los resultados son alentadores por cuanto día a día mejoran los índices de cobranza, lo que nos permite ser muy optimistas en relación al accionar futuro de la Caja.

Afiliados sin pagos al Sistema

Se observa con preocupación que existen profesionales que aún no efectuaron pagos por aportes a la Caja y que no han respondido a nuestros reiterados reclamos. La Caja arbitrará todos los medios, incluso recurrirá a la vía judicial -de ser necesario- para cobrar los aportes que corresponden.

Por este medio efectuamos un llamado a quienes se encuentran en esta situación, invitándoles a hacerse presentes en la Caja para plantear su caso particular y encontrar juntos una modalidad en el pago.

Profesionales con Régimen Laboral de 44 horas semanales - Art. 9º Ley 6990/98

Resulta muy importante aclarar que la Ley acuerda la posibilidad de desafiliación para quienes trabajen en relación de dependencia con un régimen de 44 horas semanales mínimas siempre y cuando no tengan ejercicio profesional en forma independiente.

Quienes consideren que se dan tales circunstancias podrán solicitar su exclusión mediante nota acompañando la documentación respaldatoria correspondiente:

  1. Resolución o Acto Administrativo de nombramiento donde se indique régimen laboral
  2. Certificado actualizado de Trabajo con firma certificada
  3. Fotocopia de los tres últimos Recibos de Sueldo
  4. Documentación adicional a criterio del Consejo de Administración

Adicionalmente a ello deberán presentar Declaración Jurada que no ejerce la profesión en forma independiente con firma certificada por Escribano Público, Juez de Paz o Entidad Bancaria.

Inactividad Profesional - Suspensión en la afiliación a la Caja

Con fecha 29 de Mayo se ha dictado la Resolución Nº 60/00, reglamentando el régimen de "Suspensión en la afiliación" para aquellos profesionales que aún manteniendo su matrícula activa, no ejercen la profesión. Para ello es condición indispensable que la inactividad profesional sea superior a los 12 (doce) meses, debiéndose presentar las constancias documentales que certifiquen que no existe ejercicio profesional alguno, sea en actividad pública o privada, en relación de dependencia o como profesional independiente.

Los afiliados que consideren que se encuentran en esta situación podrán recabar mayor información en la sede de la Caja.

Celebración de la Caja

En el mes de Agosto del 2000 la Caja ha cumplido 2 años de vida institucional desde la constitución del primer Consejo de Administración provisorio. Esto nos llena de orgullo y alegría por cuanto vemos que los objetivos se van cumpliendo y que hoy tenemos un Sistema Jubilatorio acorde a nuestras necesidades.

Por eso nos parece un buen momento para celebrar.... y celebrar con nuestros afiliados. En tal sentido queremos realizar un asado con baile y seguramente mucha diversión, que nos reúna a las distintas profesiones en un ambiente distendido y para pasar un muy buen momento.

En principio la cita será el día Viernes 24 de Noviembre a hs. 21:30 y el costo de la tarjeta será muy accesible para posibilitar una masiva concurrencia. Más adelante se darán a conocer todas las precisiones al respecto.

Sede institucional

Se recuerda que la labor administrativa e institucional se desarrolla de Lunes a Viernes en calle Del Milagro 324 Dpto. "B" Planta Baja en el horario de 08:00 a 14:30 hs., teléfono (0387) 431-1712 habilitado también para la recepción de fax y mensajes.

CONSEJO DE ADMINISTRACION


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,