Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Informativo Nº 07
Correspondiente a Enero de 2.001
 
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Estimado Afiliado:

Hacemos conocer por el presente medio las últimas informaciones de nuestra Caja de Seguridad Social.

La Caja de Seguridad Social es patrimonio de todos los afiliados, por eso sus sugerencias, sus críticas y también sus palabras de aliento son importantes.

Acompañamos con este informativo:

  • Estado de Cuenta emitido al 31 de Diciembre del año 2000 por los pagos registrados hasta esa fecha y considerando los aportes hasta el mes de Noviembre/2000 inclusive.
  • Boletas para el pago de los aportes por los meses de Enero a Abril del año 2001. (No se envía esta documentación para quienes efectúan sus pagos a través de los Colegios y/o Asociaciones intermedias).
  • Calendario del presente año, que esperamos sea de vuestra utilidad.

Boletas para el Pago de Aportes

Se envían las Boletas para aquellos afiliados a la Caja que efectúen el pago de sus aportes en forma directa en la Sede o en cualquier sucursal del Banco Macro.

Obsérvese que en todas las Boletas están incorporados los recargos por pago fuera de término en caso que el pago se efectúe dentro de los treinta (30) ó sesenta (60) días posteriores a su vencimiento, el cual opera el día 10 de cada mes o día hábil inmediato siguiente.

Resulta muy importante que tenga en cuenta: el Banco Macro recibirá el pago de los aportes dentro de los vencimientos previstos en las Boletas. Si los pagos se realizan en una fecha posterior deberán ser abonados únicamente en la sede de la Caja con el recargo hasta la fecha de pago.

Un párrafo aparte merece el vencimiento de los aportes para los nuevos afiliados a la Caja; para ellos se dispuso que los primeros seis meses de afiliación no sufrirán recargos por pagos fuera de término durante un período de seis meses desde cada vencimiento.

Cena de Fin de Año - Aniversario de la Caja

El día 24 de Noviembre del año 2000 se ha realizado en San Lorenzo la primera Cena de la Caja con la intención de reunir a los afiliados para pasar una velada agradable con buena comida, buena música y mucha alegría. Estamos convencidos que la reunión ha sido un éxito. Una hermosa fiesta que ha convocado a 130 personas y que nos anima a repetir la experiencia para fines del presente año. Este tipo de reuniones nos permiten confraternizar y comprender que más allá de pertenecer a diferentes profesiones somos una gran familia, hermanados por la solidaridad para un futuro más digno.

Gracias a los que participaron.

Sistema de Préstamos Personales

Desde Mayo del año 2000 se están acordando préstamos personales a los afiliados, de acuerdo a la reglamentación aprobada por Resolución Nº 57/00 -de fecha 20 de Marzo del año 2.000- a quienes cumplen las condiciones y requisitos establecidos en la citada Resolución y que a continuación informamos:

Características

  • Capital: hasta $ 2.000 (Pesos Dos Mil)
  • Amortización: hasta en 12 (doce) meses
  • Interés: tasa del 1.3% mensual
  • Deben ser garantizados por otro afiliado a la Caja
  • El importe del préstamo y de las cuotas estará en función de los ingresos que declaren solicitante y garante
  • Liquidación los días 10 (diez) y 20 (veinte) de cada mes

    Requisitos a cumplir para Titular y Garante

  • Trámite personal en la Caja o firmas certificadas por Escribano Público
  • Fotocopia de Documento de Identidad
  • Antigüedad en la afiliación a la Caja de 15 (quince) meses
  • Certificación de Libre Deuda por Cuotas del Colegio o Asociación respectiva
  • Pago de aportes al día en la Caja
  • No ser titular de otro préstamo (para el Titular) ni ser garante de otro préstamo (para el Garante)
  • Acreditación de Ingresos (según corresponda a trabajo en relación de dependencia y/o como profesional independiente)

Colegios de Fonoaudiólogos y de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta

La creación de estas Instituciones resulta importante para los profesionales comprendidos y también para la Caja, por cuanto a partir de la puesta en funcionamiento de los mismos, todas las novedades que se producen en los padrones de matriculados ya no son suministradas por el Programa de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, sino por los Colegios citados.

En lo que se refiere al número de afiliados con esta Caja debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  1. El Colegio de Fonoaudiólogos ha asignado nuevo número de matrícula a partir del Nº 100 en adelante. La Caja continuará manteniendo por el momento como número de afiliado, el número de registro asignado oportunamente por el citado Programa. Esa correlatividad será observada también para los nuevos matriculados. En breve se efectuarán las modificaciones en el sistema de computación para que coincida el nuevo número de matrícula con el número de afiliado a esta Caja.
  2. El Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos mantiene como número de matrícula los mismos números asignados oportunamente por el Programa mencionado, por lo que continuarán siendo éstos los números de afiliación a la Caja.

Plenario de la Coordinadora de Cajas de Profesionales de la República Argentina

La Caja ha tenido una participación activa en el Plenario de Coordinadora de Cajas de Previsión Social para Profesionales de la República Argentina que se llevó a cabo en la Ciudad de Rosario de Santa Fe entre los días 29 de Noviembre y 1º de Diciembre del año 2000. Con la participación de representantes de más de 50 Cajas del país se abordaron problemáticas comunes, especialmente cuestiones referidas a la necesidad de asegurar, mediante estudios periódicos, el equilibrio económico - financiero de nuestros Sistemas. Se abordaron cuestiones referidas a la reciprocidad de aportes, inversiones y programa médico obligatorio para las Cajas que cuentan con servicios de salud. Asimismo se eligieron las autoridades de la Coordinadora, recayendo la Secretaría General en la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires.

Inactividad Profesional - Suspensión en la afiliación a la Caja

Con fecha 29 de Mayo se ha dictado la Resolución Nº 60/00, reglamentando el régimen de "Suspensión en la afiliación" para aquellos profesionales que aún manteniendo su matrícula activa, no ejercen la profesión. Para ello es condición indispensable que la inactividad profesional sea superior a los 12 (doce) meses, debiéndose presentar las constancias documentales que certifiquen que no existe ejercicio profesional alguno, sea en actividad pública o privada, en relación de dependencia o como profesional independiente.

Los afiliados que consideren que se encuentran en esta situación podrán recabar mayor información en la sede de la Caja.

Profesionales con Régimen Laboral de 44 horas semanales - Art. 9º Ley 6990/98

Resulta muy importante aclarar que la Ley acuerda la posibilidad de desafiliación para quienes trabajen en relación de dependencia con un régimen de 44 horas semanales mínimas siempre y cuando no tengan ejercicio profesional en forma independiente.

Quienes consideren que se dan tales circunstancias podrán solicitar su exclusión mediante nota acompañando la documentación respaldatoria correspondiente:

1) Resolución o Acto Administrativo de nombramiento donde se indique régimen laboral
2) Certificado actualizado de Trabajo con firma certificada
3) Fotocopia de los tres últimos Recibos de Sueldo
4) Documentación adicional a criterio del Consejo de Administración

Adicionalmente a ello deberán presentar Declaración Jurada que no ejerce la profesión en forma independiente con firma certificada por Escribano Público, Juez de Paz o Entidad Bancaria.

Incorporación de nuevos Consejeros

Por diferentes motivos se han incorporado al Consejo de Administración como Consejeros Titulares los siguientes profesionales, quienes se desempeñaban como Consejeros Suplentes:

Farm. Teresa Cristina Albesa en reemplazo del Farm. Ricardo Gaffet.
Lic. Gustavo Rodríguez Nazr en reemplazo de la Kga. Sonia Arias.

Recordatorio IMPORTANTE

Invitamos a aquellos afiliados que aún no completaron el FORMULARIO DE ACTUALIZACION DE DATOS que pasen por la sede de la Caja a la mayor brevedad posible para cumplir con dicha formalidad. Lo mismo para quienes efectúan cambio de domicilio y a efectos de poder enviar la documentación de la Caja al domicilio correcto.

Correo Electrónico

La Caja cuenta con Correo Electrónico, siendo su e-mail: cssps@arnetbiz.com.ar

Quienes tengan e-mail propio podrán hacerlo conocer en nuestra sede para eventuales comunicaciones.

Sede institucional

Se recuerda que la labor administrativa e institucional se desarrolla de Lunes a Viernes en calle Del Milagro 324 Dpto. "B" Planta Baja en el horario de 08:00 a 14:30 hs., teléfono (0387) 431-1712 habilitado también para la recepción de fax y mensajes.

Coincidente con el año que se inicia deseamos fervientemente que el año 2001 sea una puerta abierta a la esperanza en nuestro trabajo profesional, en el afianzamiento de las familias y principalmente en nuestra dignidad como persona.

CONSEJO DE ADMINISTRACION


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Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
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