Señores afiliados:
En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 6990/98 –artículos 27º apdo. b) y 13º apdo. a)-, ponemos a consideración de la Honorable Asamblea de Afiliados, la Memoria por la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de Diciembre del año 1999.
En realidad, lo actuado desde la integración provisoria del primer Consejo de Administración (10 de Agosto del año 1998) hasta el mes anterior a la finalización del mandato del mismo (30 de Abril del año 1999), ya fue informado y puesto a consideración de los afiliados en la primera Asamblea de la Caja, llevada a cabo el día 26 de Mayo del año 1999.
Esta última fecha marca el momento de normalización institucional, por cuanto los mismos afiliados eligieron a sus representantes por el término de dos años, venciendo el mandato en Mayo del año 2001.
Queremos en apretada síntesis destacar los aspectos más salientes de nuestra gestión, impregnada por un constante desafío de darle vida a nuestro Sistema Previsional y consolidar la esperanza de tener una jubilación digna en nuestra vejez o enfermedad y asegurar un ingreso económico para nuestros familiares en caso de fallecimiento.
Nos propusimos diversos objetivos; los principales: dar los primeros pasos para encuadrar todas las situaciones posibles que plantean los afiliados, reglamentar el régimen de aportes dentro del marco de la Ley aplicable y decidir la inversión de fondos que ingresan a la Caja. Otros objetivos tienen que ver con potenciar nuestra Institución en la prestación de servicios adicionales a nuestros afiliados, integrando una gran familia de cinco profesiones diferentes.
I.- Logros Institucionales
Más allá de lo informado en la primera Asamblea, se hace mención a los siguientes:
- Se ha diseñado e implementado para toda la documentación de la Caja el logotipo institucional.
- Se habilitó el legajo de la Caja en la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia, entidad ésta que ejerce por Ley la fiscalización externa de nuestra Institución.
- Hasta Febrero del año 1999 la Caja funcionó en el Colegio de Farmacéuticos de Salta, cuyas autoridades nos facilitaron sus instalaciones para posibilitar el inicio de las actividades. A partir de Marzo del mismo año, la Caja funciona en Pje. Del Milagro Nº 324 – Dpto. “B” – Planta Baja, habiéndose efectuado un contrato de alquiler por el término de dos años, luego de analizar durante algún tiempo otras alternativas de locación.
- Se asistió, sin cargo para la Caja, a la Conferencia Latinoamericana de Profesionales Universitarios llevada a cabo en Buenos Aires los días 20 y 21 de Mayo del año 1999.
- Se ha confeccionado el Reglamento Electoral que ya fue de aplicación en la primera elección de autoridades, en el mes de Mayo del año 1999.
- En relación a la sede, el día 8 de Julio del año 1999 se efectuó un acto oficial de inauguración, en el cual se bendijeron las instalaciones y se brindó un sencillo homenaje a aquellos directivos de las Instituciones y otras personas que participaron activamente en todo el proceso de sanción de la Ley y creación de la Caja.
- Se ha recibido la visita de Directivos de la Caja de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la Provincia de Tucumán, brindándoles asesoramiento y nuestra corta experiencia en el funcionamiento de la Caja.
- Se ha solicitado y logrado una importante Resolución de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación (Resolución Nº 56 de fecha 17 de Agosto del año 1999), mediante la cual se considera a nuestra Caja como incorporada al Convenio de Reciprocidad Jubilatoria, suscripta entre las Cajas y la Ex Subsecretaría de Seguridad Social de la Nación. Dicho régimen posibilita la liquidación de jubilaciones proporcionales según los aportes efectuados por los afiliados en distintas Cajas.
- Se adhirió a la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, lo que permite mantenernos actualizados de la problemática común a nuestras Cajas y coordinar cursos de acción que consoliden los Sistemas para profesionales universitarios.
- Se ha participado activamente en el Plenario efectuado por la Coordinadora mencionada, en la Ciudad de Salta, los días 25 y 26 de Noviembre del año 1999.
- Se ha mantenido una fluida comunicación con las Instituciones vinculadas a la Caja, a efectos de aunar criterios en materia informativa y categorización de afiliados.
Asimismo se ha mantenido una fructífera relación con las otras Cajas Profesionales de la Provincia de Salta.
- Se ha trabajado en definir las pautas para el reglamento interno del Consejo de Administración, el que se pone en vigencia en el año 2.000 mediante Resolución General Nº 55/00.
II.- Servicios a los afiliados
Este ha sido uno de los objetivos más intensamente perseguido por cuanto las características particulares de cada profesión comprendida en la Caja, la dispersión geográfica de nuestros afiliados y los domicilios no actualizados, responden a una problemática común.
En tal sentido y con la finalidad de facilitar a nuestros afiliados su relación con la Caja:
- Se ha efectuado Convenio de Retención de Aportes con distintas entidades: Asociación de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Círculo de Fonoaudiólogos, Colegio de Farmacéuticos, Colegio Profesional de Psicólogos y Cámara de Propietarios de Farmacias, -todos de la Provincia de Salta- lo que posibilita que mensualmente se retengan los aportes de los conceptos a percibir por los asociados a dichas Instituciones.
- Se ha efectuado un viaje con fines informativos y de orientación a las Ciudades de Metán y Rosario de la Frontera y otro a las Ciudades de San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal, lográndose una importante concurrencia de afiliados de cada localidad.
- Otro Convenio de suma importancia es el suscripto con el Banco Macro SA (Ex-Banco Salta) para posibilitar que los afiliados efectúen sus pagos de aportes, en cualquier sucursal de este Banco en la Provincia.
- Periódicamente se emiten junto con las Boletas de Aportes, folletos y circulares informativas para los afiliados, procurando hacer llegar una síntesis de las resoluciones que adopta el Consejo de Administración.
- Analizadas diversas alternativas de servicios a los afiliados se decidió implementar el Sistema de Préstamos Personales, lo que se materializa en los primeros meses del año 2000.
III.- Ordenamiento Administrativo
- Al alquilarse el inmueble donde funciona la sede se ha efectuado la adquisición de mobiliario necesario para la labor administrativa y el funcionamiento del Consejo de Administración.
- Se adquirieron dos computadoras imprescindibles para la administración del Sistema de cuentas de aportes y de la labor de secretaría de la Caja.
- En materia de cobro de aportes, se ha venido prorrogando –en forma reiterada- la entrada en vigencia del régimen de recargos para el pago de aportes fuera de término, lo que ocurre recién a partir del 11 de Enero del año 2000. Esto es consecuente con la labor informativa de la Caja y la depuración de domicilios en nuestros padrones.
- A mediados del año 1999 se ha encarado la labor de localizar a los afiliados de los cuales la Caja no tenía domicilios actualizados, con la finalidad de hacerles llegar los informativos y Boletas de aportes; la labor ha sido fructífera a medias, por cuanto tenemos el convencimiento de que se producirá una depuración mayor en los padrones en los próximos meses.
- Periódicamente se elaboran estadísticas de afiliaciones y aportes efectuados, con la finalidad de conocer el nivel de cumplimiento en el pago correspondiente. No se alcanzaron aún los niveles de cobranza esperados, pero sin embargo la tendencia de los últimos meses nos demuestra que de a poco nuestros afiliados van comprendiendo las características del Sistema y en consecuencia, adhiriendo al régimen de pagos. Es importante resaltar el principio fundacional de la Caja: la “Solidaridad profesional”, aspecto que nos convoca a la responsabilidad individual para sostener al Sistema.
- En materia impositiva, cabe destacar que la Caja ha gestionado y obtenido –en el orden nacional- la exención en el pago del Impuesto a las Ganancias.
IV.- Asuntos Financieros
Este aspecto ha sido considerado prioritario para el Consejo de Administración, por cuanto estamos convencidos que la inversión de los fondos ingresados en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez, garantiza el crecimiento del Fondo de Reserva que a su vez posibilitará el pago de las jubilaciones y pensiones de la Caja.
- Permanentemente se analizan las alternativas de inversión, tanto en Pesos como en Dólares, como también la seriedad y trayectoria de las entidades bancarias depositarias del dinero de la Caja.
- La composición –al 31 de Diciembre del año 1999- de las inversiones realizadas a Plazos Fijos es la siguiente:
- Plazos Fijos en Pesos: $ 161.168,43
- Plazos Fijos en Dólares: U$S 177.135,09
- Total Inversiones 338.303,52
V.- Cuadro de afiliados al 31 de Diciembre del año 1999
CATEGORIAS PROFESIONES |
“A” |
“B” |
“C” |
“D” |
“E” |
“F” |
Total Afil.
Categ. |
Farmacéuticos |
92 |
101 |
52 |
39 |
2 |
0 |
286 |
Psicólogos |
66 |
84 |
116 |
30 |
0 |
0 |
296 |
Fisioterapeutas y Kinesiólogos |
80 |
40 |
53 |
24 |
3 |
1 |
201 |
Fonoaudiólogos |
92 |
95 |
45 |
3 |
0 |
1 |
236 |
Médicos Veterinarios |
30 |
54 |
43 |
12 |
0 |
0 |
139 |
Total Afiliados p/Profesión |
360 |
374 |
309 |
108 |
5 |
2 |
1.158 |
* Fuente: Listado Técnico de Cálculo de Categorías al 31.12.99
VI.- Principales Resoluciones Generales
A lo largo del período que se informa, se han dictado 48 Resoluciones. Las principales Resoluciones de carácter general son las siguientes:
Nº Fecha Concepto
01/98 17/11/98 Reglamentación régimen de afiliación y aportes.
02/98 01/12/98 Reglamentación Sistema de regularización de aportes.
12/99 29/04/99 Integración del Consejo Electoral.
13/99 29/04/99 Convocatoria a Asamblea Ordinaria de Afiliados.
14/99 29/04/99 Convenio Banco Salta: Cobro de Aportes Previsionales.
Palabras Finales
Hemos emprendido el mandato de nuestros afiliados con mucho entusiasmo y convencimiento. La tarea no es sencilla; nos ha tocado recibir algunas críticas por ser quienes ejercemos el primer mandato en la Caja, período en el cual resulta imprescindible la reglamentación de la Ley, la normatización de los procesos y la fijación de criterios jurídicos.
Hasta el 31 de Diciembre del año 1999 se han efectuado treinta y cinco reuniones del Consejo de Administración, destacando que no se suspendieron nunca por falta de quórum, lo que demuestra la activa participación de los directivos. Merecen un reconocimiento especial los Síndicos, por cuanto en todas las reuniones estuvieron representados.
Muchas notas han sido tramitadas en la Caja, especialmente por parte de matriculados. Se destaca que también al 31 de Diciembre del año 1999 la Caja ha efectuado alrededor de 500 notas personales.
Para el año 2.000, esperamos desarrollar nuestra labor con el mismo entusiasmo que en el año que ha finalizado. Debemos efectuar todos los esfuerzos para consolidar nuestro Sistema Previsional, logrando que los afiliados paguen sus aportes en tiempo y forma, en tal sentido no solamente los directivos debemos crear conciencia de pago, sino también Uds., señores afiliados, transmitir a sus colegas la importancia de haber podido tener nuestra Caja para asegurar de una manera más digna nuestro futuro y el de nuestras familias.
Brindar servicios a los afiliados que abonan constituye también una prioridad, por eso es que en el año 2.000 procuraremos desarrollar distintos proyectos que premien el esfuerzo solidario; al día de la fecha ya hemos implementado el Sistema de Préstamos Personales que seguramente cubrirá la sensible necesidad de financiamiento por parte de nuestros profesionales.
No queremos terminar este informe sin agradecer en forma especial a quienes colaboran permanentemente con la Institución, con sus críticas, inquietudes y palabras alentadoras. Un sincero reconocimiento para directivos y personal del Programa de Recursos Humanos dependiente del Ministerio de Salud Pública, del Colegio de Farmacéuticos, del Colegio de Psicólogos, del Colegio de Veterinarios, del Círculo de Fonoaudiólogos y de la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos, quienes brindan toda la información que requiere nuestra Ley y facilitan nuestro camino para conseguir los objetivos propuestos. Un párrafo especial merece el personal de la Institución, quienes en forma silenciosa y cotidiana constituyen un eslabón importante para llevar adelante los objetivos propuestos; vaya para ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento.
Señores afiliados, gracias por su presencia; esto es una tarea de todos y para el bien de todos.
Salta, 27 de Abril del año 2.000
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