Señores afiliados:
En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 6990/98 -artículos 27º apdo. b) y 13º apdo. a)-, ponemos a consideración de la Honorable Asamblea de Afiliados, la Memoria por la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de Diciembre del año 2000.
Corresponde al segundo año de gestión del Consejo de Administración, iniciado en Mayo del año 1999 por elección de sus afiliados y que al momento de realizarse la Asamblea de Mayo del año 2001, ya estará finalizando su gestión.
Queremos en apretada síntesis destacar los aspectos más salientes de nuestra gestión, impregnada por un constante y sostenido compromiso con nuestro Sistema Previsional, cuyo eje es el tener una jubilación digna en nuestra vejez o enfermedad y asegurar un ingreso económico para nuestros familiares en caso de fallecimiento.
Nos propusimos diversas metas, las principales: que el Sistema Previsional y nuestra Institución sean reconocidos y confiables para los afiliados; mejorar los niveles de cobranza y continuar responsablemente decidiendo sobre la inversión de fondos que ingresan a la Caja; dotar a la Caja de los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para un adecuado funcionamiento del sistema previsional. Otros objetivos tienen que ver con potenciar nuestra Institución en la prestación de servicios adicionales, integrando una gran familia de cinco profesiones diferentes: farmacéuticos, psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, kinesiólogos y médicos veterinarios.
Organizamos el desarrollo de la Memoria dividiéndola en temáticas que abarcan los recorridos institucionales y que dan cuenta de los logros obtenidos, a saber:
I.- Aspectos Institucionales
* Participación activa en los dos Plenarios de Cajas Profesionales de todo el país, realizado en los meses de Mayo y Noviembre del año 2000 en las ciudades de Córdoba y Rosario respectivamente. La integración con otras Cajas nos permite el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes. Los Plenarios resultaron un espacio formativo, informativo y de defensa de los derechos de las Cajas.
* Se realizaron reuniones con autoridades de las Entidades Profesionales vinculadas a la Caja, como por ejemplo con el Círculo de Fonoaudiólogos y el Colegio de Médicos Veterinarios para establecer acuerdos que permitan el mejor funcionamiento de la Caja y la armonización de las relaciones institucionales.
* Se asistió a la reunión convocada por la Jefa de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, juntamente con representantes del Colegio de Fonoaudiólogos y del Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, ambos de reciente creación. Se plantearon las inquietudes y se lograron acuerdos referidos al control matricular y su incidencia en el padrón de afiliados de la Caja.
* Se Participó en eventos importantes de la vida institucional de los Colegios: Inauguración de la nueva sede del Colegio Profesional de Psicólogos y al acto de inauguración de las actividades del Colegio de Fonoaudiólogos.
* Se asistió al Primer Encuentro de Cajas del Arte de Curar realizado en Agosto del año 2000 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. El tema central fue la crisis del sector de Salud en el país y su repercusión en las Cajas de Seguridad Social. Entre otros temas se analizó la factibilidad y alternativas para que los afiliados tengan cobertura médicas y asistenciales en todo el país.
* Se auspició el "IV Congreso de Psicodiagnóstico", realizado en Salta en el mes de Octubre. Dado que participaban numerosos profesionales de todo el País, la Caja tuvo presencia institucional con afiches y material publicitario.
* Por solicitud del Colegio de Fonoaudiólogos, se otorgó un préstamo de $ 3.000 (Pesos Tres Mil), para la puesta en funcionamiento del citado Colegio; dicho monto ha sido devuelto en su totalidad.
* Se mantuvo una fluida comunicación con las Instituciones vinculadas a la Caja, a efectos de aunar criterios en materia informativa y categorización de afiliados. Asimismo se ha mantenido una fructífera relación con las otras Cajas Profesionales de la Provincia de Salta.
* A partir del año 2000 y con el fin de establecer el régimen interno de funcionamiento del Consejo de Administración se pone en vigencia el Reglamento Interno mediante Resolución General Nº 55/00. El mismo abarca disposiciones para la convocatoria a reuniones, asistencias a las mismas, régimen de reemplazos y otros puntos de interés.
* A partir del mes de Julio del año 2000, se instala en el seno del Consejo de Administración el debate sobre la necesidad de tener una sede propia. A cargo del Asesor Contable se realizó un estudio financiero considerando la conveniencia de adquirir una propiedad o continuar alquilando. En el mes de Setiembre el Consejo considera como mejor opción la compra, iniciándose un largo proceso de búsquedas inmobiliarias, visitas a diferentes propiedades, consultas técnicas sobre el estado de las propiedades, etc. Concluidos los estudios previos se decidió, ya para Marzo del año 2001, la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria de afiliados para considerar y aprobar la compra. Adelantamos que este proceso culminó con la adquisición en el mes de Mayo del año 2001 con la compra de la propiedad en Santiago del Estero 1341 de la ciudad de Salta.
II.- De los afiliados
Este ha sido uno de los temas especialmente considerados en las reuniones del Consejo y estuvo trabajado desde dos puntos de vista:
a) La Caja como servicio a los afiliados y
b) La responsabilidad de los afiliados respecto de la Caja.
Ambos aspectos se articulan y fue una preocupación constante producir acciones que tengan efectos positivos.
a) La Caja como servicio a los afiliados:
* A partir del mes de Marzo y por Resolución Nº 57/00, se implementó el Sistema de Prestamos Personales. Ello pretende ofrecer la posibilidad para el afiliado de acceder rápidamente a un capital (máximo $ 2.000) con un interés accesible (1.3% mensual) cumpliendo con los requisitos y condiciones reglamentadas. De esta manera el Consejo de Administración dispuso de un monto fijo en una cuenta especial exclusivamente para la continuidad del Sistema. Informamos que hasta la fecha la devolución de las cuotas es del 100%. Esta situación nos permite ser optimistas respecto al crecimiento del servicio de préstamos.
* El Consejo de Administración consideró de suma importancia mantener una comunicación fluida, rápida y segura con los afiliados, especialmente con los del interior, decidiendo luego de analizar varias alternativas contratar los servicios de la empresa SYCAR, para el reparto de correspondencia.
* Periódicamente se emitieron para su envío domiciliario: las Boletas de Aportes, folletos, circulares informativas y estado de cuentas de los afiliados, para el control de los pagos efectuados y deuda informada. En los boletines se procuró informar las resoluciones que adopta el Consejo de Administración.
* El Consejo ha recibido numerosas notas de los afiliados, planteando diferentes situaciones personales respectos de la Caja; las mismas fueron consideradas individualmente en las reuniones del Consejo.
* Se ha reglamentado el artículo 5º de la Ley Nº 6990 en relación a los matriculados sin ejercicio profesional activo. En tal sentido y considerando el estado matricular en los Colegios Profesionales, se dictó la Resolución Nº 60/00, creando la figura de "suspensión de la afiliación"; ello permite mantener activa la matrícula en el Colegio Profesional y no aportar a la Caja siempre que no se ejerza la profesión en cualquier ámbito.
* Con el fin de abrir otro espacio de comunicación moderno y ágil se instaló una dirección de Correo electrónico; seguramente en el año 2001 será aprovechado en mayor dimensión.
* Con el fin de dar pasos firmes que consoliden a esta gran familia de afiliados, en el mes de Noviembre se decidió la realización de una cena de camaradería. Participaron 124 personas, habiéndose recibido comentarios elogiosos en cuanto a la organización, el buen servicio y la buena música.
b) Responsabilidad de los afiliados respecto de la Caja:
* La ley de creación se sustenta en dos criterios sustantivos para la continuidad del Sistema Previsional, por un lado la Solidaridad de los afiliados y por otro la Obligatoriedad. Fue decisión de este Consejo orientar las acciones hacia la solidaridad, procurando crear una conciencia comprometida y sostenida hacia los principios de la seguridad social. En este sentido se realizó un estudio pormenorizado de alternativas para disminuir la morosidad. Un aspecto resaltado fue la necesidad de lograr un posicionamiento significativo de la Caja entre sus afiliados. En tal sentido se planificaron una serie de acciones a largo plazo y otras a concretarse durante el año 2000 que fueron las siguientes:
* Reuniones con directivos de Entidades Profesionales vinculadas a la Caja para realizar acciones conjuntas.
* Citación por medio de las Instituciones vinculadas a afiliados que no abonaban los aportes previsionales.
* Reuniones especiales con afiliados por profesiones.
* Nota con texto especial a quienes no abonaron nunca sus aportes previsionales.
* Análisis de padrones de afiliados por parte de directivos de la Caja, conversaciones telefónicas, citaciones.
* Presencia institucional en eventos o cursos de actualización profesional.
* Material impreso con fines publicitarios e informativos, para ser colocados en eventos profesionales y distribuidos a los afiliados: afiches, carpetas (folders), carteles, almanaque del año 2001.
III.- Ordenamiento Administrativo
* En materia de cobro de aportes, se puso en vigencia el régimen de recargos para el pago de aportes fuera de término, ejecución a partir del 11 de Enero del año 2000. Esto es consecuente con la labor informativa de la Caja y la depuración de domicilios en nuestros padrones.
* Periódicamente se elaboraron estadísticas de afiliaciones y aportes efectuados, con la finalidad de conocer el nivel de cumplimiento en el pago correspondiente. Al 31 de Diciembre del año 2000 hemos alcanzado el 51% en los niveles de cobranza; la tendencia de los últimos meses nos demuestra que de a poco nuestros afiliados van comprendiendo las características del Sistema y en consecuencia, adhiriendo al régimen de pagos.
* Apuntando a la eficiencia y a la transparencia en los procesos administrativos, el Consejo decidió la contratación de una asesoría jurídica; por sus antecedentes y trayectoria se contrataron los servicios del Estudio Jurídico "Loutayf y Asociados".
IV.- Asuntos Financieros
Este aspecto ha sido considerado prioritario para el Consejo de Administración, por cuanto estamos convencidos que la inversión de los fondos ingresados en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez, garantiza el crecimiento del Fondo de Reserva que a su vez posibilitará el pago de las jubilaciones y pensiones de la Caja.
* Permanentemente se analizan las alternativas de inversión, tanto en Pesos como en Dólares, como también la seriedad y trayectoria de las entidades bancarias depositarias del dinero de la Caja.
* La composición -al 31 de Diciembre del año 2000- de las inversiones realizadas a Plazos Fijos es la siguiente:
- Plazos Fijos en Pesos: 355.364,51
- Plazos Fijos en Dólares: 457.240,14
Total Inversiones 812.604,65
V.- Cuadro de afiliados al 31 de Diciembre del año 2000
CATEGORIAS PROFESIONES |
“A” |
“B” |
“C” |
“D” |
“E” |
“F” |
Total Afil.
Categ. |
% Prof. |
Farmacéuticos |
77 |
119 |
56 |
40 |
5 |
0 |
297 |
26,93 |
Psicólogos |
74 |
93 |
109 |
33 |
1 |
0 |
310 |
28,10 |
Fisioterapeutas y Kinesiólogos |
81 |
39 |
36 |
11 |
1 |
0 |
168 |
15,23 |
Fonoaudiólogos |
79 |
72 |
33 |
3 |
0 |
0 |
187 |
16,95 |
Médicos Veterinarios |
37 |
54 |
34 |
16 |
0 |
0 |
141 |
12,79 |
Total Afiliados p/Profesión |
348 |
377 |
268 |
103 |
7 |
0 |
1.103 |
100,00 |
Fuente: Listado Técnico de Cálculo de Categorías al 31/12/2000
VI.- Principales Resoluciones Generales
A lo largo del período que se informa, se han dictado 36 Resoluciones. Las principales Resoluciones de carácter general son las siguientes:
Nº Fecha Concepto
55/00 21/02/00 Aprobación del Reglamento Interno del Consejo de Administración.
57/00 20/03/00 Reglamentación del Sistema de Préstamos Personales.
59/00 17/04/00 Convocatoria a Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados.
60/00 29/05/00 Reglamentación de la "Suspensión en la Afiliación con Matrícula Profesional activa".
76/00 28/08/00 Normatización de las condiciones para la Exclusión como Afiliado a la Caja - Artículo 9º Ley 6990/98.
Palabras Finales
Hemos realizado la tarea encomendada por nuestros afiliados con mucho entusiasmo las dificultades y los contratiempos han sido superados por un armonioso trabajo en equipo, producto de la integración de nuestras cinco profesiones comprendidas en la Ley
Pusimos lo mejor para sentar las bases de nuestro Sistema Previsional, se han debatido todos los temas con el respeto que merecen cada planteo, cada inquietud y también las críticas de los afiliados, hemos procurado dar respuesta inmediata a todas las notas presentadas.
Muchos son los objetivos posibles, hemos cumplido solamente una parte de ellos; seguramente quienes nos secunden en la administración de la Caja continuarán el camino emprendido.
El mensaje final es: nuestra Caja funciona, se afirma y crece con la fuerza y el trabajo sostenido de todos sus afiliados.
No queremos terminar esta reseña sin agradecer en forma especial a quienes colaboran permanentemente con la Institución, vaya nuestro reconocimiento especial para el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Psicólogos, el Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, el Colegio de Fonoaudiólogos, el Colegio de Veterinarios, Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos y del Círculo de Fonoaudiólogos; todos ellos brindan la información que requiere nuestra Ley. Un agradecimiento especial para el personal de nuestra Institución y para los asesores, ya que sin ellos y su actitud de colaboración y pertenencia con la Entidad, sería muy difícil llevar adelante la tarea en forma ágil y eficiente.
Señores afiliados, gracias por su presencia; esto es una tarea de todos y para el bien de todos.
Salta, 14 de Mayo del año 2.001
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