Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Memoria Anual del Consejo de Administración
Año 2.002
Correspondiente al Ejercicio Económico Nº 04
Finalizado el 31 de Diciembre del año 2.002
volver al índice

Señores afiliados:

En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley 6990/98 -artículos 27º apdo. b) y 13º apdo. a)-, ponemos a consideración de la Honorable Asamblea de Afiliados, la Memoria por la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de Diciembre del año 2002.

Expresamos a continuación las cuestiones más significativas del segundo año de actuación de este Consejo de Administración, que estuvo signada por una crisis muy profunda de nuestro país y sus instituciones, habiéndose sentido su efecto en todos los ámbitos y también en el patrimonio de las personas y las instituciones.

Los ahorros han sufrido el mayor impacto de las medidas de gobierno. La salida de la convertibilidad de nuestra moneda, el incremento de los precios de los bienes y servicios y la pérdida de las seguridades jurídicas nos han ubicado en un nuevo escenario. Por eso gran parte del accionar del Consejo estuvo dirigido a buscar alternativas y soluciones como también utilizar mecanismos jurídicos para proteger nuestras inversiones, ya que ellas constituyen el patrimonio de todos los afiliados para pagar las jubilaciones y pensiones que se vayan acordando.

La Caja en concordancia con las otras Cajas del país ha efectuado presentaciones judiciales –recursos de amparo- como también cartas a los bancos, oponiéndose a la pesificación de los depósitos a plazo fijo, a las limitaciones para el retiro de los fondos y a la re-programación de los mismos. En este sentido cabe destacarse la sólida unidad entre las Cajas profesionales, habiéndose integrado un frente común para la defensa de nuestros derechos; se han efectuado reuniones tanto con las Cajas de la Provincia de Salta como con las Cajas del Noroeste y con las Cajas de todo el país a través de la Coordinadora Nacional.

Fue un período muy difícil en un clima de gran incertidumbre por la modificación en las reglas de juego. Solamente a partir del mes de Julio del año 2002, cuando se produjo el canje de los depósitos re-programados por los fondos existentes a Diciembre del año 2001, empezamos a analizar la crisis con otras perspectivas. El manejo de los fondos se empezó a realizar en un marco de mayor confianza.

La crisis nos ha llevado a replantearnos hacia el futuro nuevas alternativas de inversión que seguramente serán evaluadas en la gestión del próximo Consejo de Administración.

En este contexto destacamos las siguientes cuestiones:

I.- Aspectos Institucionales

El día 24 de Mayo de 2002 se efectuó la habilitación oficial y bendición de las instalaciones de nuestra sede social, habiéndose efectuado previo a ello trabajos de pintura y acondicionamiento del edificio de calle Santiago del Estero Nº 1341.

Un importante logro para la Institución es haber podido construir el salón multiuso, destinado a brindar servicios a los afiliados y su familia. Constituye ello un espacio muy acogedor para la realización de reuniones familiares , fiestas y encuentros académicos. Desde su habilitación hasta ahora prácticamente todos los fines de semana se ha utilizado para distintos fines. Se destaca que se ha efectuado la compra de mesas, sillas y vajilla completa para 100 personas. Simultáneamente a la habilitación se dictó el reglamento para el uso del salón. Es importante resaltar las apreciaciones altamente positivas de los usuarios de este servicio. Además se formó la subcomisión de actos sociales para la administración del salón.

Se ha mantenido una activa participación en la Coordinadora de Cajas de Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina. En este sentido nuestra Caja a través de su Presidente ha participado en distintas reuniones del Comité Ejecutivo dado el carácter de representante alterno (durante el año 2002) por la región Noroeste. Asimismo se ha participado en los dos Plenarios convocados por la Coordinadora; el primero de ellos en la ciudad de San Juan los días 30 y 31 de Mayo y el segundo en la ciudad de Mendoza los días 28 y 29 de Noviembre.

También se ha procurado una unidad con las otras Cajas del noroeste, integradas por las Cajas de Salta (7), de Tucumán (3), Santiago del Estero (1) y Jujuy (1). En este sentido se han efectuado dos reuniones regionales, una organizada por nuestra Caja en Salta el día 28 de Junio y la segunda en Tucumán el día 9 de Agosto.

Se mantuvo una estrecha relación con las Cajas Profesionales y otras entidades vinculadas con la Caja, procurándose la discusión y resolución de problemas comunes.

Se han continuado las conversaciones con la Caja de Odontólogos y Bioquímicos de Salta para estudiar la factibilidad de implementar una obra social propia que brinde protección a los profesionales de la salud. La crisis vivida en el año 2002 nos impidió avanzar más en el tema; esperamos que en la gestión del próximo Consejo de Administración se pueda concretar este importante anhelo.

Se ha mantenido un permanente debate respecto a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde indicaba entre sus conclusiones que las Cajas de Profesionales existentes en el país debieran ser unificadas y reguladas por un ente gubernamental. Este informe elaborado por un pedido del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y ante una eventual reforma del sistema previsional, ha generado el repudio unánime de las Cajas, quienes realizamos presentaciones en distintos ámbitos para salvaguardar la integridad del sistema previsional.

En otro orden de cosas en el transcurso del año 2002 se acordó la primera pensión por fallecimiento y está en tramitación una jubilación extraordinaria por incapacidad.

La Caja ha diseñado y habilitado una página WEB para servicios a los afiliados “www.cssps.org.ar”, conteniendo información institucional, resoluciones importantes, las memorias de las gestiones e información económica-financiera.

II.- De los afiliados

Todos los esfuerzos del Consejo estuvieron orientados a los afiliados que son los destinatarios del sistema previsional; el aporte que se realiza contribuye al sostenimiento de la Institución pero la finalidad última es obtener una jubilación al momento de retiro de la profesión y tener cobertura en caso de incapacidad o muerte.

Por ello es que todas las notas han sido debidamente tratadas y respondidas, procurándose brindar solución a los problemas que se fueron exponiendo.

Los niveles de cobranza se mantuvieron en valores razonables, considerando la crisis a que hacíamos referencia al comienzo que indudablemente ha repercutido en las economías familiares, por otra parte el atraso en el pago de honorarios de las obras sociales ha generado en algunos casos una situación financiera difícil de sostener.

Puntualizamos algunas cuestiones de importancia:

  • Se amplió hasta seis meses el plazo para pagar los aportes previsionales sin recargo alguno; en las cuotas de préstamo y de planes de financiación se acuerdan 30 días adicionales de vencimiento.
  • Se admitió en concordancia con la forma de pago a los prestadores del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), el pago de aportes con cheques diferidos sin recargos, como también el canje a las entidades intermedias.
  • Se ha logrado abaratar el costo de las cobranzas de aportes a través del Banco Macro por una disminución en la comisión.
  • Los préstamos personales se han establecido por ahora en la suma máxima de $ 1.000 (pesos un mil), dado lo ocurrido en el sistema financiero y la poca claridad respecto a las tasas de interés y las tasas de inflación.
  • Se ha continuado el envío del boletín informativo en forma cuatrimestral a todos los afiliados, el resumen de su deuda por aportes y las boletas para el pago. Además las resoluciones de carácter general han sido informadas en cada envío.
  • En los meses de Enero y Febrero del año 2002 muchos afiliados han optado por suscribir un plan de pago para regularizar la deuda previsional con la Caja. Ciento cincuenta y dos (152) afiliados han entrado en esta operatoria prevista en la Resolución Nº 115/01, lo que les permite abonar en cuotas mensuales las sumas adeudadas a la Caja.

III.- Asuntos Financieros

Con el comentario efectuado al comienzo, el destino de los fondos de la Caja ha sido objeto de un cuidadoso análisis en forma permanente.

En medio de la crisis se empezaron a debatir alternativas de inversión para proteger el patrimonio institucional. Seguramente ahora en un marco un poco más estable se podrán continuar con el análisis iniciado. Al 31 de Diciembre del año 2002 el detalle de las inversiones es el siguiente:

  • Plazos Fijos en Pesos:      404.263,23
  • Plazos Fijos en Dólares:    132.967,05 (expresado en Pesos)
  • BODEN 2007 y 2012:     2.301.948,00 (expresado en Pesos s/cotización 31/12/02)

    Total Inversiones       2.839.178,28

IV.- Principales Resoluciones Generales

A lo largo del período que se informa, se han dictado 49 Resoluciones, la mayoría de ellas, referidas a suspensiones o desafiliaciones a la Caja. Las principales Resoluciones de carácter general son las siguientes:

Fecha
Concepto
143/02
22/04/02 Convocatoria a Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados
150/02
20/06/02 Reglamento para utilización de salón multiuso


V.-Cuadro de Afiliados activos al 31 de Diciembre del año 2002


CATEGORIAS
PROFESIONES

"A"
"B"
"C"
"D"
"E"
"F"

Total Afiliados
por Profesión

%
Profesionales

Farmacéuticos
74
139
54
40
12
0
319
24,36
Psicólogos
86
121
89
42
4
0
342
26,11
Fisioterapeutas y Kinesiólogos
104
52
39
13
1
0
209
15,94
Fonoaudiólogos
154
87
43
6
0
0
290
22,14
Médicos Veterinarios
35
56
38
21
0
0
150
11,45
Total Afiliados por Categoría
453
455
263
122
17
0
1.310
100,00

Fuente: Listado Técnico de Cálculo de Categorías al 31/12/2002

Palabras Finales

Al terminar la lectura de la memoria también estamos terminando prácticamente el mandato de las actuales autoridades de la Caja.

Hemos puesto mucha pasión en las diferentes actividades emprendidas, seguramente pudimos habernos equivocado en algunas cosas pero conseguimos algunos logros, nos queda la satisfacción y el convencimiento que todo lo que hicimos fue pensando en el engrandecimiento y consolidación de la Caja.

Agradecemos a los afiliados por su comprensión y tolerancia, a los Colegios Profesionales y a las Instituciones intermedias por su colaboración para el cumplimiento de los objetivos de la Caja. Un reconocimiento especial para el personal y para los asesores quienes con su labor cotidiana y silenciosa constituyen uno de los pilares de un funcionamiento armónico y eficiente.

Señores afiliados, gracias por su presencia; esto es una tarea de todos y para el bien de todos.

Salta, 2 de Mayo del año 2.003


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,