Señores
afiliados:
En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley 6990/98 -artículos 27º apdo. b) y 13º apdo. a)-, ponemos a consideración de la Honorable Asamblea de Afiliados, la Memoria por la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de Diciembre del año 2004.
En el año 2004, luego de superada en parte la gran crisis económica y financiera de nuestro País, se ha podido trabajar en un ambiente de mayor calma y estabilidad, lo que ha permitido por otra parte abocarnos de lleno a la problemática específica de nuestro sistema previsional y a los servicios a nuestros afiliados.
La disminución de los porcentajes de morosidad, el mayor acercamiento de los afiliados a la Institución, la mejora en el Sistema de préstamos personales, la mejora en el servicio del salón de reuniones, la diversificación de las inversiones y la implementación de un Fondo especial de coberturas por contingencias, han sido las prioridades del ejercicio 2004.
Efectuamos a continuación una síntesis de los actuado:
I.- Aspectos Institucionales
- Se efectuó la reglamentación de las jubilaciones ordinarias para todos aquellos que se encuentran en condiciones de solicitar el beneficio, esto es para quienes tienen 65 años de edad como mínimo con aportes a la Caja.
- Se instrumentó un importante régimen de regularización de la morosidad de los aportes, admitiendo el pago de contado de las deuda con bonificación de los recargos en un 50% (cincuenta por ciento), de la misma manera para quienes regularizaran la misma con hasta 12 (doce) cheques diferidos.-
- También se admitió la posibilidad que los afiliados con mora en sus aportes, regularicen su situación suscribiendo el formulario de aceptación de deuda y compromiso de pago con lo que la deuda anterior puede ser abonada en un término de hasta 5 (cinco) años con bonificación del 50% (cincuenta por ciento) en los recargos, siempre y cuando se abonen los aportes actuales (a partir de Enero/2004) en los términos de su vencimiento.
- Se reglamentó que la desafiliación temporaria por falta de ejercicio profesional instrumentada mediante resolución general Nº 60/00, podrá acordarse por un término retroactivo máximo de 15 (quince) meses.
- Se estableció un régimen de recargos diferenciales para afiliados en mora -60 (sesenta) meses impagos- que están próximos a la edad jubilatoria (más de 63 años de edad) o por los cuales se solicita la jubilación extraordinaria por incapacidad o la pensión por su fallecimiento y registren más de 24 (veinticuatro) meses de mora.
- Se han dictado normas modificatorias del sistema de préstamos personales, elevándose el máximo a prestar por afiliado hasta la suma de $ 6.000 (pesos seis mil) y a $ 2.000 (pesos dos mil) el máximo a prestar sin garantía.
- También para el año 2004, se han efectuado modificaciones en el reglamento de uso del salón, incorporándose importantes servicios como una cocina mayor, sanitarios para el personal de servicio, depósito, freezer de amplia capacidad y también la incorporación de dos equipos de aire acondicionado -frío y calor-.
- Gran parte del año, se han destinado importantes esfuerzos para la instrumentación y puesta en vigencia del Fondo de Coberturas Sociales y de Salud, con la finalidad de brindar coberturas en el área de salud, seguros y para cubrir determinadas contingencias. El entusiasmo del Consejo se ha visto potenciado por los resultados de la encuesta a los afiliados pidiendo opinión para brindar estos servicios. Se ha trabajado delineando un modelo de coberturas con una cuota accesible; se han solicitado presupuestos a Compañías de Seguros, Entidades de Medicina Prepaga, Obras Sociales, Servicios de Emergencias Médicas, definiendo también las contingencias que requieren una asignación monetaria especial. En la Asamblea Ordinaria de Mayo de 2004 se puso a consideración y se aprobó el Reglamento. Luego de distintas adaptaciones operativas y contratación de las compañías encargadas de brindar las coberturas, se puso en vigencia el Fondo de Coberturas Sociales y de Salud, en el mes de Octubre de 2004. A partir de entonces se efectuó el ofrecimiento a los afiliados por todos los medios posibles: diario locales, circulares especiales, folletos publicitarios, promotora, Colegios y entidades intermedias, página web institucional. A fin del ejercicio, no se concretaron las adhesiones esperadas.
- En relación al Fondo de Coberturas, se dictaron también las normas complementarias para el uso de los distintos servicios y se ha contratado una persona para que en forma directa atienda las inquietudes de los afiliados y asesore sobre las coberturas y adhesión al sistema.
- La labor de la Caja, en algunos aspectos se canalizó a través de subcomisiones de trabajo del Consejo de Administración: subcomisión de préstamos personales, subcomisión de actos sociales y subcomisión de obra social. Ha sido destacable la tarea de las mismas ya que se analizaron las problemáticas de cada área para mejorar la prestación de los servicios.
- Se ha participado de dos Plenarios organizados por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina; el primero de ellos en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) en Mayo y el segundo se llevó a cabo en nuestra ciudad y fue organizado por todas las Cajas para Profesionales de Salta en el mes de Noviembre; se ha tenido por lo tanto una activa participación tanto en la faz organizativa como en las deliberaciones del mismo. La Presidente de nuestra Caja fue designada Vicepresidente del Plenario, que contó con la participación aproximada de 170 (ciento setenta) dirigentes, representando a más de 70 (setenta) Cajas de todo el país.
- Se han efectuado diversas reuniones con representantes de las Cajas Profesionales de Salta, convocadas por nuestra Caja -en nuestro carácter de representante titular del Noroeste argentino en el Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional-. Dichas reuniones han sido muy provechosas por el intercambio de experiencias institucionales y por la definición de pautas regionales para los Plenarios.
II.- De los afiliados
Se ha procurado analizar alternativas para un mayor acercamiento a los afiliados, únicos destinatarios de todo el accionar de la Caja. En tal sentido se destacan algunas de las acciones llevadas a cabo en tal sentido:
- Se han dictado normativas para el pago de deudas en mora con formas accesibles y acordes con las obligaciones previsionales.
- Se ha continuado con la labor informativa, remitiéndose en forma cuatrimestral toda la información de utilidad de la Caja como así también haciéndose conocer las resoluciones de carácter general.
- Se ha implementado el pago de aportes mediante débito automático en cuentas del Banco Macro incorporándose en consecuencia un medio más de pago a los ya vigentes: directamente en Caja, a través de las entidades por las que se facturan trabajos profesionales, en cualquier sucursal del Banco Macro, mediante boletas de aportes o por transferencia bancaria.
- En relación al salón multiuso, se instaló y se puso a disposición de los afiliados el sistema de aire acondicionado, de avanzada tecnología. Asimismo se completó la ampliación de las instalaciones complementarias en el área de cocina y depósito.
- También cabe destacar que todas las notas y presentaciones de afiliados han sido consideradas en reunión de Consejo, brindándose las respuestas a los problemas e inquietudes planteados con la mayor premura posible.
- Se implementó el cuaderno de sugerencias y quejas, un importante registro documental de los afiliados para expresar sus comentarios respecto al accionar de la Caja.
III.- Asuntos Financieros
En el área de inversiones, se ha mantenido la política de inversiones a plazo fijo en el sistema bancario, tanto en pesos como en dólares; se incorporó la modalidad de plazos fijos ajustables -a mayor plazo- por coeficiente de estabilización de referencia (CER).
También se invirtió en cédulas hipotecarias del Banco Hipotecario Nacional, que ofrecen una mayor rentabilidad que los plazos fijos.
Al 31 de Diciembre del año 2004 el detalle de las inversiones es el siguiente:
- Plazos Fijos en Pesos: 2.027.780,46
- Plazos Fijos en Dólares: 223.035,87(expresado en Pesos)
- BODEN 2007 y 2012: 1.884.802,50 (expresado en Pesos s/cotización 31/12/04)
- Cédulas hipotecarias: 81.045,00
- Total Inversiones 4.216.663,83
Se continuó tratando en el seno del Consejo de Administración la posibilidad de realizar otras inversiones, como por ejemplo las inversiones inmobiliarias tanto de vivienda para los afiliados como otras para fines de inversión. Dado la complejidad del tema, no se pudo resolver al respecto pero la importancia del mismo requiere su tratamiento en el próximo ejercicio.
IV.- Principales Resoluciones Generales
A lo largo del período que se informa, se han dictado 70 (setenta) resoluciones, la mayoría de ellas, referidas a suspensiones o exclusiones a la Caja. Las principales resoluciones de carácter general son las siguientes:
232/04 09/03/04 Jubilación ordinaria – reglamentación.
236/04 25/03/04 Prórroga bonificación tasa de interés.
239/04 13/04/04 Compensación monetaria por reconocimiento de gastos.
240/04 13/04/04 Convocatoria a Asamblea anual de afiliados.
245/04 29/04/04 Cobro deudas previsionales por servicio jurídico.
250/04 27/05/04 Fondo de Coberturas Sociales y de Salud.
258/04 10/08/04 Segunda prórroga bonificación tasa de interés.
259/04 10/08/04 Prórroga vigencia resolución general Nº 245/04.
273/04 09/09/04 Modificación resolución general Nº 60/00.
283/04 26/10/04 recargo diferenciado.
Nº Fecha Concepto
286/04 04/11/04 Fondo de Coberturas Sociales y de Salud – Normas complementarias
287/04 04/11/04 Modificación sistema de préstamos personales.
293/04 09/12/04 Rehabilitación régimen de regularización de deudas previsionales.
V.-Cuadro de Afiliados activos al 31 de Diciembre del año 2004
CATEGORIAS PROFESIONES |
“A” |
“B” |
“C” |
“D” |
“E” |
“F” |
Total Afil.
Categ. |
%
Prof. |
Farmacéuticos |
54 |
176 |
68 |
37 |
20 |
4 |
359 |
22,91 |
Psicólogos |
105 |
146 |
81 |
75 |
4 |
1 |
412 |
26,29 |
Fisioterapeutas y Kinesiólogos |
117 |
84 |
36 |
18 |
0 |
1 |
256 |
16,34 |
Fonoaudiólogos |
167 |
110 |
50 |
11 |
0 |
0 |
338 |
21,57 |
Médicos Veterinarios |
61 |
69 |
45 |
27 |
0 |
0 |
202 |
12,89 |
Total Afiliados p/Profesión |
504 |
585 |
280 |
168 |
24 |
6 |
1.567 |
100,00 |
Fuente: Listado Técnico de Cálculo de Categorías al 31/12/2004
Palabras Finales
Al momento que este resumen de gestión del Consejo de Administración es informado a la Asamblea, está finalizando el mandato que los mismos afiliados nos acordaran hace 24 meses. Sabemos que nuestra entidad tiene un dinamismo muy especial, por cuanto nos impusimos como uno de los objetivos prioritarios procurar servicios para nuestros afiliados que puedan ser usados ahora, ya que la idea de los beneficios previsionales nos hacen pensar en el largo plazo que parece aún lejano. Muchas cosas quedan por hacer pero también muchas realizaciones se han logrado con el esfuerzo mancomunado de todos los integrantes del Consejo de Administración y la sindicatura, a quienes se agradece el esfuerzo, la voluntad dirigencial y los aportes de ideas para el logro de nuestros objetivos.
También queremos agradecer a los Colegios profesionales y a las instituciones intermedias que permanentemente colaboran con la Caja. En forma muy especial unas palabras de reconocimiento para el personal y los asesores que con su labor cotidiana y responsable contribuyen a las realizaciones institucionales.
Señores afiliados muchas gracias
Salta, 25 de Abril de 2.005
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