Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Memoria Anual del Consejo de Administración
Año 2.005
Correspondiente al Ejercicio Económico Nº 07
Finalizado el 31 de Diciembre del año 2005
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Señores afiliados:

En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley 6990/98 -artículos 27º apdo. b) y 13º apdo. a)-, ponemos a consideración de la Honorable Asamblea de Afiliados, la Memoria por la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de Diciembre del año 2005.

En el seno del Consejo de Administración, se ha trabajado en un clima de solidaridad, compromiso y entusiasmo para el logro de los objetivos institucionales, acompañados por los miembros de la sindicatura que en todo momento han adoptado una actitud de colaboración y participación. La labor estuvo concentrada en la problemática específica de nuestro sistema previsional, en procurar mejores servicios a nuestros afiliados y en la adecuada administración de los recursos.

Para el tratamiento de todas las cuestiones planteadas, se han efectuado 23 reuniones del Consejo a lo largo del año 2005, brindándose un tratamiento particular a las presentaciones de los afiliados y a la problemática propia del sistema previsional.

Efectuamos a continuación una síntesis de los actuado:

I.- Aspectos Institucionales

  • Se estableció un régimen especial para los afiliados que se desempeñan exclusivamente como “concurrentes” en organismos públicos, sin ejercicio de la profesión en otro ámbito. Para ellos, se admite la suspensión temporaria en la afiliación por el término máximo de dos años, desde el inicio de la concurrencia.
  • Se normatizó un régimen especial para aquellos que solamente ejercen su profesión realizando tareas docentes en cualquier nivel de enseñanza. Para ellos también se admite la suspensión temporaria de afiliación, con carácter retroactivo hasta la fecha de entrada en vigencia de la ley de creación de la Caja inclusive.
  • Se ha modificado al 6% (seis por ciento) anual, la tasa general y única de recargo, a partir de Enero de 2000, para aquellos afiliados que soliciten el cómputo de años de ejercicio profesional anteriores a la vigencia de la ley 6990/98, admitiéndose el pago de los importes resultantes en cuotas mensuales hasta el mes que el afiliado cumple los 65 (sesenta y cinco) años de edad o solicita el beneficio jubilatorio.
  • Se efectuaron modificaciones en el Reglamento de Préstamos, aumentándose a $ 8.000,00 ( pesos ocho mil) el tope para los préstamos personales y flexibilizándose la posibilidad de renovación de los préstamos vigentes. También se modificó el sistema de cálculo de intereses, cambiándose de un sistema de intereses directos a un sistema de intereses sobres saldos; con una tasa inicial del 18% (dieciocho por ciento) anual.
  • Se han efectuado modificaciones en el Reglamento para el uso del Salón de la Caja, fijándose nuevo régimen de turnos y nuevos valores tanto para el uso de la vajilla, aire acondicionado y alquiler del salón. Debemos expresar que el salón tiene un uso intensivo, lo que demuestra el interés de los afiliados y el cumplimiento de este importante objetivo de carácter social. Los valores que se establecen están en estrecha vinculación con los costos de mantenimiento, ya que la Caja no persigue ningún fin de lucro por la prestación de este servicio.
  • Lamentablemente, se ha dejado sin efecto el Fondo de Coberturas Sociales y de Salud que fuera instrumentado con mucho entusiasmo en el año 2004. La falta de interés por parte de los afiliados obligaron a tomar esta determinación que preveía la cobertura en materia de seguros de vida, seguro de sepelio, seguro de salud, obra social y asignaciones especiales por distintos acontecimientos. Sin embargo la Caja, de acuerdo a lo originariamente previsto en el reglamento del Fondo ha acordado 26 (veintiséis) asignaciones especiales (por nacimiento, por fallecimiento y por nacimiento de hijo con discapacidad), por sucesos producidos hasta el 28 de Febrero del 2006.
  • En diversos aspectos, el tratamiento de los temas se canalizó a través de subcomisiones de trabajo del Consejo de Administración: subcomisión de préstamos personales y subcomisión de actos sociales. Ha sido importante la labor desarrollada, que requirió para los integrantes reuniones adicionales para el tratamiento de las problemáticas específicas.
  • Se ha participado de dos Plenarios organizados por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina; el primero de ellos, de carácter extraordinario en la ciudad de Buenos Aires en Abril, para tratar el proyecto final del nuevo régimen de reciprocidad jubilatoria y definir la cuestión relativa a la eventual personería jurídica de la Coordinadora; el segundo Plenario se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche en el mes de Noviembre donde se consideraron importantes aspectos vinculados a la problemática de las Cajas Profesionales, a la diversificación de las inversiones y a las prestaciones de la seguridad social. En dichos Plenarios han participado representantes de aproximadamente 70 (setenta) Cajas de todo el país.
  • A comienzos del año 2005 se han efectuado diversas reuniones con representantes de las Cajas Profesionales de Salta, convocadas por nuestra Caja -en nuestro carácter de representante titular del Noroeste argentino en el Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional por el año 2005-. Dichas reuniones han sido muy provechosas por el intercambio de experiencias institucionales y por la definición de pautas regionales para los Plenarios.

II.- De los afiliados

Se destacan algunas de las acciones llevadas a cabo en relación a los afiliados, procurando en todo momento mantener una comunicación directa:

  • Se ha establecido un régimen transitorio en la aplicación de recargos por pagos fuera de término de los aportes: los primeros seis meses de atraso no se cobra recargo alguno, a partir del séptimo mes del vencimiento original se aplica la tasa del 0.5% (cero punto cinco por ciento) mensual y recién a partir del treceavo mes del vencimiento original se aplica la tasa del 1% (uno por ciento) para los pagos de aportes atrasados.
  • En lo referido al salón multiuso, de gran demanda por parte de los afiliados, se ha procurado en todo momento efectuar las tareas de mantenimiento para optimizar el uso del mismo; asimismo se ha resuelto una importante inversión, consistente en la compra de nuevas sillas reforzadas para una mejor comodidad de los asistentes.
  • Se ha continuado con la labor informativa, remitiéndose periódicamente información de utilidad de la Caja como así también haciéndose conocer las resoluciones de carácter general. Si bien corresponde al ejercicio 2006, resulta importante puntualizar que se ha resuelto no enviar a partir de Junio de 2006 información general por medio del correo postal. La información de la Caja será incorporada a la página WEB y podrá ser remitida personalmente a pedido de los afiliados mediante correo electrónico, en procura de ofrecer un mejor servicio informativo con la mejor comodidad posible para los afiliados.
  • Se ha resuelto implementar el cobro de aportes a través de la red de Pago Fácil para facilitar a los afiliados el pago de sus obligaciones.
  • Luego de distintas gestiones y por falta de respuestas a las comunicaciones de la Caja, se iniciaron las primeras acciones judiciales para aquellos afiliados que no demostraron voluntad de pago de los aportes previsionales. Es intención del Consejo, continuar con estas acciones, en salvaguarda del Patrimonio institucional y por la responsabilidad que significa administrar nuestra Entidad.

III.- Asuntos Financieros

Destacamos los siguientes aspectos:

  • En el área de inversiones, se ha mantenido la política de inversiones a plazo fijo en el sistema bancario, tanto en pesos como en dólares y también con la modalidad ajustable por coeficiente de estabilización de referencia (CER).
  • También se invirtió en fideicomisos financieros, tanto de la Banca del Lavoro (BNL) como del Banco Hipotecario Nacional (cédulas hipotecarias), procurándose una mayor rentabilidad que los plazos fijos.
  • Se analizó permanentemente la posibilidad de diversificar las inversiones y de realizar inversiones de tipo inmobiliario por la importante valorización que tendrán en el futuro y también respondiendo a una sentida finalidad social, esto es posibilitar el acceso a la vivienda de los afiliados, especialmente los más jóvenes. La Caja estuvo a punto de concretar dos operaciones inmobiliarias, las que lamentablemente no se efectivizaron. Inclusive, la Caja se inscribió en el Instituto Provincial de la Vivienda, solicitando la asignación de un cupo para los afiliados en los planes de vivienda que está motorizando el Gobierno Provincial.
  • Al 31 de Diciembre del año 2005 el detalle de las inversiones es el siguiente:

Plazos Fijos en Pesos:       2.730.779,96

Plazos Fijos en Dólares:       467.604,91 (expresado en Pesos)

BODEN 2007 y 2012:        1.577.612,99 (expresado en Pesos s/cotización 31/12/05)

Fideicomisos Bancarios:       570.333,02

Total Inversiones             5.346.330,88

 

IV.- Principales Resoluciones Generales

A lo largo del período que se informa, se han dictado 72 (setenta y dos) resoluciones, la mayoría de ellas, referidas a suspensiones o exclusiones a la Caja. Las principales resoluciones de carácter general son las siguientes:

Nº             Fecha                                         Concepto

309/05 .....04/04/05 ......Convocatoria a elección de autoridades de la Caja.
310/05 .....14/04/05 ......Convocatoria a Asamblea anual de afiliados.
327/05 .....28/07/05 ......Cómputo de años de ejercicio profesional. Unificación de recargos.
338/05 .....01/09/05 ......Suspensión afiliación – modalidad concurrentes.
339/05 .....01/09/05 ......Suspensión afiliación – modalidad docentes.
342/05 .....29/09/05 ......Reglamento salón - modificación.
357/05 .....17/11/05 ......Reglamento préstamos personales – modificación.
366/05 .....15/12/05 ......Reglamento préstamos personales - modificación.

V.- Cuadro de Afiliados activos al 31 de Diciembre del año 2005

CATEGORIAS PROFESIONES
" A "
" B "
" C "
" D "
" E "
" F "
Total Afil.
Categ.
% Prof.
Farmacéuticos 46 188 79 39 19 8 379 23,10
Psicólogos 103 166 77 85 3 3 437 26,63
Fisioterapeutas y Kinesiólogos 125 95 38 21 2 0 281 17,12
Fonoaudiólogos 151 119 54 14 1 0 339 20,66
Médicos Veterinarios 59 75 43 26 2 0 205 12,49
Total Afiliados p/Profesión 484 643 291 185 27 11 1.641 100,00

Fuente: Listado Técnico de Cálculo de Categorías al 31/12/2005

VI.- Propuestas y metas para el año 2006

  • Respecto a lo que nos proponemos para el año 2006 es continuar con políticas tendientes a mejorar el nivel de pago y compromiso de los afiliados con la Institución.
  • Mejorar el servicio tanto informativo como de cobranza a los afiliados.
  • Analizar y reestructurar en forma sistemática los sistemas de administración y contables, para sostener óptimos niveles de transparencia y eficiencia de la Institución.
  • Analizar de forma permanente alternativas de inversión para asegurar la rentabilidad del Capital.

VI.- Palabras Finales

No queremos terminar este informe sin agradecer el compromiso de los que responsablemente y mes a mes efectúan el pago de sus aportes; el ingreso en término de los mismos posibilita la consolidación del Patrimonio de la Caja y la solidez de nuestro sistema previsional. Formulamos una invitación especial a quienes no pagan sus aportes, a que los realicen, valorizando de esta forma nuestra Institución. Unas palabras especiales para quienes apoyan la gestión del Consejo y también a aquellos que con sus sanas críticas permiten interpretar las necesidades y problemáticas de los afiliados.


Agradecemos también a los Colegios profesionales de Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Fonoaudiólogos, Médicos Veterinarios y Psicólogos, con quienes se ha trabajado estrechamente durante el 2005; también a las Entidades intermedias: Asociación de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Cámara de Propietarios de Farmacias y Círculo de Fonaoudiólogos. Vaya nuestro reconocimiento especial para nuestros colaboradores de todos los días, los empleados de la Institución y los asesores que contribuyen desde su puesto de trabajo y el compromiso personal al logro de los objetivos institucionales.


Señores afiliados muchas gracias.


Salta, 11 de Mayo de 2.006


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