Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Memoria Anual del Consejo de Administración
Año 2.005
Correspondiente al Ejercicio Económico Nº 08
Finalizado el 31 de Diciembre del año 2006
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Señores afiliados:

En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley 6990/98 -artículos 27º apdo. b) y 13º apdo. a)-, ponemos a consideración de la Honorable Asamblea de Afiliados, la Memoria por la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de Diciembre del año 2006.

El Consejo de Administración, ha trabajado con los objetivos de consolidar el sistema previsional, diversificar la inversión de los fondos excedentes y mejorar los servicios que brinda la Caja a sus afiliados. Las reuniones del Consejo fueron muy concurridas y participativas; contaron con la presencia de los miembros de la sindicatura, a quienes se les agradece su colaboración en el logro de los objetivos institucionales.

Se han efectuado 22 reuniones del Consejo a lo largo del año 2006, brindándose un tratamiento particular a las presentaciones de los afiliados y a las distintas problemáticas planteadas.

Efectuamos a continuación una síntesis de lo actuado:

I.- Aspectos Institucionales

•  Se ha firmado, luego de analizar distintas propuestas, un convenio con la firma Pago Fácil, para la cobranza de los aportes a los afiliados, en cualquier parte de la Provincia y del País. A partir de Julio de 2006, como una experiencia piloto y por razones de seguridad, se ha dispuesto que la cobranza de aportes y otros conceptos, no se efectúe en la sede de la Caja. Por tal motivo, hoy los cobros se canalizan por el Banco Macro (Pago directo o débito automático en cuentas), Pago Fácil, Entidades Profesionales facturantes, transferencias bancarias.

•  A partir de Junio de 2006, por resolución de la Asamblea de afiliados, y a propuesta del Consejo de Administración, se incrementó por primera vez desde la creación de la Caja (1998), el valor de la cápita solidaria a la suma de $ 10 (pesos diez), con lo que el haber jubilatorio quedó establecido en la suma de $ 1.000 (pesos un mil). Es criterio del Consejo procurar mantener una adecuada relación entre el incremento de los precios y el valor de los beneficios previsionales.

•  Se ha reglamentado el régimen de desafiliación temporaria para los profesionales que no están viviendo ni trabajando en la provincia y mantienen vigente su matrícula en el Colegio respectivo. La desafiliación se acuerda por un término limitado, sujeto a la presentación de documentación que acredite su radicación fuera de Salta.

•  Se ha adjudicado, luego de solicitar distintos presupuestos, la realización de un estudio actuarial, el primero después de la creación de la Caja ; las conclusiones, muy optimistas serán puestas a conocimiento de los afiliados en la presente Asamblea.

•  Se ha establecido un régimen de bonificación parcial de los recargos (50%) para los afiliados que regularizaran su deuda por aportes previsionales, hasta el 30 de Diciembre de 2006; coincidente con lo resuelto por la Asamblea , tales aportes adeudados se podía abonar con el valor anterior ($ 8,00) de la cápita solidaria.

•  Así como se han establecido facilidades especiales para los deudores morosos, el Consejo consideró que también los afiliados que están al día con sus aportes, deben tener algún beneficio por su cumplimiento. Si bien la ley establece la obligatoriedad de los mismos, sería de equidad y justicia establecer un régimen de incentivos para quienes aportan regularmente. En tal sentido se analizó un proyecto que se pondrá a consideración de la Asamblea.

•  Se ha incrementado el valor del capital máximo a prestar para afiliados que solicitan regularizar aportes previsionales con dicho instrumento; el nuevo valor quedó establecido en la suma de $ 5.000 (pesos cinco mil)

•  A partir de Julio de 2006 se ha producido una reestructuración administrativa, designándose como gerente de la Institución al Cr. Roberto Valdez, quien se desempeñaba como asesor y auditor. Asimismo, se ha contratado, luego de una selección, el servicio de auditoría externa anual, que hasta Mayo de 2007, está a cargo de las Cras. Adela Merello y Denise Horteloup; por su intermedio, se realiza en forma constante la revisión total de la documentación respaldatoria de los ingresos y egresos de la Caja y de los otros movimientos contables, arqueo de Fondos, documentación sobre inversiones, bienes de uso, títulos de propiedad, resúmenes de cuentas bancarias y también la auditoría de los Estados Contables. También empezó a regir a partir de Julio un nuevo convenio colectivo de trabajo (UTEDyC) para el personal, lo que ha significado realizar algunas adecuaciones en las funciones y horario del personal de la Caja.

•  Se ha fijado un procedimiento y plazos para el reclamo de la deuda a los afiliados con elevada morosidad en sus aportes. Así luego de acordar un plazo especial a los deudores, se decidió iniciar acciones judiciales a quienes mantienen impagos aportes de los períodos 1998-2000 y no han justificado su imposibilidad de pago. El inicio de acciones se producirá luego de Mayo de 2007, último plazo acordado para regularizar las deudas por dichos períodos.

•  Por haberse cumplido el día 8 de Julio el octavo aniversario de creación de la Caja , se ha realizado una reunión de camaradería de la que participaron los representantes de las entidades vinculadas con la Entidad (Colegios, entidades intermedias y otras), entregándose en dicho marco un pequeño recordatorio en reconocimiento a la colaboración desinteresada.

•  En distintas oportunidades, el tratamiento de los temas planteados al Consejo, se realizó a través de subcomisiones de trabajo, especialmente de la subcomisión de préstamos personales, subcomisión de actos sociales y subcomisión de afiliados morosos. Ha sido importante la labor desarrollada, que requirió para los integrantes del Consejo reuniones adicionales para el tratamiento de las problemáticas específicas.

•  Se ha participado de los dos Plenarios organizados por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina ; el primero de ellos, en la ciudad de Tucumán los días 1º y 2 de Junio y el segundo en la ciudad de Buenos Aires los últimos días de Noviembre; se consideraron importantes aspectos vinculados a la problemática de las Cajas Profesionales, a la diversificación de las inversiones y a las prestaciones de la seguridad social. En dichos Plenarios han participado representantes de aproximadamente 75 (setenta y cinco) Cajas de todo el país.

•  Se han efectuado reuniones mensuales con las otras Cajas para profesionales de Salta. Dichas reuniones fueron efectuadas en las sedes de las Cajas, en forma rotativa, resultando una experiencia provechosa por el intercambio de información de tipo institucional y por el tratamiento de pautas regionales para los Plenarios.

II.- De los afiliados

Adicionalmente a lo expresado en el apartado anterior, se destacan algunas de las acciones llevadas a cabo en relación a los afiliados, y mejora de los servicios que se brindan:

•  Se han efectuado mejoras en el salón de usos múltiples que tiene la Caja , destacándose el intensivo uso por parte de los afiliados. Algunas denuncias por parte de vecinos de la Caja , obligaron al Consejo a limitar el uso para fiestas infantiles, reuniones familiares y sociales sin reproducción de música. Se pretende orientar el uso del salón a reuniones académicas y conferencias; por tal motivo se efectuó la compra de un proyector multimedia y un equipo de sonido, acordes a los requerimientos actuales.

•  Se han adecuado los valores por el alquiler del salón. Debe entenderse que la Caja no persigue ninguna finalidad de lucro, sino mantener el salón en condiciones óptimas para beneficio de todos los afiliados que requieran su uso.

•  En lo que se refiere a la comunicación con los afiliados, se informó en Asamblea anterior que se ha discontinuado el envío de informativos impresos a los domicilios de los afiliados. Ello ha sido reemplazado por razones de costo, oportunidad y eficiencia, en la actualización de información de interés general, a través de la página Web institucional, invitando a consultarla y efectuar sugerencias para su perfeccionamiento. Aún así cualquier afiliados puede solicitar en la sede social, la información de las resoluciones de la Caja y de su cuenta personal de aportes. La información también podrá ser remitida personalmente a pedido de los afiliados mediante correo electrónico, en procura de ofrecer un mejor servicio informativo con la mejor comodidad posible para los afiliados.

III.- Asuntos Financieros

El Consejo, luego de un análisis pormenorizado de ofertas ha decidido incursionar en el mercado inmobiliario, con la finalidad de no mantener todo el capital financiero en los Bancos y fundamentalmente apuntando a elaborar en el mediano plazo un plan de viviendas para los afiliados. Por ello, se adquirieron dos propiedades, una en calle Chacabuco Nº 160 y otra colindante con nuestra sede social en calle Santiago del Estero Nº 1349. La inquietud de los afiliados y los objetivos que se fije el próximo Consejo de Administración determinarán el destino de tales inmuebles y eventualmente la adquisición de otros en la ciudad de Salta y/o interior de la Provincia.- Destacamos además los siguientes aspectos:

•  Se ha mantenido la política de inversiones a plazo fijo en el sistema bancario, tanto en pesos como en dólares a distintos plazos, según las tasas de interés vigentes.

•  También se invirtió en Cédulas Hipotecarias por la importante rentabilidad que brindan las mismas y procurándose una mayor rentabilidad que los plazos fijos.

•  Se analizó la posibilidad de efectuar inversiones en el exterior, decidiéndose por el momento no incursionar en dicha alternativa.

•  Al 31 de Diciembre del año 2006 el detalle de las inversiones es el siguiente:

•  Plazos Fijos en Pesos: $ 3.660.762,23

•  Plazos Fijos en Dólares: $ 747.850,08 ( expresado en Pesos)

•  BODEN 2007 y 2012: $ 1.254.907,50 ( expresado en Pesos s/cotización 31/12/06)

•  Fideicomisos bancarios: $ 555.161,86

•  Otras $ 3.398,58

Total Inversiones $ 6.222.080,25

IV.- Principales Resoluciones Generales

A lo largo del período que se informa, se han dictado 62 (sesenta y dos) resoluciones (desde la N º 367 a la N º 428), la mayoría de ellas referidas a suspensiones o exclusiones a la Caja. Las principales resoluciones de carácter general son las siguientes:

Nº Fecha Concepto

385/06 - 23/03/06 - Modificación del reglamento para el uso del salón.

386/06 - 06/04/06 - Convocatoria a Asamblea anual de afiliados.

405/06 - 10/08/06 - Modificación del reglamento préstamos personales.

409/06 - 21/09/06 - Reglamentación desafiliación temporaria domicilio fuera de la provincia.

V.- Cuadro de Afiliados activos al 31 de Diciembre del año 2006

CATEGORIAS PROFESIONES
" A "
" B "
" C "
" D "
" E "
" F "
Total Afil.
Categ.
% Prof.
Farmacéuticos 40 196 87 45 18 13 399 23,10
Psicólogos 110 174 81 89 5 3 426 26,76
Fisioterapeutas y Kinesiólogos 127 111 39 23 3 0 303 17,54
Fonoaudiólogos 129 141 55 20 1 0 346 20,03
Médicos Veterinarios 50 88 44 32 3 0 217 12,57
Total Afiliados p/Profesión 456 710 306 209 30 16 1.727 100,00

Fuente : Listado Técnico de Cálculo de Categorías al 31/12/2006

VI.- Propuestas y metas para el año 2007

Se considera de suma importancia avanzar en los siguientes temas:

•  Desarrollar un plan de viviendas para los afiliados en los terrenos adquiridos por la Caja.

•  Continuar mejorando los índices de cobro de los aportes efectuando en este sentido todas las gestiones necesarias para que los afiliados realicen sus aportes en tiempo y forma.

•  Mejorar aún más los servicios de la Caja y crear incentivos para los aportantes al día.

•  Procurar en forma directa o juntamente con las otras Cajas Profesionales la realización de convenios con hoteles para facilitar los servicios de alojamiento para los afiliados con tarifas diferenciales.

Palabras Finales

No queremos terminar este informe sin agradecer el compromiso de los que responsablemente y mes a mes efectúan el pago de sus aportes; el ingreso en término de los mismos posibilita la consolidación del Patrimonio de la Caja y la solidez de nuestro sistema previsional. Formulamos una invitación especial a quienes no pagan sus aportes, para que comprendan la importancia de la seguridad social, de manera tal que se consolide aún más el sistema de seguridad social de nuestra Caja. Unas palabras especiales para quienes apoyan la gestión del Consejo y también a aquellos que con sus sanas críticas permiten interpretar las necesidades y problemáticas de los afiliados.

Agradecemos también a los Colegios profesionales de Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Fonoaudiólogos, Médicos Veterinarios y Psicólogos, con quienes se ha trabajado estrechamente durante el 2006; también a las Entidades intermedias: Asociación de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Cámara de Propietarios de Farmacias y Círculo de Fonaoudiólogos. Vaya nuestro reconocimiento especial para nuestros colaboradores de todos los días, los empleados de la Institución y los asesores que contribuyen desde su puesto de trabajo y el compromiso personal al logro de los objetivos institucionales.

Señores afiliados muchas gracias.

Salta, 11 de Mayo de 2.007



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Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
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