Señores afiliados:
En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley 6990/98 -artículos 27º apdo. b) y 13º apdo. a)-, ponemos a consideración de la Honorable Asamblea de Afiliados, la Memoria por la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de Diciembre del año 2007.
El Consejo de Administración, ha trabajado en la reafirmación del sistema previsional como también, en los servicios adicionales que brinda la Caja y en alternativas de regularización de deudas para afiliados con elevada morosidad, como paso previo al inicio de acciones judiciales en salvaguarda del patrimonio institucional. Las reuniones del Consejo fueron muy concurridas y participativas; los miembros de la sindicatura tuvieron una activa participación por lo que se les agradece su colaboración en el logro de los objetivos institucionales.
Se han efectuado, como mínimo dos (2) reuniones por mes, totalizando 25 reuniones del Consejo a lo largo del año 2007, abordándose todos los temas planteados por los afiliados y tratándose las distintas cuestiones relacionadas con la marcha de la Caja.
Efectuamos a continuación una síntesis de lo actuado:
I.- Aspectos Institucionales
- Se ha dispuesto reconocer a las entidades vinculadas, que retienen aportes a los afiliados de sus facturaciones de honorarios, una comisión por cobranza, dado la gestión administrativa que realizan y la importancia de tal operatoria. Se destaca la valiosa colaboración de las entidades con la Caja.
- Se ha ratificado, por razones de seguridad que la cobranza de aportes y otros conceptos, no se efectúe en la sede de la Caja. Por tal motivo, hoy los cobros se canalizan por el Banco Macro (Pago directo o débito automático en cuentas), Pago Fácil, Entidades Profesionales facturantes, transferencias bancarias.
- A partir de Julio de 2007, por resolución de la Asamblea de afiliados, y a propuesta del Consejo de Administración, se incrementó el valor de la cápita solidaria a la suma de $ 11,00 (pesos once), con lo que el haber jubilatorio quedó establecido en la suma de $ 1.100,00 (pesos un mil cien). Es criterio del Consejo procurar mantener una adecuada relación entre el incremento de los precios y el valor de los beneficios previsionales. En la misma Asamblea se dispuso que el ajuste de las deudas por aportes impagos se realice recién a partir de Marzo de 2008 para posibilitar la regularizar de deudas a valores anteriores.
- Se ha establecido un régimen especial de regularización de deudas para afiliados con aportes impagos por los períodos comprendidos entre Diciembre de 1998 y Diciembre de 2000 y se acordaron plazos especiales para ingresar en dicha operatoria, notificándose a todos los deudores comprendidos en dicha situación. Para quienes no regularizaron su deuda ni contestaron la notificación de la caja, se han iniciado las acciones judiciales correspondientes; asimismo se ha establecido el criterio que durante el año 2008 se notificará a los deudores que registran aportes impagos hasta el mes de Diciembre de 2002 y en caso de no regularizar la deuda se continuará su cobro por intermedio del servicio jurídico.
- Se ha concretado el proyecto de "Régimen de Incentivos para afiliados al día", aprobado por Asamblea de afiliados en Mayo de 2007, con lo que se premia a los afiliados que cumplen regularmente con su aportes, mediante sorteos mensuales, bonificación total en la tasa de interés para préstamos a corto plazo (tres meses) y también se bonifica en el valor equivalente a un aporte mensual a los afiliados que abonen la totalidad de los aportes de un año completo antes del 31 de Marzo. Son beneficiarios de dicha operatoria los afiliados que no tienen más de tres meses de aportes impagos.
- Se ha incrementado el valor del capital máximo del sistema de préstamos personales; dicho valor ha quedado establecido en la suma de $ 10.000 (pesos diez mil); asimismo el capital máximo de los préstamos sin garantía de otro afiliado quedó fijado en la suma de $ 2.000 (pesos dos mil).
- A partir de Mayo de 2007, se ha incorporado un nuevo empleado en la Institución atento a las múltiples tareas administrativas que se realizan en procura de una mayor eficiencia en los servicios de la Caja. Se ha extendido el servicio de auditoría externa anual, hasta Mayo de 2008, a cargo de las Cras. Adela Merello y Denise Horteloup; por su intermedio, se realiza en forma constante la revisión total de la documentación respaldatoria de los ingresos y egresos de la Caja y de los otros movimientos patrimoniales y contables.
- El tratamiento de cuestiones específicas ha sido canalizado a través de subcomisiones de trabajo: subcomisión de préstamos personales, subcomisión de actos sociales, subcomisión de afiliados morosos y la subcomisión de inversiones inmobiliarias. Ha sido importante la labor desarrollada, que requirió para los integrantes del Consejo reuniones adicionales para el tratamiento de las problemáticas específicas.
- Se ha participado de los dos Plenarios organizados por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina; el primero de ellos, en la ciudad de Buenos Aires en Mayo y el segundo en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) en los últimos días de Noviembre; se consideraron importantes aspectos vinculados a la problemática de las Cajas Profesionales, a la diversificación de las inversiones y a las prestaciones de la seguridad social. En dichos Plenarios han participado representantes de aproximadamente 75 (setenta y cinco) Cajas de todo el país.
- Se han efectuado, por segundo año consecutivo, reuniones mensuales con las otras Cajas para profesionales de Salta. Dichas reuniones fueron efectuadas en las sedes de las Cajas, en forma rotativa. Se avanzó en acuerdo institucionales, tales como: un convenio de servicio de Hotelería para afiliados de la provincia y para afiliados de otras Cajas del País; depósitos a Plazo Fijo, en forma mancomunada, en una Entidad bancaria que ofrezca mejores condiciones y rentabilidad; intercambio de estadísticas y experiencias; posturas comunes en el tratamientos de temas en los Plenarios de la Coordinadora. Tales reuniones fueron una experiencia dirigencial muy provechosa.
- En el mes de Junio se recibió la visita de la actuaria Lic. Gloria Arienti quien efectuó el estudio actuarial del sistema previsional de la Caja; como ya se anticipó en la Asamblea del año 2007, los indicadores del sistema son muy buenos y existe un adecuado equilibrio futuro entre los ingresos por aportes y financieros en relación a las erogaciones por prestaciones y gastos de funcionamiento.
II.- De los afiliados
Se destacan algunas de las acciones llevadas a cabo en relación a los afiliados, y mejora de los servicios que se brindan:
- Como se informara en la memoria anterior, se han tenido algunos inconvenientes con los vecinos motivado por el uso del Salón; ello ha llevado a tramitar la habilitación definitiva por parte de la Municipalidad de Salta en una gestión cargada de burocracia y dilaciones. El Salón fue habilitado con fines limitados (fiestas infantiles, reuniones sociales y familiares) con limitación horaria y de reproducción de música. Por ello, estuvo sin usarse el salón casi por un año y recién a partir del año 2008 se normaliza su uso, pero con un cambio de perfil en el destino del mismo. Asimismo, se han efectuado mejoras y se han reparado los techos con reemplazo total de las chapas y otras mejoras. Se pretende orientar el uso del salón a reuniones académicas y conferencias, contando la Caja con un proyector multimedia y un equipo de sonido, acordes a los requerimientos actuales.
- En lo que se refiere a la comunicación con los afiliados, la misma se realiza por intermedio de nuestra página WEB, habiéndose discontinuado el envío de informativos impresos a los domicilios de los afiliados. Sin embargo, en cualquier momento se puede solicitar en la sede de la Caja, la información de las resoluciones de la Caja y de su cuenta personal de aportes. La información también podrá ser remitida personalmente a pedido de los afiliados mediante correo electrónico, en procura de ofrecer un mejor servicio informativo con la mejor comodidad posible para los afiliados.
III.- Asuntos Financieros
El Consejo, ha mantenido una política de mucha prudencia en la realización de inversiones. En relación al ejercicio anterior, no se produjeron mayores diferencias en el perfil de las inversiones financieras. Se ha incorporado en el menú de inversiones, los fondos comunes de inversión de títulos y valores del exterior.
- Al 31 de Diciembre del año 2007 el detalle de las inversiones es el siguiente:
- Plazos Fijos en Pesos: $ 5.470.713,09
- Plazos Fijos en Dólares: $ 1.062.754,12 (expresado en Pesos)
- BODEN 2007 y 2012: $ 1.005.307,49 (expresado en Pesos s/cotización 31/12/07)
- Fideicomisos bancarios: $ 484.972,96
- Fondos Comunes Inversión: $ 200.000,00
- Otros: $ 7.250,79
Subtotal Inversiones financieras : $ 8.230.998,45
Subtotal Inmuebles : $ 565.258,00
Total General $ 8.796.256,45
IV.- Principales Resoluciones Generales
A lo largo del período que se informa, se han dictado 80 (ochenta) resoluciones (desde la Nº 429 a la Nº 508), la mayoría de ellas referidas a suspensiones o exclusiones a la Caja. Las principales resoluciones de carácter general son las siguientes:
Nº Fecha Concepto
448/07 12/04/07 Convocatoria elección de autoridades Caja
449/07 12/04/07 Convocatoria asamblea anual ordinaria
V.- Cuadro de Afiliados activos al 31 de Diciembre del año 2007
CATEGORIAS "A" "B" "C" "D" "E" "F" Total Afil. %
PROFESIONES Prof. Prof.
- Farmacéuticos 28 204 95 47 16 17 407 22,29
- Psicólogos 121 206 81 97 7 3 515 28,20
- Fisioterapeutas y
Kinesiólogos 119 129 36 26 4 0 314 17,20
- Fonoaudiólogos 115 157 65 25 1 0 363 19,88
- Médicos
Veterinarios 37 103 47 36 4 0 227 12.43
Total Afiliados
p/Categorías 420 799 324 231 32 20 1.826 100,00
Fuente : Listado Técnico de Cálculo de Categorías al 31/12/2007
VI.- Propuestas y metas para el año 2008
Se considera de suma importancia avanzar en los siguientes temas:
- Llevar adelante un proyecto de construcción de viviendas y/u oficinas en los terrenos adquiridos por la Caja y compra de nuevos inmuebles.
- Continuar mejorando los índices de cobro de los aportes y gestionar el cobro de deudas con elevada morosidad a través del servicio jurídico de la Caja.
- Mejorar la página web, incorporando la posibilidad que los afiliados puedan consultar sus cuentas y también emitir sus propias boletas para el pago de sus aportes, a través de Internet.
- Estrechar vínculos con las otras Cajas Profesionales, tanto de Salta como de la región para fortalecer nuestras Entidades.
Palabras Finales
Estimados afiliados: Nuestra labor ha pretendido en todo momento reafirmar el sistema previsional y mejorar los servicios de la Institución. Agradecemos a todos los que mensualmente con sus aportes contribuyen al sostenimiento de la Caja, a quienes realizan sus críticas y sugerencias, lo que permite mejorar nuestra relación con los afiliados.
Un agradecimiento especial a los Colegios profesionales de Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Fonoaudiólogos, Médicos Veterinarios y Psicólogos, con quienes se ha trabajado estrechamente durante el 2007; también a las Entidades intermedias: Asociación de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Cámara de Propietarios de Farmacias y Círculo de Fonaoudiólogos. Vaya nuestro reconocimiento especial para nuestros colaboradores de todos los días, los empleados de la Institución y los asesores que contribuyen desde su puesto de trabajo y el compromiso personal al logro de los objetivos institucionales.
Señores afiliados muchas gracias.
Salta, Mayo de 2.008
|