www.cssps.com.ar
Memoria Anual
Al servicio del afiliado
 

Novedades

Novedades

Envíenos sus comentarios o realícenos consultas sobre información no contemplada en el sitio:
  Datos de contacto.

Memoria Anual del Consejo de Administración
Año 2.009

Correspondiente al Ejercicio Económico Nº 11
Finalizado el 31 de Diciembre del año 2009

 

Señores afiliados:

En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley 6990/98 -artículos 27º apdo. b) y 13º apdo. a)-, ponemos a consideración de la Honorable Asamblea de Afiliados, la Memoria por la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de Diciembre del año 2009.

 

El Consejo de Administración integrado por representantes de todas las profesiones que componen la Caja, ha trabajado con entusiasmo y convicción para entender y resolver todo lo atinente a la marcha del sistema previsional, objetivo principal de los esfuerzos cotidianos; se han estudiado y mejorado los instrumentos que permiten brindar servicios a los afiliados, efectuándose también acciones necesarias para mejorar la cobranza de aportes.

 

Para tal fin se han efectuado como mínimo dos (2) reuniones por mes, totalizando 22 reuniones del Consejo a lo largo del año 2009; allí se consideraron y resolvieron los planteos de afiliados y las cuestiones propias del funcionamiento institucional. Asimismo se realizaron numerosas reuniones de las distintas subcomisiones de trabajo –Préstamos, Eventos Sociales, Inversiones Inmobiliarias, Deudores– para el tratamiento de las distintas problemáticas. No solamente participaron los miembros del Consejo de Administración sino también los síndicos a quienes se agradece su colaboración.

Efectuamos a continuación una síntesis de lo actuado:

I.- Aspectos Institucionales

  • En Asamblea de Afiliados del mes de Mayo de 2009, se resolvió incrementar el valor de la cápita solidaria a la suma de $ 14,00 (pesos catorce), con vigencia a partir del mes de Diciembre con lo que el haber jubilatorio quedó establecido en la suma de $ 1.400,00 (pesos un mil cuatrocientos). El objetivo es procurar mejorar paulatinamente el haber previsional para mantener una adecuada relación con los incremento de los precios.
  • Dado los resultados de años anteriores se estableció nuevamente un  régimen especial para regularizar deudas previsionales. Dicha operatoria abarcó a afiliados con aportes impagos por períodos anteriores a Enero de 2005; en tal sentido se han cursado 331 notificaciones a los afiliados comprendidos. Para quienes no regularizaron su deuda ni contestaron las notificaciones de la Caja, se iniciarán las acciones judiciales correspondientes.
  • Por mantener deudas anteriores al año 2004, se han iniciado acciones judiciales a más de 50 afiliados, luego de efectuadas las notificaciones correspondientes y realizadas todas las gestiones para que regularicen su situación de morosidad; algunos de ellos ya efectuaron arreglos mediante convenios de pago y a otros se le efectúan los embargos sobre ingresos.
  • Se ha establecido una prórroga con carácter general por dos (2) años para afiliados que suscribieron oportunamente Aceptaciones de deudas y compromisos de pago, -se acordaba al momento de firmar un plazo de 60 meses para regularizar aportes anteriores– dado el importante número de afiliados que han utilizado este instrumento para ir solucionando su morosidad con la Caja.
  • Se han analizado los temas específicos a través de las subcomisiones especiales integrándose a partir de Junio de 2009 con los nuevos directivos de la Caja: de préstamos personales, de actos sociales y de inversiones inmobiliarias; esta última tuvo una importante y destacable labor a efectos de materializar el proyecto de construcción de un edificio de departamentos, que esperamos se concrete los primeros meses del año 2010.
  • Se ha participado de los dos Plenarios organizados por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina; el primero de ellos, en la  ciudad de Córdoba, en el mes de Mayo y el segundo en la ciudad de Tucumán, los últimos días de Noviembre; se analizaron los aspectos previsionales y financieros de las Cajas, políticas de cobros a deudores y de inversiones de fondos. Se destaca que en el país existen 76 (setenta y seis) Cajas Profesionales.
  • Se ha mantenido una estrecha relación con las otras seis Cajas para profesionales de la provincia de Salta, con reuniones mensuales intercambiándose experiencias en materia de administración de nuestras Cajas, considerándose importante los objetivos y los logros a lo largo del año. A fines del año 2009 se ha consensuado un proyecto de Acta Acuerdo que servirá como marco para la relación de las Cajas de Salta; asimismo se ha logrado: constitución de depósitos a plazo fijo en forma conjunta para aprovechar mejores condiciones y rentabilidad; fijación de criterio para elección anual de los representantes por Salta en el Comité Ejecutivo de la Coordinadora con la presencia activa del mismo en las reuniones del Comité con prorrateo de gastos entre las Cajas.
  • Durante los días 15 y 16 de Octubre se organizó en forma conjunta con las otras Cajas de Salta, el primer encuentro provincial de capacitación para dirigentes de Cajas profesionales, con el patrocinio de la Coordinadora Nacional, y la participación de 120 personas entre dirigentes de Salta, Tucumán y Jujuy. Fue una valiosa experiencia por la calidad de los expositores y la entusiasta participación de los directivos, que profundizaron sus conocimientos acerca del accionar y evolución histórica de la Previsión  Social en nuestro País.
  • Se ha participado junto a otras Cajas de Salta y la Coordinadora Nacional en una campaña solidaria para ayudar a los damnificados de la ciudad de Tartagal con motivo del alud del mes de Febrero de 2009.
  • Se ha incrementado el valor del capital máximo en el sistema de préstamos   personales;   dicho   valor   ha   quedado   establecido   en   la   suma  de $ 20.000 (pesos veinte mil). En el caso de los préstamos sin garantía de otro afiliado,  el capital máximo es de $ 3.000 (pesos tres mil). Además se estableció en $ 8.000 (pesos ocho mil) el nuevo valor máximo de préstamos para cancelar deudas previsionales.
  • En lo que respecta al Salón para uso de los afiliados, se ha producido una demanda intensiva del mismo durante el año; se tomaron algunas medidas en lo relativo a precios, garantías, turnos, limpieza,  disponiéndose a partir del ejercicio 2010 que el salón podrá usarse solamente un turno por fin de semana.
  • En lo que hace a cuestiones operativas, se ha incrementado en una persona, el plantel del personal –con tiempo parcial- para mayor eficiencia en la prestación de los servicios.

 

II.- De los afiliados

Se detallan las principales resoluciones adoptadas por la Caja en relación a los afiliados:

  • Se ha implementado a partir de Febrero de 2009 la página WEB dinámica con la posibilidad de acceder a toda la información actualizada de la Caja y además mediante una clave personal,  acceder a los movimientos en la cuenta personal de aportes y también la emisión de boletas para el pago correspondiente en el Banco Macro. Constituye ello el logro de un importante objetivo conseguido.
  • Todos los meses se efectuaron los sorteos para los afiliados que se encuentran al día con sus aportes previsionales, constituyendo ello una forma de premiar a los afiliados que cumplen regularmente con sus obligaciones en la Caja. Los sorteos consistieron en electrodomésticos, cena para dos personas y uso del salón en forma gratuita. Además en el mes de Diciembre, se han sorteado: una netbook, una cámara fotográfica, un horno microondas y un turbo circulador. A partir de Agosto de 2009 los sorteos mensuales se efectúan por profesiones. Asimismo se ha efectuado un presente navideño –cena para dos personas- para todos los jubilados de la Caja.
  • Se ha ratificado que la Caja no cobrará los aportes en su sede social, lo que ha significado numerosas adhesiones al sistema de débito automático ya sea por tener cuenta corriente o caja de ahorros en el Banco Macro o en otro Banco que opere en la provincia de Salta; esta operatoria es una más de las otras vigentes: retención a través de las entidades facturantes, pago mediante boletas en Pago Fácil y Banco Macro.

III.- Construcción Edificio

  • Se han efectuado todas las acciones necesarias para procurar la construcción de un edificio en terreno colindante con la sede de la Caja, como una forma de diversificar las inversiones del sistema financiero y resguardar el patrimonio institucional.
  •  En tal sentido, se realizó a comienzos de año el proceso de recepción de ofertas por anteproyectos, apertura de sobres, se ha integrado un jurado especial de seis (6) personas –tres directivos y tres arquitectos de reconocida trayectoria-, se efectuó la premiación de los mismos y se adjudicó la realización del proyecto final.
  •  Se efectuó contrato para la realización del proyecto y por otra parte se contrató un asesor profesional para toda la etapa de avance del proyecto. Asimismo se realizaron las gestiones necesarias tanto en organismos de control, técnicos y profesionales. Se elaboró el pliego de condiciones generales, particulares, Memoria descriptiva y especificaciones técnicas para el llamado al concurso de construcción del edificio.
  • En el mes de Diciembre se decidió la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para el mes de Febrero de 2010 con la finalidad de poner en conocimiento de los afiliados el proyecto en cuestión y el monto estimado de la Obra. Si bien el monto previsto, no supera los topes autorizados por ley para convocar a una asamblea, se convocó con carácter informativo para poner en conocimiento de los afiliados, todo lo actuado al respecto. Salvo algunas excepciones, se recibió el apoyo de todos los presentes, quedando todo concluido para el llamado a concurso de construcción que se realizará los primeros meses del año 2010.

IV.- Asuntos Financieros

En materia de inversiones se ha continuado con la política de períodos anteriores, procurando una diversificación de las inversiones financieras en un marco de rentabilidad, liquidez y seguridad. Las opciones de inversiones inmobiliarias también formaron parte de la agenda del Consejo de Administración, estando entre los objetivos la adquisición de nuevas propiedades como una forma de resguardo del patrimonio de la Caja.

  • Al 31 de Diciembre del año 2009 el detalle de las inversiones es el siguiente:
    • Plazos Fijos en Pesos:              $ 11.555.878,52
    • Plazos Fijos en Dólares:           $   1.998.699,33   (expresado en Pesos)
    • BODEN 2012:                             $      735.072,39   (expresado en Pesos s/cotización 31/12/09)
    • Fideicomisos bancarios:          $      308.817,46
    • Fondos Comunes Inversión:    $      200.000,00
    • Otros:                                          $              15,15

Subtotal Inversiones financieras:   $ 14.798.483,85

    • Inmuebles:                                   $      630.760,00

Subtotal Inmuebles:                      $      565.258,00
Total General                   $ 15.429.243,85

 

V.- Principales Resoluciones Generales

 

A lo largo del período que se informa, se han dictado 89 (ochenta y nueve) resoluciones (desde la Nº 582 a la Nº 670), la mayoría de ellas referidas a suspensiones o exclusiones a la Caja. Las principales resoluciones de carácter general son las siguientes:

      Nº             Fecha                                         Concepto

589/09    12/03/09       Orden de Mérito y Premiación Concurso anteproyectos.
590/09    26/03/09       Integración del Consejo Electoral para elección autoridades.
591/09    26/03/09       Convocatoria elección de autoridades de la Caja. Reglamento
592/09    26/03/09       Convocatoria a Asamblea anual Ordinaria 21-05-09
595/09    16/04/09       Extensión en 24 meses plazo para cancelación Aceptaciones de deudas y compromiso de pago.
605/09    11/06/09       Nuevos valores de aportes y beneficios. Vigencias.
624/09    30/07/09       Inicio de acciones judiciales para quienes adeudan aportes anteriores a Enero de 2005. Alternativas de pago para regularización de deudas.
625/09    13/08/09       Modifica reglamento Sistema de préstamos. Aumento capital a prestar a $ 20.000.
626/09    13/08/09       Modifica reglamento para Utilización del Salón. Incremento de valores.
656/09    19/11/09       Modifica reglamento para Utilización del Salón. Nuevo Incremento de valores a partir Enero de 2010. Turnos.
670/09    17/12/09       Convocatoria a Asamblea Extraordinaria para el 25-02-10.

VI.- Cuadro de Afiliados activos al 31 de Diciembre del año 2009

 

CATEGORIAS                   “A”            “B”             “C”            “D”            “E”            “F”      Total Afil.          %


PROFESIONES                                                                                                                                     Prof.           Prof.
  • Farmacéuticos                  11            189            120                52            13               23                 408           20,25
  • Psicólogos                      163            223            109             101            17                 3                 616           30,59
  • Fisioterapeutas y

Kinesiólogos                 108            176              32                32              3                 1                 352           17,47

  • Fonoaudiólogos              72            193              86                31              0                 1                 383           19,02
  • Médicos

Veterinarios                     30            134              46                36              7                 2                 255           12.67

Total Afiliados


  p/Categorías                      384            915            393             252            40               30              2.014        100,00

Fuente: Listado Técnico de Cálculo de Categorías al 31/12/2009

VII.- Propuestas y metas para el año 2010

Se considera de suma importancia avanzar en los siguientes temas:

  • Materializar el proyecto de construcción de viviendas y oficinas en el terreno de Calle Santiago del Estero Nº 1347; asimismo procurar compras de nuevos inmuebles.
  •  Continuar con las acciones tendientes a lograr un menor índice de morosidad.
  • Procurar a través de los servicios adicionales que brinda la Caja, que los afiliados consideren a la Institución como una Entidad de la Seguridad Social y no quien cobra obligatoriamente sus aportes sin beneficios cercanos.

 

Palabras Finales

Estimados afiliados: Empezamos a transitar el segundo año de mandato en la Caja; en gran parte continuamos la obra de nuestros predecesores, sin embargo  otras acciones se pensaron y ejecutaron por iniciativa de este Consejo. Esperamos continuar adelante con los proyectos pendientes y los que se vayan presentando, con el mismo entusiasmo y vocación que hasta ahora.

Como siempre nuestro agradecimiento a los Colegios profesionales de Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Fonoaudiólogos, Médicos Veterinarios y Psicólogos, y también a las Entidades intermedias: Asociación de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Cámara de Propietarios de Farmacias y Círculo de Fonaoudiólogos; sin ellas la labor de la Caja sería muy difícil. No podemos dejar de mencionar a quienes todos los días atienden a los afiliados y a nosotros los directivos; ellos son los empleados de la Institución y los asesores; vaya para ellos nuestro saludo especial.

Señores afiliados muchas gracias.

Salta,  Mayo de 2.010

 



 


Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@cssps.org.ar

Copyright © 2002 - Todos los derechos reservados - WebMaster