www.cssps.org.ar
Memoria Anual
Al servicio del afiliado
 

Novedades

Novedades

Envíenos sus comentarios o realícenos consultas sobre información no contemplada en el sitio:
  Datos de contacto.

Memoria Anual del Consejo de Administración
Año 2.010

Correspondiente al Ejercicio Económico Nº 12
Finalizado el 31 de Diciembre del año 2010

 

Señores afiliados:

En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley 6990/98 -artículos 27º apdo. b) y 13º apdo. a)-, ponemos a consideración de la Honorable Asamblea de Afiliados, la Memoria por la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de Diciembre del año 2010.

El Consejo de Administración está integrado por  representantes de todas las profesiones que componen la Caja, esto es farmacéuticos, psicólogos, kinesiólogos y fisioterapeutas, fonoaudiólogos y médicos veterinarios. Se ha trabajado con empeño para el logro de los fines previsionales y sociales, reafirmando las fortalezas del sistema y procurando mejorar algunos aspectos tendientes a un mejor funcionamiento institucional y un mejor servicio a los afiliados.

Para tal fin se han efectuado como mínimo dos (2) reuniones por mes, totalizando veintidós (22) reuniones del Consejo a lo largo del año 2010; se consideraron y resolvieron los planteos de afiliados y las problemáticas previsionales así como de los otros servicios implementados. La diversificación de las inversiones y la construcción de un edificio de departamentos ocuparon una parte importante de la agenda institucional. Se realizaron numerosas reuniones de las distintas subcomisiones de trabajo -Préstamos, Eventos Sociales, Inversiones Inmobiliarias, Deudores- para el tratamiento de las distintas problemáticas. No solamente participaron los miembros del Consejo de Administración sino también los síndicos a quienes se agradece su colaboración.

Efectuamos a continuación una síntesis de lo actuado:

 

I.- Aspectos Institucionales

  • En Asamblea de Afiliados del mes de Mayo de 2010, se resolvió incrementar el valor de la cápita solidaria a la suma de $ 18 (pesos dieciocho), con vigencia a partir del mes de Septiembre con lo que el haber jubilatorio quedó establecido en la suma de $ 1.800 (pesos un mil ochocientos); con ello se ha pretendido un mejora significativa en los haberes previsionales para mantener una adecuada relación con los incremento de los precios.
  • Se estableció, de forma similar a años anteriores un régimen especial para regularizar deudas previsionales. Dicha operatoria abarcó a afiliados con aportes impagos por períodos anteriores a Enero de 2006; en tal sentido se han cursado  ciento sesenta y seis (166) notificaciones a los afiliados comprendidos; con tales afiliados se ha procurado conversar personal o telefónicamente para que normalicen su situación de morosidad; para quienes no regularizaron su deuda ni contestaron las notificaciones de la Caja, se iniciarán las acciones judiciales correspondientes.
  • Por mantener deudas anteriores al año 2005, se efectuó el proceso de mediación obligatoria vigente en la provincia de Salta con la finalidad de procurar un arreglo antes del inicio de las acciones judiciales; para quienes no regularizan a través de dicha operatoria, se están iniciando las acciones judiciales.
  • Se han analizado las problemáticas específicas a través de las subcomisiones especiales: de préstamos personales, de actos sociales, de deudores  y de inversiones inmobiliarias; esta última tuvo una importante y constante labor dado la resolución de llevar adelante el proyecto de construcción de un edificio de departamentos, cuyos destinatarios finales serán los afiliados de la Caja y que esperamos esté finalizado en Septiembre del año 2011.
  • Se ha participado de los dos Plenarios organizados por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina; el primero de ellos, en la  ciudad de Iguazú, en el mes de Mayo y el segundo en la ciudad de Mendoza, los últimos días de Noviembre; se analizaron los aspectos previsionales y financieros de las Cajas, constitucionalidad de las Cajas Profesionales y temas específicos relacionados. Se destaca que en el país existen setenta y seis (76) Cajas Profesionales nucleadas a través de una Coordinadora Nacional.
  • Se ha mantenido una fluida y permanente relación con las otras seis Cajas para profesionales de la provincia de Salta, con reuniones mensuales intercambiándose experiencias y tratándose temas que enriquecieron el accionar institucional. Entre tales Cajas se designa un representante por Salta para participar de las reuniones mensuales del Comité Ejecutivo de la Coordinadora, en la ciudad de Buenos Aires.
  • Se ha incrementado el valor del capital máximo en el sistema de préstamos   personales;   dicho   valor   ha   quedado   establecido   en   la   suma  de $ 25.000 (pesos veinticinco mil). En el caso de los préstamos sin garantía de otro afiliado, el capital máximo se incrementó a $ 5.000 (pesos cinco mil). Además se estableció en $ 10.000 (pesos diez mil) el nuevo valor máximo de préstamos para cancelar deudas previsionales.
  • Se estudió y aprobó un proyecto de reglamento para incluir a los jubilados de la Caja como beneficiarios del sistema de préstamos personales; el mismo será puesto a consideración de los afiliados para su puesta en vigencia.
  • En lo que respecta al Salón para uso de los afiliados, se ha continuado utilizando en forma continua, tanto para eventos familiares y sociales como para cursos y jornadas de capacitación; se han adecuado los valores correspondientes, se ha pintado el salón y se efectuaron reparaciones para su adecuado funcionamiento,  aclarándose que el uso del salón no genera excedentes, pretendiéndose solamente que los ingresos cubran los gastos operativos.
  •  El día 7 de Diciembre se ha realizado un lunch del que participaron autoridades de los Colegios profesionales, entidades intermedias, directivos y colaboradores de la Caja. Asimismo se ha efectuado un lunch con los jubilados de la Caja, sirviendo ello de marco para escuchar las propuestas e inquietudes de los mismos.

 

II.- De los afiliados

Se detallan las principales resoluciones adoptadas por la Caja en relación a los afiliados:

  • Todos los meses, y de acuerdo a lo establecido en resolución Nº 475/07 aprobada por Asamblea de Afiliados se efectuaron los sorteos para los afiliados que se encuentran al día con sus aportes previsionales, constituyendo ello una forma de premiar a los afiliados que cumplen regularmente con sus obligaciones en la Caja. Los sorteos consistieron en electrodomésticos, cena para dos personas y uso del salón en forma gratuita. Además en el mes de Diciembre, se han sorteado: una netbook, una cámara fotográfica y un horno microondas.
  •  Se ha potenciado el cobro de aportes a  través del sistema de débito automático ya sea por tener cuenta corriente o caja de ahorros en el Banco Macro o en otro Banco que opere en la provincia de Salta; esta operatoria es una más de las otras vigentes: retención a través de las entidades facturantes, pago mediante boletas en Pago Fácil y Banco Macro.
  • Se ha trabajado en la implementación del sistema Pago mis cuentas, para efectuar el pago de aportes a través de Internet, tanto de los aportes previsionales como cuotas de préstamos personales. Faltan convenir algunos detalles para su puesta en vigencia lo que será comunicado en forma inmediata para que se pueda acceder a esta nueva modalidad de pago.

 

III.- Construcción Edificio

  • En el mes de Febrero se realizó una Asamblea Extraordinaria con la finalidad de poner en conocimiento de los afiliados el proyecto de construcción de un edificio de departamentos para viviendas y oficinas en calle santiago del Estero Nº 1349. Si bien el monto previsto, no superaba los topes autorizados por ley para convocar a una asamblea, se convocó con carácter informativo para informar del proyecto en cuestión y de todo lo actuado hasta esa fecha. Salvo algunas excepciones, se recibió el apoyo de todos los presentes.
  • Se aprobaron los planos respectivos en los organismos de control, se realizó todo el proceso de reglamentación de la cuestión en lo referido a los pliegos de condiciones generales, particulares, memoria descriptiva y detalles constructivos; se efectuó el llamado a concurso invitándose a ocho (8) empresas de reconocida trayectoria en el medio para presupuestar la realización de la Obra y en el mes de Junio se estudiaron las ofertas presentadas correspondientes a tres (3) empresas. Luego de un pormenorizado estudio, a través de la subcomisión respectiva, se adjudicó la obra a la empresa Constructora El Ombú SA. Simultáneamente a ello se estudiaron propuestas y se designó al Director Técnico de la Obra quien representa a la Caja en todos los controles y cuestiones técnicas.
  • La Obra se inició en el mes de Septiembre y si bien estaba previsto un plazo de ejecución de diez (10) meses, se calcula su terminación definitiva, para el mes de Setiembre de 2011 avanzando a un buen ritmo de obra.
  • Se estudió un proyecto de reglamentación para el proceso de selección y adjudicación de los departamentos, que será puesto a consideración de la Asamblea de afiliados.

IV.- Asuntos Financieros

En materia de inversiones se analizaron en forma permanente opciones en un marco de rentabilidad, liquidez y seguridad. En tal sentido se han realizado inversiones en Fondos Comunes de Inversión, Obligaciones Negociables, Títulos Públicos además de Plazos fijos en pesos y dólares, fideicomisos financieros. Se continuó en la búsqueda de inversiones inmobiliarias, estando entre los objetivos la adquisición de nuevas propiedades como una forma de resguardo del patrimonio de la Caja.

 

  • Al 31 de Diciembre del año 2010 el detalle de las inversiones es el siguiente:
    • Plazos Fijos en Pesos:             $ 12.782.434,07
    • Plazos Fijos en Dólares:          $   1.978.073,21   (expresado en Pesos)
    • BODEN 2012 y 2015:           $      674.238,77   (expresado en Pesos s/cotización 31/12/10)
    • Fideicomisos bancarios:          $      241.495,84
    • Fondos Comunes Inversión:    $   1.688.354,90
    • Otros:                                     $      163.258,19

Subtotal Inversiones financieras:   $ 17.527.854,98

    • Inmuebles:                  $   1.560.235,65

Subtotal Inmuebles:                      $   1.560.235,65
Total General                   $ 19.088.090,63

 

V.- Principales Resoluciones Generales

A lo largo del período que se informa, se han dictado noventa y dos (92) resoluciones (desde la Nº 671 a la Nº 762), la mayoría de ellas referidas a suspensiones o exclusiones a la Caja. Las principales resoluciones de carácter general son las siguientes:

 

      Nº          Fecha                                         Concepto

690/10    08/04/10       Convocatoria a Asamblea anual Ordinaria 13-05-10.
698/10    20/05/10       Nuevos valores de aportes y beneficios. Vigencias.
708/10    24/06/10      Inicio de acciones judiciales para quienes adeudan aportes anteriores a Enero de 2006. Alternativas de pago para regularización de deudas.

      Nº          Fecha                                         Concepto

717/10    15/07/10      Adjudica la obra “Edificio de oficinas y departamentos” a constructora El Ombú SA.
724/10    12/08/10       Modifica reglamento para utilización del salón.
725/10    12/08/10       Modifica reglamento Sistema de préstamos. Aumento capital a prestar a $ 25.000 y $ 5.000.
739/10    10/09/10       Aprueba contrato de locación de obra con empresa constructora El Ombú SA

 

VI.- Cuadro de Afiliados activos al 31 de Diciembre del año 2010

CATEGORIAS                   “A”            “B”             “C”            “D”            “E”            “F”      Total Afil.          %


PROFESIONES                                                                                                                                     Prof.           Prof.
  • Farmacéuticos             10            168            151             58            14              25                 426           20,20
  • Psicólogos                  168           245            130            100           19                5                 667           31,60
  • Fisioterapeutas y

Kinesiólogos            ........     108           189             37               31             4                1                370           17,50

  • Fonoaudiólogos            49           201             89               31             0                1                 371          17,50
  • Médicos

Veterinarios            ........         32          146             53               35           11                3                 280           13.20

Total Afiliados


  p/Categorías                .      367        949            460             255            48               35              2.114        100,00

Fuente: Listado Técnico de Cálculo de Categorías al 31/12/2010

Palabras Finales

 

Estimados afiliados: Al término de la gestión del Consejo de Administración, sentimos que continuamos avanzando en el camino de la Seguridad Social, sin perder de vista el objetivo principal que es procurar un sistema de solidaridad, de dignificación del haber previsional, con aportes accesibles y en un marco de pertenencia institucional, más aún cuando el sistema jubilatorio nacional está tan vapuleado y los haberes tan deprimidos. Sin embargo entendemos que siguen quedando cuestiones a profundizar que seguramente serán analizadas por quienes nos secunden en la labor directiva.

Nuestro reiterado pero sincero  agradecimiento a los Colegios profesionales de Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Fonoaudiólogos, Médicos Veterinarios y Psicólogos, y también a las Entidades intermedias: Asociación de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Cámara de Propietarios de Farmacias y Círculo de Fonaoudiólogos; sin ellas la labor de la Caja sería muy difícil. También un reconocimiento especial a los empleados, asesores y colaboradores

Señores afiliados muchas gracias.

 

Salta,  Mayo



 


Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Copyright © 2002 - Todos los derechos reservados - WebMaster