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Memoria Anual del Consejo de Administración
Año 2.011

Correspondiente al Ejercicio Económico Nº 13
Finalizado el 31 de diciembre del año 2011

 

Señores afiliados:

En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley 6990/98 -artículos 27º apdo. b) y 13º apdo. a)-, ponemos a consideración de la Honorable Asamblea de Afiliados, la Memoria por la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre del año 2011.

El Consejo de Administración, integrado por  representantes de todas las profesiones que componen la Caja, esto es farmacéuticos, psicólogos, kinesiólogos y fisioterapeutas, fonoaudiólogos y médicos veterinarios, ha efectuado como mínimo 2 (dos) reuniones mensuales, totalizando 23 (veintitrés) reuniones a lo largo del año 2011, contando todas ellas con la participación de los síndicos.

Se ha trabajado intensamente para reafirmar el sistema previsional, potenciar los servicios adicionales a los afiliados, diversificar las inversiones de la Institución, atender las cuestiones propias del primer edificio que construye la Caja -que a la fecha del presente informe se encuentra finalizada la parte constructiva- y brindar mejores prestaciones. Todos los planteos de los afiliados fueron tratados en reunión, con la seriedad y el respeto que cada caso merece.

Han tenido una dinámica muy activa las distintas subcomisiones formadas para el tratamiento particular de las distintas problemáticas: Préstamos Personales, Eventos Sociales, Inversiones Inmobiliarias, Deudores, Construcción de edificio para el tratamiento de las distintas problemáticas.

Efectuamos a continuación una síntesis de lo actuado:

 

I.- Aspectos Institucionales

  • En Asamblea de Afiliados del mes de mayo de 2011, se produjo la renovación de autoridades de la Caja, resultando electo Presidente del Consejo de Administración -hasta mayo de 2013- el Farm. Jorge Daniel Roldán; a la Lic. Inés Lacaze que terminó su mandato en dicha Asamblea queremos efectuarle un sincero reconocimiento por su labor al frente de la Institución.
  • En dicha Asamblea se ajustó el  valor de la cápita solidaria a la suma de $ 21 (pesos veintiuno),  con vigencia a partir  del mes de agosto  y a la suma de $ 24 (pesos veinticuatro) a partir de febrero de 2012, con lo que el haber jubilatorio quedó establecido en la suma de $ 2.200 (pesos dos mil doscientos) y $ 2.400 (pesos dos mil cuatrocientos) respectivamente; con ello se ha pretendido incrementar significativamente los haberes previsionales para mantener una adecuada relación con los incremento de los precios. Sin embargo estamos convencidos que se debe realizar un nuevo ajuste importante durante el año 2012 para mejorar estructuralmente el haber, considerando que cuando se inició la Caja en diciembre de 1998, el valor de la jubilación era de $ 800 (pesos ochocientos) y de acuerdo a la ley de convertibilidad vigente en ese momento un peso equivalía a un dólar.
  • Se estableció, de forma similar a años anteriores un régimen especial para regularizar deudas previsionales. Dicha operatoria abarcó a afiliados con aportes impagos por períodos anteriores a enero de 2007; en tal sentido se han cursado 241 (doscientos cuarenta y un) notificaciones a los afiliados comprendidos; con tales afiliados se ha procurado conversar personal o telefónicamente para que normalicen su situación de morosidad; para quienes no regularizaron su deuda ni contestaron las notificaciones de la Caja, se iniciarían en el año 2012 las acciones judiciales correspondientes.
  • En el año 2011 debieron iniciarse acciones judiciales para afiliados que registraban deudas por aportes anteriores a enero de 2006; por resolución del Consejo se dispuso suspender provisoriamente su inicio, con la finalidad de procurar agotar las gestiones para el cobro de deudas; al haberse establecido con carácter obligatorio un régimen de mediación, un buen número de afiliados han regularizado su deudas anteriores.
  • Se han analizado las problemáticas específicas a través de las subcomisiones especiales: de Préstamos Personales, de Eventos Sociales, de Deudores, de Inversiones Inmobiliarias y Construcción de edificio; esta última tuvo una particular actividad para atender todos los aspectos referidos a la construcción del edificio de departamentos encarado por la Caja, por haberse presentado diferentes variantes, requiriendo una constante y especial atención.
  • Se ha efectuado modificación parcial del Reglamento de Funcionamiento del Salón, fijándose nuevos valores en concepto de Cargos por el uso de mismo y de los elementos puestos a disposición de quienes lo alquilan. El Salón para uso de los afiliados, se ha continuado utilizando en forma sostenida tanto para eventos familiares y sociales como para cursos y jornadas de capacitación; se realizaron las reparaciones para su adecuado funcionamiento. Si bien el uso del salón no genera excedentes, brinda un importante servicio a los afiliados y sus grupos familiares.
  • Se ha incrementado el valor del capital máximo en el sistema de préstamos personales; dicho valor ha quedado establecido en la suma de $ 30.000 (pesos treinta mil). En el caso de los préstamos sin garantía de otro afiliado, el capital máximo se incrementó a $ 6.000 (pesos seis mil). Además se ratificó en $ 10.000 (pesos diez mil) el nuevo valor máximo de préstamos para cancelar deudas previsionales.
  • Luego de su aprobación en Asamblea de Afiliados del mes de mayo de 2011, se instrumentaron los préstamos personales para los jubilados de la Caja, respondiendo de esta manera a inquietudes planteadas en tal sentido; con ello se permite el acceso al crédito de quienes en su momento contribuyeron con sus aportes previsionales a la Caja.
  • Se ha participado de los dos Plenarios organizados por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina; el primero de ellos, en la  ciudad de Santa Rosa -La Pampa- en el mes de mayo y el segundo en la ciudad de Bariloche, los últimos días de noviembre; se analizaron los aspectos previsionales y financieros de las Cajas, constitucionalidad de las Cajas Profesionales y temas específicos relacionados. Se destaca que en el país existen 76 (setenta y seis) Cajas Profesionales nucleadas a través de una Coordinadora Nacional.
  • Se ha mantenido una fluida y permanente relación con las otras  6 (seis) Cajas para profesionales de la provincia de Salta, con reuniones mensuales intercambiándose experiencias y tratándose temas que enriquecieron el accionar institucional. Entre tales Cajas se designa un representante por Salta para participar de las reuniones mensuales del Comité Ejecutivo de la Coordinadora, en la ciudad de Buenos Aires.
  • En el mes de julio se organizó conjuntamente con las otras Cajas de Salta una nueva Jornada de Seguridad Social para dirigentes de Cajas Profesionales, donde además se descubrió una placa recordatoria en la Caja de Abogados por cumplirse los 30 años de creación de la Coordinadora de Cajas de Seguridad y Previsión Social para Profesionales de la República Argentina, ocurrida en Salta en agosto de 1981.
  •  El día 17 de diciembre se ha realizado una reunión de Camaradería con autoridades de los Colegios Profesionales y Entidades intermedias de las distintas profesiones vinculadas con la Caja, invitándose también a los jubilados de la Institución. Fue el momento oportuno para reseñar algunas actividades y agradecer la permanente colaboración con la Caja.

 

II.- De los afiliados

Se detallan las principales resoluciones adoptadas por la Caja en relación a los afiliados:

  • Todos los meses, y de acuerdo a lo establecido en resolución Nº 475/07 aprobada por Asamblea de Afiliados se efectuaron los sorteos para los afiliados que se encuentran al día con sus aportes previsionales, constituyendo ello una forma de premiar a los afiliados que cumplen regularmente con sus obligaciones en la Caja. Los sorteos consistieron en electrodomésticos, cena para dos personas y uso del salón en forma gratuita. Además en el mes de diciembre, se han sorteado: un televisor LCD de 32”, una cámara fotográfica digital, un navegador digital GPS, una cafetera, una jarra eléctrica y una licuadora.
  • Se ha implementado el sistema Pago Mis Cuentas, para efectuar el pago de aportes a través de Internet, inicialmente de los aportes previsionales; durante el año 2012 se podrán abonar también cuotas de préstamos personales.
  • Asimismo, en el mes de octubre, se puso en vigencia el cobro con tarjetas de débito y tarjetas de crédito, constituyendo ello un nuevo servicio para los afiliados.
  • Se envió a todos los afiliados el estado de deudas para su conocimiento y regularización de las mismas; habiéndose puesto en vigencia el plan de regularización en condiciones ventajosas respecto a los recargos aplicables. Un buen número de afiliados no recibe información de la Caja por cuanto no actualizan información respecto a los domicilios, siendo esta una de las obligaciones de todos los matriculados para con todas las Entidades.

III.- Construcción Edificio - Nuevas Inversiones

  • La Caja está finalizando su primera experiencia en materia de construcciones que tiene por finalidad, además de preservar el valor del patrimonio, diversificar las inversiones, y brindar una oportunidad a los afiliados de contar con un inmueble de su propiedad. En Asamblea de Afiliados de mayo de 2011 se aprobó el reglamento para las inscripciones y adjudicaciones de los departamentos. La Obra que debió finalizar en septiembre de 2011, está finalizada en su aspecto constructivo, restando solamente algunos detalles, por demoras imputables exclusivamente a la empresa contratista; sin embargo por tratarse de detalles menores se calcula su finalización antes de junio de 2012. Mientras tanto se avanza en lo referido a la aprobación final de obra, mensura y subdivisión parcelaria. Cuando se tengan los datos finales de medidas y costos, se llamará a inscripción de interesados para la posterior venta de los mismos.
  • También ha formado parte de la agenda permanente del Consejo de Administración, el estudio de alternativas de nuevas inversiones inmobiliarias; en tal sentido y luego de desechar otras ofertas, se adquirió una propiedad en Calle Alvear al 500 de la ciudad de Salta que se ha puesto en alquiler para la generación de una renta mensual.

IV.- Asuntos Financieros

En materia de inversiones se analizaron en forma permanente opciones en un marco de rentabilidad, liquidez y seguridad. En tal sentido se han realizado inversiones en Fondos Comunes de Inversión, Obligaciones Negociables, Títulos Públicos además de Plazos fijos en pesos y dólares, fideicomisos financieros.

Al 31 de diciembre del año 2011 el detalle de las inversiones es el siguiente:

    • Plazos Fijos en Pesos:              $   8.415.562,86
    • Plazos Fijos en Dólares:           $   6.576.075,25   (expresado en Pesos)
    • BODEN 2012 y 2015:            $      464.251,86   (expresado en Pesos s/cotización 31/12/11)
    • Fideicomisos bancarios:           $        53.800,00
    • Fondos Comunes Inversión:    $   2.239.367,88
    • Otros:                                     $   1.017.153,70

Subtotal Inversiones financieras:                       ...............      $ 18.766.211,55

    • Inmuebles:                               $   5.239.839,82

Subtotal Inmuebles:                                            .................    $   5.239.839,82
Total General                                               $ 24.006.051,37

 

V.- Principales Resoluciones Generales

A lo largo del período que se informa, se han dictado 65 (sesenta y cinco) resoluciones (desde la Nº 763 a la Nº 827), la mayoría de ellas referidas a tramitaciones de afiliados. Las principales resoluciones de carácter general son las siguientes:

      Nº             Fecha                                         Concepto

772/11    31/03/11       Convenios de Pago afiliados en Juicio-Modificación
773/11    31/03/11       Integración del Consejo Electoral
774/11    14/04/11       Convocatoria a Elección de autoridades
775/11    14/04/11       Convocatoria a Asamblea anual Ordinaria 20-05-11
783/11     14/04/ 11      Modificación en el Reglamento para el uso del Salón
790/11     16/06/ 11      Nuevos valores de aportes y beneficios. Vigencias
791/11    16/06/11       Modificación en Sistema de Préstamos Personales
792/11    16/06/11      Reglamento para adjudicación de Departamentos
795/11    07/07/11      Modificación en el Sistema de Préstamos Personales
800/11    28/07/11      Inicio de acciones judiciales para quienes adeudan aportes anteriores a enero de 2007. Alternativas de pago para regularización de ...................................deudas.

 

VI.- Cuadro de Afiliados activos al 31 de diciembre del año 2011

Palabras Finales

Estimados afiliados: en el mes de mayo de 2011 se ha iniciado una nueva gestión con la presidencia del Farm. Jorge Roldán y un equipo de trabajo conformado por representantes de todas las profesiones comprendidas en la Caja, algunos ya vienen de gestiones anteriores y otros recién se inician en la conducción de la Entidad; sosteniendo una actitud firme de continuar realizando acciones que consoliden el sistema previsional y le den a nuestros afiliados un sentido de pertenencia.  Por lo tanto, todo el accionar de este equipo de trabajo está orientado a consolidar no solo el Patrimonio de la Caja, sino principalmente a la inclusión de todos y cada uno de los afiliados.

Con la seguridad que todavía el camino es largo y que los objetivos se amplían de acuerdo a las necesidades y a las contingencias que la realidad socio-económica va generando, asumimos el compromiso de trabajar en esta noble misión de contribuir a la Seguridad Social para un mañana más digno.

Expresamos nuestro agradecimiento a los Colegios Profesionales de Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Fonoaudiólogos, Médicos Veterinarios y Psicólogos, y también a las Entidades intermedias: Asociación de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Cámara de Propietarios de Farmacias y Círculo de Fonaoudiólogos; sin ellas la labor de la Caja sería muy difícil. También un reconocimiento especial a los empleados, asesores y colaboradores.

Señores afiliados muchas gracias.

 

Salta,  abril de 2012



 


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