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Memoria Anual del Consejo de Administración
Año 2.012

Correspondiente al Ejercicio Económico Nº 14
Finalizado el 31 de diciembre del año 2012

 

Señores afiliados:

En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley 6990/98 -artículos 27º apdo. b) y 13º apdo. a)-, ponemos a consideración de la Honorable Asamblea de Afiliados, la Memoria por la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre del año 2012.

El Consejo de Administración, está integrado por diez (10) directivos, representando por igual a todas las profesiones que componen la Caja, esto es farmacéuticos, psicólogos, kinesiólogos y fisioterapeutas, fonoaudiólogos y médicos veterinarios; se han efectuado 2 (dos) reuniones mensuales con excepción del mes de enero, totalizando 22 (veintidós) reuniones a lo largo del año 2012, contando todas ellas con la participación de los síndicos.

Se trabajó en forma permanente para reafirmar el sistema previsional, diversificar las inversiones de la Institución, atender las cuestiones referidas a la finalización del edificio que construyó la Caja para ser destinado prioritariamente a los afiliados y brindar mejores prestaciones. Todos los planteos de los afiliados fueron tratados y resueltos  en reunión.

Tuvieron una importante actividad las distintas subcomisiones formadas para el tratamiento particular de las distintas problemáticas: Préstamos Personales, Eventos Sociales, Inversiones Inmobiliarias, Deudores, Construcción de edificio para el tratamiento de las distintas problemáticas.

Efectuamos a continuación una síntesis de lo actuado:

I.- Aspectos Institucionales

  • En Asamblea de Afiliados del mes de mayo de 2012,  se ajustó el  valor de la cápita solidaria a la suma de $ 32 (pesos treinta y dos), con vigencia a partir del mes de julio y a la suma de $ 34 (pesos treinta y cuatro); por tal motivo, el haber jubilatorio quedó  establecido en la suma de  $  3.200 (pesos tres mil doscientos) y $ 3.400 (pesos tres mil cuatrocientos) respectivamente; con ello se produjo una mejora importante en los haberes previsionales considerándose que todavía estamos lejos del nivel esperado.
  • Se estableció, de forma similar a años anteriores un régimen especial para regularizar deudas previsionales con bonificación parcial en los recargos aplicables. Se realizó notificación de deudas a afiliados con aportes impagos por períodos anteriores a enero de 2008; en el año 2013 debieran iniciarse acciones judiciales para quienes no regularizaron sus deudas.
  • Se analizaron las cuestiones específicas de acuerdo a las distintas motivaciones en la agenda del Consejo de Administración, a través de las subcomisiones especiales: de Préstamos Personales, de Eventos Sociales, de Deudores, de Inversiones Inmobiliarias y Construcción de edificio.
  • Se finalizó el edificio cuya construcción encargara la Caja consistente en 13 unidades (5 oficinas y 8 departamentos) para ser vendidas entre los afiliados a la Caja de acuerdo al reglamento que aprobaran los afiliados en  la Asamblea del año 2011; a la fecha de confección de la presente Memoria se está en la etapa de comercialización entre los afiliados a la Caja exclusivamente; de existir remanentes de departamentos u oficinas se evaluará la comercialización a terceros o el alquiler de las mismas. En tal sentido, se destaca que se ha destinado mucho tiempo y esfuerzo de los directivos para tratar los aspectos específicos y salvar algunos inconvenientes presentados, tanto con la empresa constructora como con los organismos de autorización y control; se han efectuado múltiples reuniones fuera de las reuniones habituales del Consejo de Administración, valorándose el esfuerzo de todos, especialmente de la Comisión de Construcciones.
  • Se incrementó el valor del capital máximo en el sistema de préstamos personales; dicho valor ha quedado establecido en la suma de $ 50.000 (pesos cincuenta mil). En el caso de los préstamos sin garantía de otro afiliado, el capital máximo  se  incrementó  a  $ 10.000  (pesos  diez  mil).  Además  se  incrementó  a  $ 16.000 (pesos dieciséis mil) el nuevo valor máximo de préstamos para cancelar deudas previsionales.
  • Se participó de los dos  Plenarios organizados por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina; el primero de ellos, en la  ciudad de Rosario de Santa Fe en el mes de mayo y el segundo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, los últimos días de noviembre; se analizaron los aspectos previsionales y financieros de las Cajas, políticas para el sistema previsional de profesionales, acciones para mejorar las cobranzas, y temas referidos a la situación política-económica actual. Se destaca que en el país existen 76 (setenta y seis) Cajas Profesionales nucleadas a través de una Coordinadora Nacional.
  • Se mantuvo el permanente contacto con las otras 6 (seis) Cajas para profesionales de la provincia de Salta, con reuniones mensuales intercambiándose experiencias y tratándose temas que enriquecieron el accionar institucional. Entre tales Cajas se designa un representante por Salta para participar de las reuniones mensuales del Comité Ejecutivo de la Coordinadora, en la ciudad de Buenos Aires, se aclara que en reunión del mes de noviembre de 2012, se designó a nuestra Caja para integrar el Comité Ejecutivo de la Coordinadora por el año 2013, distinción que nos honra y nos compromete a trabajar por la Seguridad Social de los Profesionales de todo el País.
  • Asimismo, se participó de dos reuniones con Cajas del Noroeste, efectuadas en la Caja de Abogados de Salta, en los meses de mayo y septiembre donde participaron representantes de Cajas de nuestra provincia, como también de Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.
  • El día 24 de agosto se organizó y se realizó una importante reunión convocada por nuestra Caja de la que participaron representantes de todas las Entidades vinculadas con la Caja (Colegios Profesionales y Entidades Intermedias) donde se analizó en forma conjunta la problemática de nuestro sistema previsional, las mejoras que pueden implementarse, produciéndose un enriquecedor intercambio; algunas de las sugerencias de allí surgidas ya fueron implementadas.
  •  El día 14 de diciembre se realizó la inauguración y bendición del Edificio, seguido de una reunión de Camaradería con autoridades de los Colegios Profesionales y Entidades intermedias de las distintas profesiones vinculadas con la Caja, invitándose también a jubilados de la Institución. Fue el momento oportuno para reseñar algunos aspectos de la vida institucional, agradecer la permanente colaboración con la Caja y efectuar el sorteo anual para afiliados al día con sus aportes (se sortearon una computadora, una cámara fotográfica, un celular y una tablet).

II.- De los afiliados

Se detallan las principales resoluciones adoptadas por la Caja en relación a los afiliados:

  • Todos los meses, y de acuerdo a lo establecido en resolución Nº 475/07 aprobada por Asamblea de Afiliados se efectuaron los sorteos para los afiliados que se encuentran al día con sus aportes previsionales. Los sorteos consistieron en electrodomésticos, cena para dos personas y uso del salón en forma gratuita. Además en el mes de diciembre, se realizó el sorteo anual en la reunión de camaradería. La citada resolución será puesta consideración de la Honorable Asamblea, para su revisión.
  • Se adhirió al sistema de cobranzas de Pago Fácil con base de datos para que los afiliados puedan abonar sus aportes en cualquier boca de pago del País, sin necesidad de boleta previamente emitida; los afiliados que así lo requieran pueden solicitar en forma excepcional la emisión de boletas. Se ha discontinuado por razones de costo y de dificultades con los domicilios el envío de boletas en forma semestral.
  • Se mejoró el cobro con tarjetas de débito y de crédito, fijándose tasa de recargos del 10% para pagos en cuotas; un buen número de afiliados adhirieron al sistema de pago con tarjetas para regularizar deudas.
  • Se envió a todos los afiliados el estado de deuda para su conocimiento y regularización de las mismas; habiéndose puesto en vigencia el plan de regularización en condiciones ventajosas respecto a los recargos aplicables.

 

III.- Construcción Edificio - Nuevas Inversiones

  • Como se informa más arriba, la Caja efectuó la recepción del Edificio de oficinas, departamentos y cocheras; ello implicó un largo proceso, con variadas dificultades propias a la complejidad de la obra, que fueron tratadas profundamente por este Consejo, contando permanentemente con el asesoramiento contable y jurídico de nuestros asesores. Para la Caja, constituye la primera experiencia en materia de construcciones que tiene por finalidad, además de preservar el valor del patrimonio, diversificar las inversiones, y brindar la posibilidad a los afiliados de contar con un inmueble de su propiedad.
  • Siguiendo con las alternativas de inversión, se ha efectivizado la compra de una nueva e importante propiedad, en calle Ituzaingó 50 (playa de estacionamiento); esta propiedad y la adquirida el año anterior en calle Alvear 560 (vivienda) fueron inmediatamente alquiladas, produciendo una renta mensual; considerando los tiempos actuales, estas inversiones constituyen una importante reserva patrimonial.
  • También se continuó en la búsqueda de nuevas propiedades, estando en estudio diversas ofertas.

IV.- Asuntos Financieros

En materia de inversiones se analizaron en forma permanente opciones en un marco de rentabilidad, liquidez y seguridad. En tal sentido se han realizado inversiones en Fondos Comunes de Inversión, Obligaciones Negociables, Títulos Públicos además de Plazos fijos en pesos y dólares, fideicomisos financieros.

V.- Principales Resoluciones Generales

A lo largo del período que se informa, se han dictado 69 (sesenta y nueve) resoluciones (desde la Nº 828 a la Nº 896), la mayoría de ellas referidas a tramitaciones de afiliados. Las principales resoluciones de carácter general son las siguientes:

Palabras Finales

Estimados afiliados: finalizando nuestro mandato, queremos decirles que hemos procurado realizar las acciones de gerenciamiento institucional,  buscando el camino del consenso y el respeto por el aporte de cada uno de los integrantes, y dadas las diferencias subjetivas y de intereses profesionales, hace que este camino sea, en muchas oportunidades, una meta de trabajo en procura de sostener los principios fundantes de nuestro sistema.

Entendemos que las dinámicas institucionales requieren del mayor esmero y responsabilidad en la participación; indudablemente algunos objetivos se cumplieron, otros están en camino y otros no pudieron concretarse. Realizamos nuestra labor procurando siempre consolidar el sistema previsional y elaborar estrategias tendientes a dar a nuestros afiliados sentido de pertenencia.

Expresamos nuestro agradecimiento a los Colegios Profesionales de Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Fonoaudiólogos, Médicos Veterinarios y Psicólogos, y también a las Entidades intermedias: Asociación de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Cámara de Propietarios de Farmacias y Círculo de Fonaoudiólogos; sin ellas la labor de la Caja sería muy difícil. También un reconocimiento especial a los empleados, asesores y colaboradores que junto a ellos esta Institución abre todos los días sus puertas a los afiliados y beneficiarios.

Señores afiliados muchas gracias.

 

Salta,  mayo de 2013

 

 

 



 


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