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Memoria Anual del Consejo de Administración
Año 2.015

Correspondiente al Ejercicio Económico Nº 17
Finalizado el 31 de diciembre del año 2015

 

Señores afiliados:

En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley 6990/98 -artículos 27º apdo. b) y 13º apdo. a)-, ponemos a consideración de la Honorable Asamblea de Afiliados, la Memoria por la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre del año 2015.

El Consejo de Administración, está integrado por diez (10) directivos, con 2 (dos) representantes por cada una de las profesiones que componen la Caja, farmacéuticos, psicólogos, kinesiólogos y fisioterapeutas, fonoaudiólogos y médicos veterinarios.

Se han efectuado 2 (dos) reuniones mensuales, excepto durante el mes de enero, con un total de 22 (veintidós) reuniones a lo largo del año 2015, contando con la participación de los síndicos. Todos los planteos de los afiliados fueron tratados y resueltos en reunión.

Se trabajó para afianzar el sistema previsional, administrar adecuadamente las inversiones de la Institución, mejorar la comunicación institucional, y procurar mejores prestaciones.

Las subcomisiones de Préstamos Personales, Actos Sociales y Edificio tuvieron especial relevancia para la resolución de las distintas problemáticas planteadas a lo largo del año.

Efectuamos a continuación una síntesis de lo actuado:

 

I.- Aspectos Institucionales

  • En Asamblea de Afiliados del mes de mayo de 2015,  se produjo la renovación de autoridades de la Caja, resultando electa Presidente del Consejo de Administración y por el término de 2 (dos) años la Lic. Norma Mónica Saracho en representación de los fonoaudiólogos. Agradeciendo especialmente al Lic. Héctor Fabián Ortiz su labor al frente de la Institución y que concluyó su mandato en dicha Asamblea.
  • En esa Asamblea,  se actualizó el  valor de la cápita solidaria a la suma de $ 69 (pesos sesenta y nueve), con vigencia a partir del mes de julio de 2015; quedando el haber jubilatorio en la suma de $ 6.900 (pesos seis mil novecientos); que produjo una mejora en los haberes previsionales del 25,45% respecto al año anterior.
  • Se estableció, en forma similar a años anteriores, un régimen especial para regularizar deudas previsionales, notificándose las deudas a afiliados con aportes impagos por períodos anteriores a enero de 2012, como paso previo al inicio de acciones judiciales. Todas estas notificaciones apuntan a iniciar el cobro de la deuda por las vías legales correspondientes a quienes ejercen la profesión en la provincia de Salta, con su matrícula activa en el Colegio profesional respectivo y sin embargo no abonan sus aportes en tiempo y forma.
  • Se analizaron cuestiones específicas de cada área, a través de las subcomisiones especiales: de Préstamos Personales y de Actos Sociales.
  • En relación al sistema de préstamos personales, el valor del capital máximo para préstamos con garantía se ajustó a partir de agosto a la suma de $ 90.000 (pesos noventa mil) y para préstamos a sola firma, el capital máximo  se estableció en la suma de $ 18.000 (pesos dieciocho mil). Además se elevó a $ 90.000 (pesos noventa mil) el valor máximo de préstamos para cancelar deudas previsionales, para posibilitar que afiliados con elevada morosidad puedan regularizar sus deudas a través de este medio.
  • Se ratificó en el 27% la tasa de interés para los préstamos personales que acuerda la Caja a sus afiliados, considerando las tasas del sistema financiero. Dicha tasa es objeto de permanente revisión, siendo la intención que la misma permita generar una rentabilidad adicional a las inversiones que realiza la Caja.
  • Se efectuó la prescripción de oficio de las deudas por aportes con una morosidad superior a los 120 (ciento veinte) meses; dichas deudas por la suma de $ 5.153.027,72 (pesos cinco millones ciento cincuenta y tres mil veintisiete con 72/100) corresponde principalmente a matriculados dados de baja en la matrícula, o con desafiliación activa en la Caja o que no se los localizó por alguna razón y siguen figurando en el Padrón de Afiliados. Los aportes que se dan de baja, no serán reclamados por vía judicial, pero tampoco serán computables al momento de solicitar algún beneficio previsional.
  • Se participó en los dos Plenarios organizados por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina; el primero de ellos en la ciudad de San Juan -mes de mayo- y el segundo en la ciudad de Neuquén, mes de noviembre. Se analizaron aspectos previsionales, jurídicos y financieros de las Cajas. En el país existen 76 (setenta y seis) Cajas Profesionales integradas a través de una Coordinadora Nacional, que fue creada en la ciudad de Salta en el año 1981.
  • Se ha mantenido el permanente contacto con las otras 6 (seis) Cajas para profesionales de la provincia de Salta, con reuniones mensuales, intercambiando experiencias y tratando temas que enriquecieron el accionar institucional. Entre tales Cajas se designa en forma anual, un representante por Salta para participar de las reuniones mensuales del Comité Ejecutivo de la Coordinadora, en la ciudad de Buenos Aires; para el año 2015 la representación correspondió a la Caja de Médicos y para el año 2016 se designó al representante de la Caja de Odontólogos y Bioquímicos.
  • En el mes de junio se participó del tercer encuentro de actualidad previsional  de formación para dirigentes de Cajas -en la ciudad de Tucumán- con un alto grado de participación de Cajas de todo el País.
  • La Lic. María Laura Silisque, tesorera de la Institución, junto a dos afiliadas de la Caja ha participado en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el mes de septiembre de un encuentro de jóvenes profesionales organizado por la Coordinadora de Cajas para Profesionales del País. Previo a ello la Caja formuló invitación a todos los Colegios Profesionales para que designen un profesional para tal fin, con gastos a cargo de la Caja.
  • Siguiendo lo establecido en el reglamento de “Reconocimiento al cumplimiento de aportes”, en el mes de diciembre y considerando lo establecido en relación al sorteo anual para afiliados que cumplieron todos sus aportes con la Caja, se dispuso el sorteo de 2 (dos) premios de $ 10.000 (pesos diez mil) en efectivo; el sorteo se realizó con presencia de escribano público en el mes de diciembre de 2015, resultado favorecidos los afiliados: K-295 Lic. Natalia Barón y K-272 Lic. Juan Palavecino.
  • En lo que respecta al edificio construido por la Caja, en el mes de diciembre de 2015, se inició la operatoria de alquiler de 8 (ocho) departamentos para vivienda y 5 (cinco) oficinas, que continúa vigente.
  • Se ha realizado durante el mes de noviembre un encuentro con representantes de Colegios e Instituciones que nuclean a los profesionales de esta Caja, con la finalidad de acordar criterios comunes para la resolución de las problemáticas planteadas. En el mes de diciembre se concretó un almuerzo de camaradería con los jubilados de nuestra Caja, donde se receptaron importantes inquietudes.

II.- De los afiliados

Se detallan las principales resoluciones adoptadas por la Caja en relación a los afiliados:

  • Se efectuaron los sorteos mensuales para los afiliados que se encuentran al día con sus aportes previsionales, de acuerdo a lo establecido en resolución Nº 475/07 aprobada por Asamblea de Afiliados. Los sorteos, consistieron en el valor equivalente a 10 (diez) cápitas solidarias.
  • Se ratificó el sistema de cobranzas a través de Pago Fácil con base de datos para que los afiliados puedan abonar sus aportes en cualquier boca de pago del País, sin necesidad de boleta previamente emitida; los afiliados que así lo requieran pueden solicitar en forma excepcional la emisión de boletas.
  • Se mantuvo un convenio con el Banco Macro que permite a los afiliados abonar sus deudas por aportes, con tarjeta de crédito Visa y Mastercard en 12 (doce) pagos sin intereses; un buen número de afiliados regularizó sus deudas aprovechando este importante beneficio. Asimismo se mantuvo el sistema de débito automático con tarjeta de crédito Visa, con una bonificación en los pagos del 15% mensual.
  • Se envió a todos los afiliados el estado de deuda para su conocimiento y regularización de las mismas; habiéndose puesto en vigencia el plan de regularización en condiciones ventajosas respecto a los recargos aplicables.

III.-Asuntos Financieros - Inversiones

  • Las propiedades adquiridas por la Caja, ubicadas en calle Alvear Nº 560 (actualmente un centro de rehabilitación) e Ituzaingó Nº 78 (playa de estacionamiento y drugstore) se mantienen alquiladas, generando rentas mensuales que permiten el mantenimiento y valorización del patrimonio de la Caja.
  • En materia de inversiones se analizaron en forma permanente opciones en un marco de rentabilidad, liquidez y seguridad. En tal sentido se han realizado inversiones en Fondos Comunes de Inversión, Obligaciones Negociables, Títulos Públicos además de Plazos fijos en pesos y dólares y últimamente Letras del Banco Central (LEBAC).

Al 31 de diciembre del año 2015 el detalle de las inversiones es el siguiente:

    • Cuentas Especiales                $          666.810,88
    • Plazos Fijos en Pesos:            $     23.744.895,52
    • Plazos Fijos en Dólares:         $       5.127.914,31   (expresado en Pesos)
    • Otros Títulos y valores           $     44.172.597,86

Subtotal Inversiones financieras:                       $     73.712.218,57

    • Inmuebles:                                      $     11.192.059,78

Total General                                                    $     84.904.278,35

 

V.- Principales Resoluciones Generales

A lo largo del período que se informa, se han dictado 84 (ochenta y cuatro) resoluciones (desde la Nº 1039 a la Nº 1122), la mayoría de ellas referidas a tramitaciones de afiliados. Las principales resoluciones de carácter general son las siguientes:

VI.- Cuadro de Beneficios al 31 de diciembre del año 2015

A fines del ejercicio, se liquidaron en forma normal y mensual, los siguientes beneficios acorados por resolución:

    • Jubilaciones ordinarias:           25
    • Jubilaciones extraordinarias      2
    • Pensiones:                              18

Total beneficios              45

Objetivos para el año 2016

Entre los temas planteados como objetivos a desarrollar en el año 2016, destacamos los siguientes:

  • Estudiar un sistema de coberturas adicionales para los afiliados en forma de servicios y/o subsidios.
  • Mejorar la comunicación con los afiliados, Colegios e Instituciones que los nuclean.
  • Realizar un estudio actuarial para conocer las proyecciones de ingresos y erogaciones de la Caja  en los próximos 20 (veinte) años como mínimo
  • Buscar y evaluar nuevas alternativas de inversión, incluidas las inversiones inmobiliarias, para eventuales emprendimientos a favor de los afiliados.

Palabras Finales

Señoras y señores afiliados, como representantes de las profesiones que integran esta Caja, hemos trabajado para el abordaje y la búsqueda de soluciones en las problemáticas que han surgido a lo largo de este año de gestión.

El principal objetivo fue trabajar en equipo para lograr consenso en la toma de decisiones que afirmen el sistema previsional, protegiendo e incrementando el patrimonio de la Caja, e intentando mejorar las expectativas sobre la realidad y el futuro de los afiliados, de los jubilados y pensionados.

Deseamos expresar nuestro agradecimiento a los Colegios Profesionales de Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Fonoaudiólogos, Médicos Veterinarios y Psicólogos, como también a la Asociación de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Cámara de Propietarios de Farmacias y Círculo de Fonaoudiólogos.

Y un especial reconocimiento a los profesionales de Comisiones anteriores, al Gerente, a los empleados, asesores y colaboradores que acompañaron y acompañan a esta Institución brindando un servicio con calidad y responsabilidad.

Esperando contar con el apoyo y la confianza de los afiliados, como hasta ahora. Les agradecemos su presencia.

 

Salta,  mayo de 2016

 

 

 



 


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