www.cssps.org.ar
Memoria Anual
Al servicio del afiliado
 

Novedades

Novedades

Envíenos sus comentarios o realícenos consultas sobre información no contemplada en el sitio:
  Datos de contacto.

Memoria Anual del Consejo de Administración
Año 2.016

Correspondiente al Ejercicio Económico Nº 18
Finalizado el 31 de diciembre del año 2016

 

Señores afiliados:

En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley 6990/98 -artículos 27º apdo. b) y 13º apdo. a)-, ponemos a consideración de la Honorable Asamblea de Afiliados, la Memoria por la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre del año 2016.

El Consejo de Administración, está integrado por diez (10) directivos, con 2 (dos) representantes por cada una de las profesiones que componen la Caja, farmacéuticos, psicólogos, kinesiólogos y fisioterapeutas, fonoaudiólogos y médicos veterinarios.

Se han efectuado 2 (dos) reuniones mensuales, excepto durante el mes de enero, con un total de 22 (veintidós) reuniones a lo largo del año 2016, contando con la participación de los síndicos. Todos los planteos de los afiliados fueron tratados y resueltos en reunión.

Se trabajó para mejorar el cumplimiento en el pago de aportes de los afiliados y el sentido de pertenencia de los mismos, procurar inversiones que protejan el patrimonio de la Caja, y procurar mejores prestaciones.

Efectuamos a continuación una síntesis de lo actuado:

 

I.- Aspectos Institucionales

  • En Asamblea de Afiliados del mes de mayo de 2016,  se actualizó el  valor de la cápita solidaria a la suma de $ 85 (pesos ochenta y cinco), con vigencia a partir del mes de julio de 2016; y a la suma de $ 100 (pesos cien) a partir de noviembre de 2016, quedando el haber jubilatorio en la suma de $ 8.500 (pesos ocho mil quinientos) a partir de agosto de 2016 y en la suma de $ 10.000 (pesos diez mil) a partir de diciembre de 2016.
  • Se estableció, en forma similar a años anteriores, un régimen especial para regularizar deudas previsionales, notificándose las deudas a afiliados con aportes impagos por períodos anteriores a enero de 2014, como paso previo al inicio de acciones judiciales. Todas estas notificaciones apuntan a iniciar el cobro de la deuda por las vías legales correspondientes a quienes ejercen la profesión en la provincia de Salta, con su matrícula activa en el Colegio profesional respectivo y sin embargo no abonan sus aportes en tiempo y forma.
  • En relación al sistema de préstamos personales, el valor del capital máximo para préstamos con garantía se ajustó a partir de agosto a la suma de $ 130.000 (pesos ciento treinta mil) y para préstamos a sola firma, el capital máximo  se estableció  en  la  suma  de  $ 26.000 (pesos veintiséis mil).  Además  se  ratificó en $ 90.000 (pesos noventa mil) el valor máximo de préstamos para cancelar deudas previsionales, para posibilitar que afiliados con elevada morosidad puedan regularizar sus deudas a través de este medio.
  • Se ratificó en el 27% la tasa de interés para los préstamos personales que acuerda la Caja a sus afiliados, considerando las tasas del sistema financiero. Dicha tasa es objeto de permanente revisión, siendo la intención que la misma permita generar una rentabilidad adicional a las inversiones que realiza la Caja.
  • Se efectuó la prescripción de oficio de las deudas por aportes con una morosidad superior a los 120 (ciento veinte) meses; dichas deudas por la suma de $ 901.552,30 (pesos novecientos un mil quinientos cincuenta y dos con 30/100) corresponde principalmente a matriculados dados de baja en la matrícula, o con desafiliación activa en la Caja o que no se los localizó por alguna razón y siguen figurando en el Padrón de Afiliados. Los aportes que se dan de baja, no serán reclamados por vía judicial, pero tampoco serán computables al momento de solicitar algún beneficio previsional.
  • Se participó en los dos Plenarios organizados por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina; el primero de ellos en la ciudad de Mendoza -mes de mayo- y el segundo en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre. Se analizaron aspectos previsionales, jurídicos y financieros de las Cajas. En el país existen 76 (setenta y seis) Cajas Profesionales integradas a través de una Coordinadora Nacional, que fue creada en la ciudad de Salta en el año 1981.
  • Se ha mantenido el permanente contacto con las otras 6 (seis) Cajas para profesionales de la provincia de Salta, con reuniones mensuales, intercambiando experiencias y tratando temas que enriquecieron el accionar institucional. Entre tales Cajas se designa en forma anual, un representante por Salta para participar de las reuniones mensuales del Comité Ejecutivo de la Coordinadora, en la ciudad de Buenos Aires; para el año 2016 la representación correspondió a la Caja de Odontólogos y Bioquímicos.
  • En el mes de junio se participó del cuarto encuentro de actualidad previsional  de formación para dirigentes de Cajas -en la ciudad de Tucumán- con un alto grado de participación de Cajas de todo el país.
  • El día 26 de agosto de 2016, se efectuó en Salta, organizado por totas las Cajas de la provincia, las Jornadas celebratorias del 35º aniversario de la creación de la Coordinadora de Cajas de la República Argentina que contó con la participación de más de 150 (ciento cincuenta) personas de todo el país. El día previo, se efectúo también en Salta, la reunión mensual del Comité Ejecutivo de la Coordinadora mencionada.
  • El 30 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, una reunión de las Cajas de Profesionales de la Región Noroeste de la que participaron Cajas de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy: se consideraron problemáticas de las Cajas de la Región.
  • Se ha mantenido reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, Dr. Santiago Godoy, con la finalidad de defender nuestros sistemas de Cajas Profesionales de Salta, ya que se había presentado un proyecto de ley imponiendo modificaciones inconsultas con las Cajas y que además afectarían la estabilidad y la solvencia patrimonial de las Cajas: la reunión y gestiones posteriores fueron muy importantes para dejar sin efecto el proyecto presentado.
  • Siguiendo lo establecido en el reglamento de “Reconocimiento al cumplimiento de aportes”, en el mes de diciembre y considerando lo establecido en relación al sorteo anual para afiliados que cumplieron todos sus aportes con la Caja, se dispuso el sorteo de 5 (cinco) premios de $ 6.000 (pesos seis mil)  en efectivo; uno por cada una de las profesiones de la Caja.
  • En lo que respecta al edificio construido por la Caja, se alquilaron la mayoría de los departamentos destinados para viviendas, quedando aún algunos departamentos que se ofrecen a los afiliados y terceros interesados. Se contrató un empleado con media jornada para atender todos los problemas del inmueble y efectuar la limpieza y mantenimiento del mismo; asimismo se construyeron lavaderos en la terraza para facilitar la colocación de lavarropas y tendederos individuales para los inquilinos. Asimismo se colocaron cámaras de seguridad para control de accesos y salidas de personas al Edificio.
  • Se ha contratado la realización de un Estudio Actuarial de la Caja, expresando las conclusiones al 31 de diciembre de 2015; las conclusiones muestran un panorama optimista para la Caja por los próximos 25 años, con reservas positivas que le permitirán hacer frente a los compromisos asumidos y a asumir con todos sus afiliados en el mediano y largo plazo.
  • A fines del año 2016 se iniciaron conversaciones con un emprendedor inmobiliario para la compra de  una importante cantidad de lotes en un loteo cercano a la ciudad de Salta y colindante con el municipio de Cerrillos; tales gestiones finalizaron con éxito y a un precio muy razonable por lote, en el mes de enero de 2017. El loteo está en su primera etapa (factibilidades, provisión de agua y electricidad) y cuando se tengan mayores avances y exista división de los lotes, la Caja reglamentará el tema y ofrecerá la compra de terrenos para contribuir a la solución de un importante problema habitacional de sus afiliados, especialmente de los más jóvenes.

II.- De los afiliados

Se detallan las principales resoluciones adoptadas por la Caja en relación a los afiliados:

  • Se efectuaron los sorteos mensuales para los afiliados que se encuentran al día con sus aportes previsionales,  de acuerdo a lo establecido en resolución Nº 475/07 aprobada por Asamblea de Afiliados. Los sorteos, consistieron en el valor equivalente a 10 (diez) cápitas solidarias.
  • Se mantuvieron los sistemas de cobranzas de aportes por Pago Fácil, Pago mis Cuentas, Débito en cuenta bancaria, Débito con tarjetas de Crédito, mediante boletas de pago, transferencias bancarias, interdepósitos, a través de las Entidades: Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Psicólogos, Asociación de Fisioterapeutas, Círculo de Fonoaudiólogos, Cámara de Propietarios de Farmacias. Entendemos que se acuerdan múltiples opciones a los afiliados para el pago de los aportes, con la finalidad que no registren atrasos en el pago de los mismos.
  • Se mantuvo un convenio con el Banco Macro que permite a los afiliados abonar sus deudas por aportes, con tarjeta de crédito Visa y Mastercard en 12 (doce) pagos sin intereses; un buen número de afiliados regularizó sus deudas aprovechando este importante beneficio. Asimismo se mantuvo el sistema de débito automático con tarjeta de crédito Visa, con una bonificación en los pagos del 15% mensual.
  • Se envió a todos los afiliados el estado de deuda para su conocimiento y regularización de las mismas; habiéndose puesto en vigencia el plan de regularización en condiciones ventajosas respecto a los recargos aplicables.
  • Se ha dispuesto para los jubilados y pensionados con carácter excepcional, dado la crítica situación por el desborde inflacionario de los últimos meses del año 2016, y como una medida de excepción - concordante con los dispuesto por el Gobierno Nacional, Gobierno Provincial y lo acordado en muchos sectores productivos y de servicios- un bono especial de $ 2.000 (pesos dos mil) para los jubilados y $ 1.500 (pesos mil quinientos) para jubilados por incapacidad y pensionados.
  • Se ha dispuesto en forma provisoria a fines del año 2016 la suspensión del alquiler del salón para los afiliados, por razones de seguridad y la necesidad de realizar tareas de mantenimiento y reparaciones; las lluvias de noviembre y diciembre de 2016 han provocado deterioros por lo que en el año 2017 se encararán las obras pertinentes.

III.-Asuntos Financieros - Inversiones

  • Las propiedades adquiridas por la Caja, ubicadas en calle Alvear Nº 560 (actualmente un centro de rehabilitación) e Ituzaingó Nº 78 (playa de estacionamiento y drugstore) se mantienen alquiladas, generando rentas mensuales que permiten el mantenimiento y valorización del patrimonio de la Caja.
  • En materia de inversiones se analizaron en forma permanente opciones en un marco de rentabilidad, liquidez y seguridad. En tal sentido se han realizado inversiones en Fondos Comunes de Inversión, Obligaciones Negociables, Títulos Públicos además de Plazos fijos en pesos y dólares y últimamente Letras del Banco Central (LEBAC).

Al 31 de diciembre del año 2016 el detalle de las inversiones es el siguiente:

    • Cuentas Especiales                 $          846.747,79
    • Plazos Fijos:                           $                     0,00
    • Otros Títulos y valores            $   106.778.830,46

Subtotal Inversiones financieras:                                  $   107.625.578,25

    • Inmuebles:                                                 $     11.330.639,78

Total General                            ..........                        $   118.956.218,03

 

V.- Principales Resoluciones Generales

A lo largo del período que se informa, se han dictado 95 (noventa y cinco) resoluciones (desde la Nº 1123 a la Nº 1217), la mayoría de ellas referidas a tramitaciones de afiliados. Las principales resoluciones de carácter general son las siguientes:

VI.- Cuadro de Beneficios al 31 de diciembre del año 2016

A fines del ejercicio, se liquidaron en forma normal y mensual, los siguientes beneficios acorados por resolución:

    • Jubilaciones ordinarias           

Farmacéuticos:        4
Psicólogos:             21
Fptas/Kgos:             7
Fonoaudiólogos:     4
M. Veterinarios:      4              40   (En diciembre de 2015 eran 25)
                                                                 

    • Jubilaciones extraordinarias     

Farmacéuticos:      
Psicólogos:            
Fptas/Kgos:          1
Fonoaudiólogos:                   
M. Veterinarios:                      1   (En diciembre de 2015 eran 2)

    • Pensiones:                                   

Farmacéuticos:      6
Psicólogos:            5
Fptas/Kgos:          3
Fonoaudiólogos:                    1
M. Veterinarios:    3              18   (En diciembre de 2015 el mismo número)
                                                            
Total beneficios              59

Objetivos para el año 2017

Entre los temas planteados como objetivos a desarrollar en el año 2017, destacamos los siguientes:

  • Estudiar un sistema de coberturas adicionales para los afiliados en forma de servicios y/o subsidios.
  • Revisar el régimen de ´Cómputo de Ejercicio Profesional anterior a la vigencia de la ley 6.990/98 con regularización de los aportes correspondientes, para posibilitar a los afiliados que no adhirieron al mismo, computar aportes para lograr una jubilación ordinaria completa al cumplir la edad jubilatoria.
  • Estudiar la implementación de un régimen de bonificación en los haberes jubilatorios para jóvenes matriculados que al llegar a la edad jubilatoria de 65 (sesenta y cinco) años, registren más de 30 (treinta) años de aportes obligatorios exigidos por la ley 6.990/98.
  • Buscar y evaluar nuevas alternativas de inversión, incluidas las inversiones inmobiliarias, para eventuales emprendimientos a favor de los afiliados.

Palabras Finales

Señoras y señores afiliados, como representantes de las profesiones que integran esta Caja, hemos trabajado con la convicción de consolidar nuestro sistema previsional que para muchos, representa el único ingreso que tendrán luego de dejar de ejercer su profesión en forma activa.

Se han procurado tomar decisiones por unanimidad o en un marco de mayor consenso, en todos los temas objeto de tratamiento, sin perder de vista los objetivos del sistema previsional, la necesidad los aportes individuales como sustento único, la búsqueda de las mejores rentabilidades en las inversiones financieras, una atención preferencial a los problemas que plantearon los afiliados, intentando mejorar las expectativas sobre la realidad y el futuro de los afiliados, de los jubilados y pensionados.

Deseamos expresar nuestro agradecimiento a los Colegios Profesionales de Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Fonoaudiólogos, Médicos Veterinarios y Psicólogos, como también a la Asociación de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, Cámara de Propietarios de Farmacias y Círculo de Fonaoudiólogos.

Y un especial reconocimiento a los empleados, asesores y colaboradores que acompañaron y acompañan a esta Institución brindando un servicio con calidad y responsabilidad.

Finalizando en esta Asamblea, la gestión del Consejo de Administración, agradecemos también el apoyo y la confianza de los afiliados, augurando éxitos a los directivos que asuman la conducción de nuestra querida Entidad. Les agradecemos su presencia.

 

Salta,  mayo de 2017

 

 



 


Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Copyright © 2002 - Todos los derechos reservados - WebMaster