www.cssps.org.ar
RESOLUCION GENERAL Nº 1085/15
Al servicio del afiliado
 

 

Novedades

Novedades

Envíenos sus comentarios o realícenos consultas sobre información no contemplada en el sitio:
  Datos de contacto.

 
 

RÉGIMEN ESPECIAL PARA PAGO DE APORTES PREVISIONALES

 
volver al índice

Salta, 6 de agosto de 2015


VISTO:
Que el artículo 27º de la ley 6990/98 establece las responsabilidades y funciones del Consejo de Administración de la Caja; y

CONSIDERANDO:
Que el Consejo de Administración establece anualmente un régimen para que los afiliados que registran atrasos en el pago de sus aportes previsionales regularicen su situación, acordando distintas modalidades de pago de la deuda;

Que se deben arbitrar los medios para lograr una mayor adhesión efectiva por parte de los afiliados a la Caja y a la vez para salvaguardar el Patrimonio Institucional;

Que debiera procurarse el cobro de las deudas previsionales, por todos los medios posibles, incluso por vía judicial, para aquellos afiliados que no regularicen sus aportes, que no expresen voluntad de pago y tengan una morosidad significativa, a efectos de evitar la aplicación de la prescripción liberatoria;

POR ELLO
EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA
CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE PROFESIONALES PARA LA SALUD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: Poner en vigencia un régimen especial para regularización de aportes previsionales ordinarios, que se regirá por las disposiciones de los artículos siguientes y que se extenderá hasta el día 10 de diciembre del año 2015.

ARTÍCULO 2º: La totalidad de los aportes adeudados, correspondientes a períodos completos o parciales, estén o no incluidos en “Aceptación de Deuda y Compromiso de Pago”, podrá ser regularizada en alguna de las siguientes alternativas hasta la fecha citada:

a) PAGO DE CONTADO: Todos los pagos de aportes que se realicen hasta esa fecha, tendrán una bonificación en el recargo del 30% (treinta por ciento) sobre la tasa general; en caso de aportes incluidos en Aceptaciones de Deudas activas, la bonificación se aplicará sobre la tasa especial que rige para tales instrumentos.

b) PAGO CON TARJETA: Se podrá efectuar el pago hasta en 6 (seis) cuotas mensuales; calculada la bonificación en el recargo a que se refiere el apartado a) se aplicará un cargo por financiación del 10% (diez por ciento) sobre el total de la deuda, cuando se opte por el pago en  hasta 6 (seis) cuotas y un cargo del 25% (veinticinco por ciento) cuando se opte por el pago entre 7 (siete) y 12 (doce) cuotas. Si el pago se efectúa con tarjetas de crédito emitidas por el Banco Macro, se aplicará un cargo único por financiación del 10% en un plazo hasta 12 (doce) cuotas.

c) PAGO CON CHEQUES DIFERIDOS: Se podrá abonar la deuda mediante la entrega de hasta 5 (cinco) cheques diferidos, con último vencimiento el 10 de febrero de 2016. En esta opción, los recargos se calcularán hasta la fecha de vencimiento del primer cheque.

d) ACEPTACION DE DEUDA Y COMPROMISO DE PAGO: Se podrá regularizar la situación de morosidad, firmando el formulario de “Aceptación de Deuda y Compromiso de Pago”, para lo cual previamente deberán abonarse los aportes de los últimos 12 (doce) meses anteriores a su firma; esta opción no es aplicable para quienes ya firmaron en los últimos 24 (veinticuatro) meses similar aceptación y no cumplieron los pagos actuales comprometidos.

ARTÍCULO 3º: Señalar que, adicionalmente a lo expresado, los afiliados podrán solicitar un préstamo personal a la Caja para regularizar su deuda -de acuerdo a lo previsto en el Reglamento respectivo- hasta la suma de $ 90.000 (pesos noventa mil) y con garantía de otro afiliado.

ARTÍCULO 4º: Para los casos de afiliados que habiendo suscripto Aceptación de Deuda y Compromiso de Pago (artículo 2º apartado d)), no abonen los aportes actuales a medida que se produzcan sus vencimientos,  la totalidad de la deuda podrá reclamarse por la vía judicial correspondiente sin necesidad de nuevo reclamo o interpelación alguna.

ARTÍCULO 5º: Determinar que la Caja notificará a todos los afiliados con deudas por aportes anteriores a enero de 2015, acordándoles un plazo especial hasta el 10 de diciembre de 2015 para que abonen o regularicen su deuda, o suscriban Aceptación de Deuda y Compromiso de Pago en las condiciones y modalidades establecidas en los artículos precedentes.

ARTÍCULO 6º: Disponer que la Caja podrá iniciar acciones judiciales a partir de marzo del año 2016 a los afiliados activos que tengan deudas por aportes previsionales anteriores a enero de 2012 y/o por una suma igual o mayor al equivalente a 150 cápitas solidarias ($ 10.350) y que no hayan sido regularizados en alguna de las opciones mencionadas precedentemente. Quedan exceptuados los afiliados con “Aceptación de Deuda y Compromiso de Pago” vigentes, es decir que están abonando los aportes actuales.

ARTÍCULO 7º: La presente resolución entrará en vigencia a partir del 18 de agosto de 2015.

ARTÍCULO 8º: Comunicar a los Colegios que regulan la matrícula de los profesionales comprendidos en la ley 6990/98, copiar, registrar y archivar.

 

 

 


   
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Copyright © 2002 - Todos los derechos reservados - WebMaster