Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Resolución General Nº 115 / 2.001
REGIMEN ESPECIAL DE CANCELACION DE DEUDAS
volver al índice

Salta, 27 de Agosto de 2.001

VISTO:

Que el artículo 27º de la Ley 6990/98 establece las responsabilidades y funciones del Consejo de Administración de la Caja;

Que dicho Consejo, en casos de excepcionalidad debidamente fundada, puede disponer planes de regularización de deudas; y

CONSIDERANDO:

Que se ha efectuado desde el inicio de actividades de la Caja, una labor de docencia, para que los afiliados comprendan las características del sistema previsional y sus ventajas respecto del Sistema Nacional para trabajadores autónomos;

Que consecuentemente con ello, un buen porcentaje de afiliados están abonando sus aportes, disminuyendo paulatinamente la tasa de morosidad y elevándose el nivel de cobranzas;

Que se observa sin embargo que la tasa de morosidad en el pago de los aportes previsionales a la Caja se mantiene en valores significativos;

Que se han recibido numerosos planteos en el sentido de estudiar alternativas de pago para los afiliados que no pudieron regularizar toda su deuda generada en la Caja desde Diciembre de 1998 y para aquellos que aún no empezaron a abonar sus aportes pero tienen voluntad de hacerlo;

Que se considera la delicada situación que atraviesan los profesionales de la Salud, ante los atrasos en el pago de sus prestaciones, resultando oportuno implementar un régimen especial para el pago de los aportes, que contemple una disminución de la tasa de recargo establecida con carácter general;

Que asimismo debiera normatizarse que luego de vencido el término para financiar las deudas, la Caja podrá iniciar las acciones de cobro para salvaguardar el patrimonio institucional reafirmando los principios de solidaridad previsional y obligatoriedad de los aportes;

POR ELLO
EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA
CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE PROFESIONALES PARA LA SALUD
RESUELVE:

ARTICULO 1º: Ratificar que los aportes se cobrarán por mes vencido, fijándose con carácter general el día 10 de cada mes como día de vencimiento de los mismos.

ARTICULO 2º: Disponer que para los aportes previsionales y de regularización cuyo devengamiento se produzca a partir del mes de Setiembre del año 2001, se admitirá el pago sin recargo hasta 30 días posteriores al vencimiento original.

ARTICULO 3º: Establecer un régimen especial de cancelación de deudas por aportes previsionales ordinarios, correspondientes a períodos anteriores al mes de Julio del año 2001, siendo de aplicación lo siguiente:

a) Los aportes que se abonen de contado tendrán una bonificación en la tasa general de recargo del 60%, siempre y cuando la deuda sea cancelada antes de finalizar el término para acogerse al presente régimen de cancelación de deudas. En consecuencia para estos casos la tasa de recargo queda establecida en el 0,4% mensual directo por cada mes de atraso.

b) Los afiliados podrán financiar mediante un plan de pago, los aportes previsionales adeudados, con una cuota mínima mensual de $ 48 (Pesos Cuarenta y Ocho) a lo que deberá agregarse el recargo correspondiente aplicado desde la fecha de vencimiento original del aporte que parcial o totalmente se está abonando. En estos casos la imputación de los pagos que mensualmente se vayan realizando, se efectuará a los aportes más atrasados.
Cuando la financiación de la deuda se realice en un plazo máximo de 36 (treinta y seis) meses, los aportes que se abonan tendrán una bonificación en la tasa de recargo del 50%, es decir la tasa será del 0,5% directo para cada mes de atraso.

c) Los afiliados podrán optar por financiar su deuda en un plazo superior a los 36 (treinta y seis) meses, pero no será de aplicación en estos casos la bonificación en la tasa de recargo especificada en el apartado anterior.

ARTICULO 4º: Los afiliados que opten por financiar su deuda de acuerdo a lo dispuesto en los apartados b) y c) del artículo anterior deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Adicionalmente a las cuotas convenidas del plan de financiación, deberán abonar los aportes previsionales actuales, desde Julio del año 2001 en adelante a medida que se produzca su vencimiento.

b) Pagar puntualmente las cuotas pactadas del plan de financiación, fijándose el mismo vencimiento que el establecido para el pago de los aportes ordinarios y a partir del mes siguiente de su presentación, no debiendo registrar un atraso superior a los 90 (noventa) días.

ARTICULO 5º: Los afiliados que no cumplan las condiciones a que se refiere el artículo anterior perderán la posibilidad de continuar financiando su deuda, en cuyo caso el Consejo de Administración declarará la caducidad del plan de pago suscripto, con la consecuente pérdida de la disminución en la tasa de recargo y la eventual continuación de las acciones de cobro por intermedio de Asesoría Legal.

ARTICULO 6º: Establecer que previo a solicitar cualquiera de los beneficios previsionales previstos en la Ley 6990/98, debe cancelarse íntegramente la totalidad de la deuda del plan de financiación que suscriba el afiliado, tanto por cuotas vencidas como no vencidas.

ARTICULO 7º: Establecer que la Caja cursará nota a los deudores morosos que adeuden más de 12 (doce) aportes mensuales intimando al pago de la deuda y poniendo en conocimiento de las disposiciones de la presente Resolución. Para aquellos afiliados que no están regularizando aportes, la nota será firmada por el asesor legal de la Caja.

ARTICULO 8º: Aprobar el formulario que se acompaña a la presente y mediante el cual los afiliados adherirán al régimen de financiación de deudas.

ARTICULO 9º: La presente Resolución tendrá vigencia hasta el día 30 de Noviembre del año 2001.

ARTICULO 10º: Comunicar a los Colegios jurisdiccionales respectivos, dar amplia difusión a los interesados, copiar en el Libro Copiador de Resoluciones Generales y archivar.


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,