www.cssps.org.ar
RESOLUCION GENERAL Nº 1496/20
Al servicio del afiliado
 

 

Novedades

Novedades

Envíenos sus comentarios o realícenos consultas sobre información no contemplada en el sitio:
  Datos de contacto.

 
 

PRÉSTAMOS POR EMERGENCIA SANITARIA –DISMINUCIÓN ACTIVIDAD PROFESIONAL

 
volver al índice

Salta, 2 de abril de 2020


VISTO:
La situación de emergencia social y profesional a partir del aislamiento social y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional y el Gobierno de la provincia de Salta;

Las facultades reglamentarias del Consejo de Administración establecidas en el artículo 27º de la ley 6990/98; y

CONSIDERANDO:
Que se considera de suma importancia instrumentar medidas con carácter de urgente que permitan atenuar en alguna medida las dificultades financieras que tienen los afiliados a la Caja a partir de la disminución en el trabajo profesional;

Que las medidas debieran estar orientadas principalmente a quienes perciben ingresos profesionales por su trabajo en forma independiente exclusivamente;

Que por ello se analizaron alternativas y la instrumentación de un sistema de préstamos de emergencia social -que si bien no está previsto en el reglamento del sistema de préstamos personales aprobado por resolución 1424/19 del 23 de julio del 2019- la situación especial que viven los afiliados amerita su implementación en forma inmediata;

Que se han estudiado las características, condiciones y requisitos para la instrumentación de dicho préstamo;

POR ELLO
EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA
CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE PROFESIONALES PARA LA SALUD
RESUELVE:


ARTÍCULO 1º: Instrumentar con carácter excepcional y por los motivos arriba expresados una “Línea de préstamos personales de emergencia”, que se regirá por las cláusulas particulares que se establecen en el artículo siguiente.

ARTÍCULO 2º: Los préstamos se acordarán exclusivamente a afiliados, que ejercen su profesión en forma independiente sin ingresos por trabajo en relación de dependencia, siendo las características, condiciones y requisitos, los que se indican a continuación:

Destinatarios: Afiliados al día en aportes previsionales (en abril deberán tener abonados aportes hasta noviembre/2019 y cuotas de préstamos (en abril deberán tener abonadas cuotas hasta febrero/2020); que tengan exclusivamente ingresos profesionales por actividad en forma independiente.

Ingresos justificables: de 6 (seis) meses anteriores a marzo de 2020.

Préstamo vigente: No es condicionante tener otro préstamo en vigencia.

Importe máximo: Hasta $ 30.000 (pesos treinta mil) a sola firma sin garantía.

Amortización: Hasta en 6 (seis) cuotas. El vencimiento de la primera cuota será en el día 10 del tercer mes. Los préstamos que se acuerden en abril tendrán vencimiento de primera cuota el día 10 de julio de 2020.

Tasa de interés: 15% (quince por ciento) anual.

Declaración Jurada: El solicitante debe firmar declaración jurada que no percibe remuneraciones por trabajo en relación de dependencia.

Orden de acuerdo y liquidación: Se irán acordando y liquidando de acuerdo a las disponibilidades financieras de la Caja.

Otras Disposiciones: Son de aplicación el resto de las disposiciones contenidas en el Reglamento del Sistema de Préstamos Personales, aprobadas por resolución general N° 1424/19, que no se opongan a la presente; asimismo la falsificación de datos en cuanto a que no se obtienen recursos por trabajo en relación dependencia, podrá ocasionar la aplicación de las sanciones previstas en el reglamento y declarar la caducidad de los plazos de las cuotas no vencidas y exigibilidad de las mismas.

ARTÍCULO 3º: La presente resolución entrará en vigencia a partir del día 20 de abril de 2020, o cuando se efectúen las adaptaciones operativas y en el sistema informático, lo que ocurra primero.

ARTÍCULO 4º: Informar a la próxima Asamblea de afiliados la presente resolución emitida en el marco de la emergencia social y profesional y solicitar la convalidación de la misma.

ARTÍCULO 5º: Comunicar a los Colegios jurisdiccionales respectivos, a las otras Entidades vinculadas con la Caja, copiar en el libro copiador de resoluciones generales y archivar.

 


   
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@cssps.org.ar

Copyright © 2002 - Todos los derechos reservados - WebMaster