www.cssps.org.ar
RESOLUCION GENERAL Nº 1696/22
Al servicio del afiliado
 

 

Novedades

Novedades

Envíenos sus comentarios o realícenos consultas sobre información no contemplada en el sitio:
  Datos de contacto.

 
 

REGLAMENTACIÓN POR EXCLUSIONES Y SUSPENSIONES EN LA AFILIACIÓN

 
volver al índice

Salta, 23 de agosto de 2022


VISTO:
Que de acuerdo al artículo 9º de la ley Nº 6990/98, los afiliados a la Caja que trabajan en relación de dependencia en forma exclusiva, con régimen laboral mínimo de 44 horas semanales, pueden solicitar su exclusión temporaria en la afiliación;

Que en relación a ello, mediante resolución general Nº 76/00 del 28 de agosto del año 2000, se establecieron las condiciones y requisitos para solicitar exclusión como afiliados, con encuadre en dicho artículo de la citada ley;

Que por otra parte, de acuerdo al artículo 5º de la misma, se presume ejercicio profesional y en consecuencia revisten el carácter de afiliados obligatorios a la Caja, quienes estén matriculados en los Colegios Profesionales de las profesiones comprendidas en la citada, salvo prueba en contrario;

Que mediante resolución general Nº 60/00 del 29 de mayo de 2000 se dictaron las normas generales y particulares para solicitar la suspensión en la afiliación por inactividad profesional y mediante resolución general Nº 273/04 del 9 de septiembre de 2004 se modificó la misma;

Que asimismo, mediante resoluciones generales Nº 338/05 y Nº 339/05 ambas del 1 de septiembre del 2005 se dictaron disposiciones complementarias con encuadre en la resolución general Nº 60/00 referidas a profesionales que se desempeñan como "concurrentes" o como "docentes" en distintos niveles educativos;

Que por resolución general Nº 409/06 del 21 de septiembre de 2006, se reglamentó la exclusión de afiliados que no ejercen la profesión y están radicados temporariamente fuera de la provincia de Salta;  

Que de acuerdo al artículo 27º inc. e) de la ley mencionada, corresponde al Consejo de Administración dictar las normas interpretativas y reglamentarias; y

CONSIDERANDO:
Que resulta conveniente actualizar y ordenar las disposiciones aplicables para las distintas situaciones que permiten la exclusión y/o la suspensión como afiliados a la Caja, manteniendo la matrícula activa en el Colegio respectivo;

Para ello debe tenerse en cuenta la experiencia registrada desde la entrada en vigencia de las mismas y las situaciones especiales planteadas por los afiliados;

Que la Caja debe arbitrar los medios para solicitar la documentación necesaria que avale y garantice el cumplimiento efectivo de los requisitos y condiciones necesarios para que los afiliados comprendidos pasen a tener desafiliación transitoria, sin obligación de aportes y sin derecho a beneficios previsionales;

Que la unificación en una sola resolución, permitirá una mejor lectura, consideración y tratamiento de las disposiciones aplicables;

POR ELLO
EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA
CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE PROFESIONALES PARA LA SALUD
RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: Los afiliados activos que se encuentren comprendidos en alguna de las causales previstas en los artículos 5º y 9º de la ley Nº 6990/98, podrán solicitar la suspensión o exclusión en la afiliación manteniendo su matrícula activa en el Colegio profesional respectivo.
Para ello, deberán cumplir las condiciones y requisitos que se establecen en los siguientes artículos.

EXCLUSIÓN EN LA AFILIACIÓN

ARTÍCULO 2º: Podrán solicitar la exclusión temporaria, los afiliados encuadrados en el artículo 9º de la ley Nº 6990/09, siempre y cuando se cumplan indefectible y simultáneamente las siguientes condiciones:
a) Trabajar en relación de dependencia en Entidad pública o privada.
b) Cumplir en un mismo empleador, 44 (cuarenta y cuatro) horas mínimas semanales, tenga o no dedicación exclusiva o bloqueo de título.
c) Que se refiere a un solo régimen laboral.
d) No ejercer la profesión en forma independiente.

ARTÍCULO 3º: Lo expresado en el artículo anterior, implica que las 44 (cuarenta y cuatro) horas semanales mínimas, deben cumplirse con un solo empleador, no admitiéndose sumatoria de horas en distintos puestos de trabajo, salvo que se trate de un mismo empleador o un mismo régimen laboral.

ARTÍCULO 4º: Las horas computables se refieren en todos los casos a horas de 60 (sesenta) minutos.

ARTÍCULO 5º: Las exclusiones podrán acordarse, desde el mes que se verifiquen las condiciones establecidas y hasta que dejen de cumplirse las mismas, de acuerdo a la documentación que se presente. Podrán acordarse por tiempo indeterminado, si en el contrato de trabajo y/o certificaciones laborales no indica término al régimen laboral respectivo.
Anualmente hasta el 31 de marzo, los afiliados deberán presentar certificado actualizado del régimen laboral; en caso de incumplimiento la Caja podrá revocar la exclusión otorgada. Lo mismo ocurrirá en caso de quedar sin efecto el régimen laboral que motivó la exclusión o bien el inicio de la actividad profesional en forma independiente.

EXCLUSIÓN POR DOMICILIO FUERA DE LA PROVINCIA

ARTÍCULO 6º: Los afiliados con matrícula activa en el Colegio profesional respectivo de la provincia de Salta, que efectúen cambio de domicilio a otra provincia o país, podrán solicitar la exclusión temporaria de su afiliación a la Caja mientras ello ocurra.

ARTÍCULO 7º: Para que sea procedente la exclusión no deberán realizar ejercicio profesional en la provincia de Salta, entendiéndose que ello ocurre cuando los solicitantes no realizan ninguna labor para la cual se requiera el título profesional ni utilizan el mismo para el cumplimiento de sus funciones laborales, sean éstas de carácter esporádico o estable, en entidades públicas y/o privadas o en forma particular.

ARTÍCULO 8º: Verificada toda la documentación aportada, la Caja otorgará la exclusión temporaria en la afiliación desde la fecha que se verifiquen las condiciones establecidas de inactividad profesional y radicación fuera de la provincia de Salta; aun cuando fuera anterior a la fecha de presentación.

La exclusión se acordará hasta el 31 de marzo del año siguiente como máximo, salvo que desde la fecha de solicitud haya menos de 8 (ocho) meses, en cuyo caso se acordará hasta el 31 de marzo del segundo año siguiente. Al término de este período y como condición para continuar con la exclusión a la Caja, el afiliado deberá presentar certificado actualizado de domicilio y declaración jurada que continúa sin ejercer su profesión en la provincia de Salta.
Las renovaciones se efectuarán por períodos de 12 (doce) meses y podrá extenderse anualmente por todo el período de tiempo que se verifique radicación fuera de Salta.

SUSPENSIÓN POR INACTIVIDAD PROFESIONAL

ARTÍCULO 9º: Podrán solicitar la suspensión temporaria en la afiliación, aquellos profesionales con más de 12 (doce) meses de afiliación a la Caja y que teniendo su matrícula activa en el Colegio que regula la Matrícula Profesional, no ejercen la profesión en el ámbito de la provincia de Salta, entendiéndose que ello ocurre cuando no se realiza ninguna labor para la cual se requiera el título profesional ni utiliza el mismo para el cumplimiento de sus funciones laborales, sean éstas de carácter esporádico o estable, en entidades públicas y/o privadas o en forma particular.

ARTÍCULO 10º: Para tramitar esta suspensión temporaria, el afiliado debe registrar inactividad profesional por un período mínimo de 12 (doce) meses a la fecha de solicitud.

ARTÍCULO 11º: Verificada toda la documentación aportada, la Caja podrá otorgar la suspensión en la afiliación desde la fecha de solicitud. Podrá acordarse con carácter retroactivo, con un máximo de quince (15) meses si de la documentación aportada, no existen elementos de juicio que hagan presuponer ejercicio profesional en ese período.
Al término del período de suspensión, el afiliado podrá renovar su desafiliación a la Caja actualizando la documentación que certifique que continúa sin ejercer; en tal caso se acordará una extensión de la suspensión en la afiliación a la Caja por un nuevo período de 12 (doce) meses.

SUSPENSIÓN EN LA AFILIACIÓN - MODALIDAD DOCENTES

ARTÍCULO 12º: Establecer que los afiliados que desempeñen exclusivamente tareas docentes en cualquier nivel, sin ejercicio de la profesión en otro ámbito público y/o privado o en forma independiente, podrán solicitar la suspensión de la afiliación, por analogía en un sentido amplio, a lo establecido en el artículo 79º de la ley 6990/98 que establece que el ejercicio de la docencia no resulta incompatible con la percepción de los beneficios previsionales.

ARTÍCULO 13º: Considerar que los profesionales que desempeñan su trabajo “asistente escolar” y/o cargo equivalente no quedan encuadrados en la excepción que admite la presente resolución, por cuanto su desempeño laboral implica ejercicio profesional.

SUSPENSIÓN EN LA AFILIACIÓN – MODALIDAD CONCURRENTES Y/O BECARIOS

ARTÍCULO 14º: Los afiliados que se desempeñan exclusivamente como "concurrentes" o “becarios” en entidades públicas y/o privados, sin percibir retribución alguna y sin ejercicio de la profesión, podrán solicitar la suspensión en la afiliación, por interpretarse que realizan tareas de capacitación al no haber sido designados como residentes.

ARTÍCULO 15º: Establecer que la suspensión en la afiliación se acordará por un término máximo de 2 (dos) años computados desde la fecha de inicio de la concurrencia.

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

ARTÍCULO Nº 16º: Para tramitar la exclusión o suspensión temporarias en la afiliación -de acuerdo a las causales previstas en los artículos anteriores- debe presentarse:

a) Nota solicitando la exclusión o suspensión a la Caja, indicando las razones por las cuales mantiene su Matrícula Profesional activa.

b) Certificación emitida por el Colegio profesional respectivo, y/o entidades intermedias a través de las cuales se facturan servicios profesionales, donde se especifique el estado de la matrícula y si el solicitante tiene habilitación de consultorio (de corresponder) y en su caso, si factura por su intermedio obras sociales u honorarios profesionales.

c) Constancia que no se encuentra inscripto -como profesional- en el Impuesto a las Actividades Económicas, emitida por la Dirección General de Rentas de la Provincia y en el Impuesto a las Ganancias e IVA, emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); en ambos casos podrá sustituirse por copia de formulario de baja en las inscripciones con la indicación de la fecha de baja, o por la copia de las declaraciones juradas de los meses comprendidos en los períodos por los cuales se solicita la exclusión o suspensión (únicamente para quienes no registran inscripción como monotributistas).

Además de los requisitos generales, se deberá presentar para cada caso particular:

1.- EXCLUSIÓN POR RÉGIMEN LABORAL:
a) Copia del contrato de trabajo, resolución o decreto de designación y/o de asignación del régimen laboral con un mínimo de 44 (cuarenta y cuatro) horas semanales, certificado actualizado de trabajo, con indicación del cargo, régimen laboral y dedicación horaria (si es emitido por una Entidad privada, la firma del responsable debe ser certificada por entidad bancaria o Escribano Público) y fotocopia de recibos de sueldo de los 3 (tres) últimos meses.
b) En el caso de profesionales Farmacéuticos: certificación emitida por el Ministerio de Salud Pública de Salta -Habilitación de Farmacias- donde conste que el profesional solicitante se desempeña y/o se desempeñó en el/los establecimiento/s farmacéutico/s indicado/s en la solicitud.
c) Declaración jurada que no se ejerce la profesión en forma esporádica o habitual, en ningún otro ámbito que el que motiva la solicitud.  Deberá especificarse desde qué fecha no tiene actividad profesional y que no posee consultorio o empresa habilitados para el ejercicio profesional.

2.- EXCLUSIÓN POR DOMICILIO FUERA DE LA PROVINCIA:
a) Certificado de domicilio extendido por la policía del nuevo lugar de radicación u otra autoridad competente y fotocopia del documento de identidad donde conste el domicilio actualizado.
b) En el caso de profesionales Farmacéuticos: certificación emitida por el Ministerio de Salud Pública de Salta -Habilitación de Farmacias- donde conste que el profesional solicitante se desempeña y/o se desempeñó en el/los establecimiento/s farmacéutico/s indicado/s en la solicitud.
c) Documentación complementaria que a criterio de la Caja acredite la declaración del solicitante.
d) Declaración Jurada que no se ejerce la profesión en la provincia de Salta, en forma esporádica o habitual, ya sea en entidades públicas y/o privadas, en relación de dependencia y/o en forma particular y desde cuándo ello ocurre.

3.- SUSPENSIÓN POR INACTIVIDAD PROFESIONAL:
a) En caso de trabajar en relación de dependencia, certificación de trabajo de donde surja claramente que la labor desempeñada no guarda relación alguna con el ejercicio profesional (si es emitido por una Entidad privada, la firma del responsable debe ser certificada por entidad bancaria o Escribano Público), y fotocopia de recibos de sueldo de los 3 (tres) últimos meses.
b) En el caso de profesionales Farmacéuticos: certificación emitida por el Ministerio de Salud Pública de Salta -Habilitación de Farmacias- donde conste que el profesional solicitante se desempeña y/o se desempeñó en el/los establecimiento/s farmacéutico/s indicado/s en la solicitud..
c) Declaración Jurada que no se ejerce la profesión en forma esporádica o habitual, ya sea en entidades públicas y/o privadas, en relación de dependencia y/o en forma particular y desde cuándo ello ocurre.

4.- SUSPENSIÓN EN LA AFILIACION - MODALIDAD DOCENTE:
a) Copia del acto administrativo de designación en las tareas docentes, certificado de trabajo firmado por autoridad competente (si es emitido por una Entidad privada, la firma del responsable debe ser certificada por entidad bancaria o Escribano Público) y copia de recibos de sueldos de los 3 (tres) últimos meses.
b) En el caso de profesionales Farmacéuticos: certificación emitida por el Ministerio de Salud Pública de Salta -Habilitación de Farmacias- donde conste que el profesional solicitante se desempeña y/o se desempeñó en el/los establecimiento/s farmacéutico/s indicado/s en la solicitud.
c) Declaración Jurada que no se ejerce la profesión en forma esporádica o habitual, ya sea en entidades públicas y/o privadas, en relación de dependencia y/o en forma particular y desde cuándo ello ocurre.

5.- SUSPENSIÓN EN LA AFILIACION – CONCURRENTES - BECARIOS:
a) Certificado o constancia de desempeño como concurrente / becario, firmado por autoridad competente (si es emitido por una Entidad privada, la firma del responsable debe ser certificada por entidad bancaria o Escribano Público).
b) Declaración Jurada que no se ejerce la profesión en forma esporádica o habitual, ya sea en entidades públicas y/o privadas, en relación de dependencia y/o en forma particular y desde cuándo ello ocurre.

DISPOSICIONES GENERALES

Los afiliados comprendidos en la presente resolución tienen la obligación de informar a la Caja, dentro de los 30 (treinta) días si ocurre alguna de las siguientes situaciones:

a) Si registra exclusión por régimen laboral: reducción o derogación de su régimen laboral de 44 (cuarenta y cuatro) horas semanales o desvinculación laboral que motivaran su exclusión en la afiliación.

b) Si registra exclusión por residencia fuera de Salta: la radicación en la provincia de Salta y/o el inicio o reinicio de actividad profesional en forma esporádica o habitual, en cualquier ámbito o en forma particular.

c) Si registra suspensión por inactividad profesional o actividad docente / concurrente / becario: el inicio o reinicio de la actividad profesional en cualquier ámbito, en forma esporádica o habitual.

ARTÍCULO 17º: Si se modifican las causales de desafiliación, por algunas de las situaciones ennumeradas en las disposiciones generales, corresponde la reafiliación al sistema previsional a partir del mes siguiente que ello ocurra. Si no se cumple esta normativa o la Caja comprueba de oficio ejercicio profesional se producirá la reafiliación automática al sistema previsional, siendo de aplicación las sanciones previstas en el artículo 104º de la ley 6990/98.

ARTÍCULO 18º: Si durante el período que el afiliado registra exclusión o suspensión en la afiliación a la Caja, se le acuerda una licencia, suspensión o baja en la matrícula profesional en la provincia de Salta, en caso de rehabilitar nuevamente su matrícula -y mantener las condiciones que motivaron su exclusión o suspensión- deberá presentar toda la documentación requerida por el artículo 16º de la presente resolución, salvo que ello ocurra en dentro del mismo mes.

ARTÍCULO 19º: Las situaciones nuevas o no previstas en la presente resolución, serán tratadas y resueltas por el Consejo de Administración, considerando para ello las disposiciones de la misma.

ARTÍCULO 20º: Comunicar a los Colegios Jurisdiccionales respectivos y entidades intermedias vinculadas con la Caja, dar amplia difusión a los interesados, copiar en el libro copiador de resoluciones generales y archivar.

 


   
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@cssps.org.ar

Copyright © 2002 - Todos los derechos reservados - WebMaster