Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Resolución General Nº 182 / 2.003
Reglamento de las “Jubilaciones extraordinarias por incapacidad”
volver al índice

Salta, 17 de Marzo de 2.003

VISTO:

Que el artículo 27º de la Ley 6990/98, en su apdo. b) establece que corresponde al Consejo de Administración emitir las reglamentaciones necesarias para el buen funcionamiento de la Caja;

Que los artículos 81º a 88º de la citada Ley contienen la normativa aplicable para los casos de jubilaciones extraordinarias por incapacidad de los afiliados; y

CONSIDERANDO:

Que resulta oportuno dictar la reglamentación aplicable para los casos de tramitación de estas jubilaciones;

Que la misma debiera contemplar las condiciones y requisitos para la tramitación del beneficio; las cuestiones vinculadas a la junta médica y al acuerdo del beneficio, así como también lo referido a los aportes exigibles y a la determinación del Haber jubilatorio;

Que esta reglamentación permitirá el correcto encuadre de las tramitaciones que se efectúen a partir de la fecha;

Que se ha dado intervención a la asesoría jurídica de la Institución;

POR ELLO
EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA
CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE PROFESIONALES PARA LA SALUD
RESUELVE:

ARTICULO 1º: Aprobar el Reglamento de las “Jubilaciones extraordinarias por incapacidad” que se transcribe como Anexo de la presente Resolución formando parte integrante de la misma.

ARTICULO 2º: La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de la fecha y será de aplicación para los beneficios que se tramiten y/o acuerden en lo sucesivo.

ARTICULO 3º: Ordenar la publicación de la presente en el Boletín Oficial de la Provincia de Salta.

ARTICULO 4º: Comunicar a los Colegios jurisdiccionales respectivos, dar amplia difusión a los interesados, copiar en el Libro Copiador de Resoluciones Generales y archivar.

 

ANEXO RESOLUCION GENERAL Nº 182/03
JUBILACIONES EXTRAORDINARIAS

Artículo 1º: La jubilación extraordinaria, será solicitada formalmente por el afiliado mediante nota, acompañada de certificado de médico especialista que contenga breve reseña de historia clínica y grado probable de incapacidad para el ejercicio de la profesión. Si como consecuencia de su incapacidad, el afiliado no puede hacer la presentación en forma directa, podrá hacerlo algún familiar directo o su apoderado.

Artículo 2º: Para dar curso a la presentación efectuada, la Caja verificará:

a) El carácter de afiliado activo del solicitante, que se obtiene al ingresar el primer mes del aporte obligatorio establecido en el artículo 61º apdo. b) de la Ley Nº 6990/98.

b) Que compute como mínimo doce (12) meses de antigüedad como afiliado activo, con los aportes correspondientes.

c) Que se encuentre al día con todos los aportes previsionales ordinarios vencidos a esa fecha.

d) Si el afiliado formuló opción para computar períodos de ejercicio profesional anteriores a Diciembre/98 y su situación respecto a los aportes resultantes.

En caso que no se dé alguna de estas condiciones no se dará curso a la presentación.

Artículo 3º: La solicitud será considerada por el Consejo de Administración en la primera reunión posterior a la presentación y se constituirá la Junta Médica de acuerdo a lo previsto en el artículo 83º de la Ley Nº 6990/98, designando la Caja dos (2) médicos en su representación y de acuerdo a la patología del paciente. Por razones debidamente fundadas, el afiliado podrá por única vez recusar a alguno de los médicos designados. El tercer médico que integrará la Junta será designado por el afiliado, pudiendo o no ser su médico de cabecera; respecto del afiliado, no podrá ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. En caso que sea superior jerárquico, en algún cargo público o privado respecto a otro integrante de la Junta Médica, el Consejo de Administración podrá solicitar al afiliado, la designación de otro especialista.

Artículo 4º: La Junta Médica será convocada en un plazo que no exceda los treinta (30) días desde su constitución, en la Sede de la Caja. Podrá requerir cualquiera de los médicos o la Junta en su conjunto, los antecedentes médicos, certificaciones, resultados de estudios efectuados, como también la realización de nuevos estudios y prácticas con cargo al afiliado y como condición para su evaluación por parte de la Junta. El afiliado debe concurrir personalmente y su inasistencia injustificada dará lugar al desestimiento del trámite.

Artículo 5º: La Junta podrá sesionar en otro lugar, previo consenso de sus integrantes, por razones de salud del afiliado, o por requerimiento de instrumental o equipamiento especial; en este caso se deberá comunicar al Consejo y al afiliado.

Artículo 6º: La Junta Médica deberá emitir su opinión por escrito estableciendo:

a) Fecha probable de su estado de incapacidad profesional, de acuerdo a los factores invalidantes analizados.

b) Grado de incapacidad, considerando para ello la profesión del solicitante y su perfil laboral.

c) Carácter transitorio o permanente de la incapacidad.

Artículo 7º: Emitido el dictamen de la Junta Médica, el Consejo de Administración resolverá el acuerdo o la denegatoria del beneficio solicitado. En caso de denegatoria, el afiliado no podrá volver a solicitar el beneficio, amparado en las mismas causales, por el término mínimo de un (1) año.

Artículo 8º: Establecer como honorarios para cada uno de los integrantes de la Junta Médica la suma equivalente a seis (6) cápitas solidarias, que serán asumidos por la Caja, previa presentación de la factura correspondiente.

Artículo 9º: Las jubilaciones extraordinarias se acordarán con carácter temporario por el término de dos (2) años. Cumplido dicho lapso, la Caja ordenará la constitución de una nueva Junta Médica o la presentación de certificaciones de salud, para evaluar la evolución del grado de incapacidad. Asimismo, al acordarse el beneficio, se podrá disponer que el paciente debe someterse a un tratamiento curativo y/o de rehabilitación específico; en caso de negativa de parte del afiliado a dicho tratamiento o a los controles dará lugar a la suspensión del beneficio. Cuando el afiliado cumpla sesenta y cinco (65) años de edad, el beneficio tendrá carácter definitivo.

Artículo 10º: Previo al otorgamiento del beneficio, el afiliado debe efectuar y certificar la cancelación de la matrícula profesional en el Colegio respectivo. El primer mes de beneficio será el de cancelación de matrícula o el siguiente a la solicitud de la jubilación, lo que fuere posterior.

Artículo 11º: En caso que el afiliado hubiera optado por el cómputo de años de ejercicio profesional anteriores a la vigencia de la Ley Nº 6990/98 -de acuerdo a las disposiciones de los artículos 106º a 108º de la misma- los aportes resultantes también deben cancelarse íntegramente previo a la tramitación del beneficio.

Artículo 12º: El Haber de la jubilación extraordinaria será el equivalente a setenta y cinco (75) cápitas solidarias, siempre y cuando el afiliado compute a la fecha de cancelación de matrícula, todos los aportes ordinarios establecidos en el artículo 61º apdos. a) y b) y los aportes de regularización estipulados en los artículos 106º a 108º de la Ley Nº 6990/98.
De no registrar aportes de regularización o ser por menor valor a los estipulados en la Resolución Nº 02/98 del Consejo de Administración, el Haber será proporcional a los aportes efectivamente ingresados.

Artículo 13º: Para la determinación de los Haberes proporcionales se dividirá el total de “períodos de aportes computables” entre los “períodos de aportes requeridos” siendo de aplicación el siguiente procedimiento:

a) Se consideran períodos de aportes computables, la sumatoria de meses correspondientes a aportes ordinarios y de regularización efectivamente ingresados hasta la fecha de cancelación de matrícula y se adicionarán los períodos que le hubiera correspondido aportar desde esa fecha hasta la edad jubilatoria de 65 años prevista en la Ley.

b) Se consideran períodos de aportes requeridos, los mínimos establecidos por la Ley Nº 6990/98 para acceder a la jubilación ordinaria completa, esto es trescientos sesenta (360) meses.

c) El coeficiente que se obtiene de la división señalada, se multiplicará por 75 cápitas solidarias y quedará con ello establecido, la cantidad de cápitas que representa la jubilación proporcional que recibirá el afiliado.


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,