Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Resolución General Nº 232/2004
JUBILACIONES ORDINARIAS
 
volver al índice

Salta, 9 de Marzo de 2.004

VISTO:

Que de acuerdo al artículo 27º de la ley 6990/98, en su apdo. e) corresponde al Consejo de Administración emitir las reglamentaciones necesarias para los beneficios que brinda la Caja;

Que los artículos 73º a 80º de la citada ley contienen las disposiciones aplicables para los casos de jubilación ordinaria de los afiliados; y

CONSIDERANDO:

Que a partir del mes de Diciembre del año 2003, los afiliados que cumplan los requisitos establecidos pueden solicitar la jubilación ordinaria, según la prescripción del artículo 113º de la ley;

Que resulta oportuno dictar la reglamentación aplicable para los casos de tramitación de jubilaciones ordinarias, a efectos de uniformar el procedimiento y la normativa en relación a la documentación que debe presentarse en la Caja;

Que la misma debiera contemplar las condiciones y requisitos para la tramitación del beneficio, las cuestiones vinculadas a su otorgamiento, como también lo referido a los aportes exigibles y a la determinación del haber de la jubilación;

Que se ha dado intervención a la asesoría jurídica de la Institución;

POR ELLO
EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA
CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE PROFESIONALES PARA LA SALUD
RESUELVE:

ARTICULO 1º: Aprobar el Reglamento de “Jubilaciones ordinarias” que se transcribe como Anexo de la presente Resolución formando parte integrante de la misma.

ARTICULO 2º: La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de la fecha y será de aplicación para los beneficios que se tramiten y/o acuerden en lo sucesivo.

ARTICULO 3º: Ordenar la publicación de la presente en el Boletín Oficial de la Provincia de Salta.

ARTICULO 4º: Comunicar a los Colegios jurisdiccionales respectivos, dar amplia difusión a los interesados, copiar en el Libro Copiador de Resoluciones Generales y archivar.


ANEXO RESOLUCION GENERAL Nº 232/04

JUBILACIONES ORDINARIAS

Artículo 1º: La jubilación ordinaria, será solicitada formalmente por el afiliado mediante nota, siendo condición imprescindible que a la fecha de solicitud tenga como mínimo 65 (sesenta y cinco) años de edad. Deberá presentar junto con la nota la documentación a que se refiere el artículo siguiente.

Artículo 2º: El afiliado deberá presentar lo siguiente:

  1. Fotocopia del documento de identidad donde figuran sus datos personales y el domicilio actualizado.
  2. Certificado emitido por Colegio profesional respectivo donde se especifique su estado matricular: fecha de matrícula, fecha de cancelación de matrícula y períodos de licencia o suspensión, si los hubiera.
  3. Fotocopia de resolución del Colegio profesional mediante la cual se le acuerda la baja en la matrícula jurisdiccional.
  4. Certificado de domicilio actualizado extendido por la policía de la provincia de Salta.

Si al momento de solicitar el beneficio, el afiliado tiene su matrícula activa, el requisito c) deberá cumplirse indefectiblemente previo al dictado de la resolución que acuerda el beneficio jubilatorio.

Artículo 3º: Para dar curso a la presentación efectuada, la Caja verificará:

  1. El cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo anterior.
  2. El carácter de afiliado activo del solicitante, que se obtiene al ingresar el primer mes de aporte obligatorio establecido en el artículo 61º apdo. b) de la ley 6990/98.
  3. Que se encuentre al día con los aportes previsionales ordinarios vencidos a la fecha de presentación.
  4. Si el afiliado formuló opción para computar períodos de ejercicio profesional anteriores a Diciembre del año 1998, el cumplimiento de los aportes comprometidos.

Artículo 4º: En caso que el afiliado hubiera optado por computar años de ejercicio profesional anteriores a la vigencia de la ley 6990/98 -de acuerdo a las disposiciones de los artículos 106º a 108º de la misma-, los aportes resultantes deben cancelarse íntegramente previo a la tramitación del beneficio; en caso de no efectuarse la cancelación total, los aportes parciales efectuados se imputarán a los períodos correspondientes comenzando por las categorías de mayor aporte.

Artículo 5º: Para la determinación del haber de la jubilación ordinaria se tendrá en cuenta los años de ejercicio profesional, los años de aporte a la Caja y la edad del afiliado. En tal sentido el haber será total o proporcional en los siguientes casos:

  1. El haber total equivalente a 100 (cien) cápitas solidarias corresponde a los afiliados que registren 30 (treinta) años de ejercicio profesional con igual cantidad de años de aporte a la Caja.
  2. El haber proporcional corresponde a los afiliados que no cumplen con los años de ejercicio profesional y de aportes establecidos en el apdo. anterior.
  3. El haber total con adicional corresponde a los afiliados que registrando más de 65 (sesenta y cinco) años de edad a la fecha de solicitud del beneficio, tienen excedente de aportes a los 30 (treinta) años que exige la ley. El adicional se determinará computando el equivalente a 4 (cuatro) cápita solidarias por cada año completo aportado en exceso después de los 65 (sesenta y cinco) años de edad, no pudiendo superar en ningún caso el 20% del haber total.
  4. Para aquellos afiliados que computen aportes en otros Sitemas previsionales y por tal motivo soliciten la aplicación del Régimen de Reciprocidad, el haber proporcional se determinará según la normativa vigente al momento de solicitud del beneficio, en materia de reciprocidad jubilatoria.

Artículo 6º: El haber proporcional al que hace referencia al apdo. b) del artículo anterior se determinará dividiendo el total de “períodos de aportes computables” entre los “períodos de aporte requeridos” siendo de aplicación el siguiente procedimiento:

  1. Se consideran períodos de aportes computables, la sumatoria de meses correspondientes a aportes ordinarios y de regularización efectivamente ingresados hasta la fecha de cancelación de matrícula.
  2. Se consideran períodos de aportes requeridos, los mínimos establecidos por la ley 6990/98 para acceder a la jubilación ordinaria completa, esto es 360 (trescientos sesenta) meses.
  3. El coeficiente que se obtiene de la división señalada, se multiplicará por 100 (cien) cápitas solidarias y quedará con ello establecido, la cantidad de cápitas que representa la jubilación proporcional que recibirá el afiliado.

Artículo 7º: El beneficio jubilatorio corresponde desde el día siguiente a la cancelación de la matrícula y para las liquidaciones mensuales se considerará el valor de la cápita solidaria del mes anterior al pago.

Artículo 8º: Completada la tramitación interna, se dará intervención a asesoría jurídica para verificar la documentación aportada y emitir dictamen sobre la procedencia o no del beneficio.

Artículo 9º: Producido el dictamen de asesoría jurídica, el Consejo de Administración dictará la resolución correspondiente, la que establecerá los plazos para que el afiliado acepte la misma o solicite su reconsideración.

 


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,