Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Resolución General Nº 245 / 2.004
COBRO DEUDA PREVISIONAL POR SERVICIO JURIDICO
 
volver al índice

Salta, 29 de Abril de 2004

VISTO:

Que el artículo 27º de la ley 6990/98 establece las responsabilidades y funciones del Consejo de Administración de la Caja; y

CONSIDERANDO:

Que el Consejo de Administración viene evaluando que el cobro de las deudas más significativas por aportes previsionales, debe ser efectuado a través del servicio jurídico de la Caja;

Que anteriormente, mediante resolución Nº 115/01 del 27/08/2001 se implementó un régimen de facilidades de pago para afiliados con deudas previsionales y mediante resolución Nº 215/03 del 30/09/2003 se acordaron nuevas facilidades para que los afiliados con morosidad regularicen su situación;

Que pese a ello y como un paso previo a tramitar el cobro de determinadas deudas a través del servicio jurídico de la Caja, resultaría conveniente acordar una última posibilidad para que los afiliados regularicen su situación;

Que se vienen recibiendo notas de afiliados expresando su voluntad de pago pero solicitando algún tipo de financiación razonable;

Que se deben arbitrar los medios para lograr una mayor adhesión efectiva por parte de los afiliados a la Caja y a la vez para salvaguardar el Patrimonio Institucional;

POR ELLO
EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA
CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE PROFESIONALES PARA LA SALUD
RESUELVE:

ARTICULO 1º: Los afiliados a la Caja que registren deudas por aportes previsionales anteriores a Enero del año 2004, aún los que hayan suscripto planes de pago, podrán regularizar su situación de morosidad en los términos y condiciones de la presente Resolución.

ARTICULO 2º: La regularización podrá efectuarse por alguna de las siguientes alternativas:

a) Pago del total de la deuda con los recargos correspondientes calculados a esa fecha, de contado o mediante la entrega de hasta 12 (doce) cheques mensuales diferidos sin más recargos que los calculados a la fecha de pago. Los cheques diferidos deberán ser emitidos por el afiliado o cónyuge y estar librados a nombre de la Caja. También podrán emitirse cheques de terceros a nombre del afiliado. Los cheques se emitirán en todos los casos con vencimiento cada treinta días computables desde la fecha de pago o desde el día que cambian los recargos calculados, a opción del afiliado. No se aceptarán cheques de otras plazas y se podrán incluir en esta forma de pagos a toda la deuda impaga a la fecha de regularización.

b) Aceptación de la deuda calculada por los períodos correspondientes hasta Diciembre de 2003 en formulario de la Caja. La deuda determinada podrá ser cancelada en cualquier momento por el afiliado en un término máximo de 60 (sesenta) meses al valor de la cápita solidaria vigente al momento de pago más los recargos por pago fuera de término hasta ese momento. Podrán efectuarse pagos parciales, los que se irán imputando a la deuda más antigua al momento de los pagos. Al momento de firmar la aceptación de deuda se deberá efectuar el pago del primer aporte impago del año 2004.

c) Una combinación de las dos alternativas anteriores, es decir el pago parcial de la deuda, de contado o mediante entrega de cheques diferidos y por el saldo efectuar el reconocimiento o aceptación para ser cancelada en un término de máximo de 60 (sesenta) meses.

ARTICULO 3º: En caso de que el afiliado entregara cheques diferidos, de acuerdo a la opción a) del artículo 2º y alguno de ellos fuera devuelto por falta de fondos, quedará sin efecto la bonificación en los recargos y la facilidad acordada, debiendo cancelarse la deuda en su totalidad y de contado.

ARTICULO 4º: Los afiliados que opten por la opción b) o c) del artículo 2º tendrán como condición -para quedar encuadrados en esa alternativa- que los aportes posteriores al abonado en el momento de firmar la opción, se paguen mensualmente a partir del mes siguiente al acuerdo (a medida de su vencimiento). De no ocurrir ello y atrasarse en más de 180 (ciento ochenta días) en alguno de los vencimientos, la Caja dejará sin efecto la facilidad acordada.

ARTICULO 5º: Para aquellos afiliados que al día 10 de Agosto del año 2004 registren una deuda por aportes previsionales superior a $ 5.000 (pesos cinco mil), considerando el valor nominal de los aportes o la cantidad de 60 (sesenta) aportes mensuales, la gestión de cobro de la deuda se efectuará a través del servicio jurídico de la Institución, siempre y cuando a esa fecha no se hayan adherido a algunas de las alternativas de regularización previstas en el artículo 2º de la presente resolución.

ARTICULO 6º: La gestión de cobro a que hace referencia el artículo anterior incluye notificaciones, intimación para el pago de la deuda, carta documento y gestión judicial en los tribunales correspondientes. Para tal fin la Caja emitirá una certificación de deuda a lo que se adicionará un importe para cubrir los gastos de gestión.

ARTICULO 7º: Los afiliados, por cuya deuda se dio intervención al servicio jurídico de la Caja, podrán en cualquier momento, efectuar un arreglo administrativo, pero regularizando el total de la deuda reclamada únicamente de contado o con la entrega de hasta 12 (doce) cheques diferidos con los recargos correspondientes según los vencimientos de los mismos y agregando los importes correspondientes a gastos incurridos y eventuales honorarios del servicio jurídico.

ARTICULO 8º: En caso de afiliados que registrando una deuda superior a $ 5.000 (pesos cinco mil) o al equivalente a 60 (sesenta) aportes mensuales y optaran con anterioridad al 10 de Agosto del año 2004 por algunas de las opciones establecidas en al artículo 2º quedarán sujetos a las siguientes disposiciones adicionales:

 

a) En caso de pago mediante cheques diferidos, si alguno de ellos fuera devuelto por falta de Fondos se derivarán los antecedentes al servicio jurídico para continuar las acciones de cobro por su intermedio.

b) En caso de haber suscripto el formulario de aceptación de deuda y posteriormente a ello registrar atrasos en el pago de los aportes mensuales, superiores a 180 (ciento ochenta) días, se derivarán los antecedentes al servicio jurídico para continuar las gestiones de cobro por su intermedio.

ARTICULO 9º: Independientemente de las facilidades de pago acordadas por la presente Resolución, en caso de que el afiliado o sus causahabientes solicitaran alguno de los beneficios previsionales establecidos en la ley 6990/98, para poder iniciar el trámite respectivo, debe cancelarse la totalidad de la deuda previsional registrada en la cuenta del afiliado, aún cuando no haya vencido el término de 60 (sesenta) meses a que se refiere el artículo 2º.

ARTICULO 10º: La presente resolución entrará en vigencia a partir del día 1º de Junio del corriente año 2004.

ARTICULO 11º: Comunicar a los Colegios que regulan la matrícula de los profesionales comprendidos en la ley 6990/98, copiar, registrar y archivar.


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,