Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Resolución General Nº 286/2004
FONDO DE COBERTURAS SOCIALES Y DE SALUD
NORMAS COMPLEMENTARIAS
 
volver al índice

Salta, 4 de Noviembre de 2004

VISTO:

La resolución general Nº 250/04 de fecha 27 de Mayo de 2004 mediante la cual se crea el Fondo de Coberturas Sociales y de Salud para los afiliados a la Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud;

Que la Asamblea Ordinaria de Afiliados del 27 de Mayo de 2004 aprobó dicha resolución y la instrumentación de las prestaciones y servicios establecidos en la misma; y

CONSIDERANDO:

Que resulta conveniente dictar normas complementarias a la resolución mencionada previo a la entrada en vigencia del nuevo fondo de coberturas sociales y de salud;

Que debe tenerse en cuenta para ello las cuestiones operativas, los aspectos jurídicos y también los convenios celebrados con la entidad aseguradora y con la obra social respectiva;

POR ELLO
EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA
CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE PROFESIONALES PARA LA SALUD
RESUELVE:

ARTICULO 1º: Dictar las normas complementarias que se indican a continuación y referidas a la resolución Nº 250/04 de fecha 27 de Mayo de 2004 por la que se crea el Fondo de Coberturas Sociales y de Salud.

ARTICULO 2º: El aporte voluntario a que se refiere el artículo 3º se cobrará por mes adelantado y tendrá el mismo vencimiento para su pago que el aporte al sistema previsional (el día 10 de cada mes o primer día hábil posterior). El mismo podrá ser abonado sin recargos dentro de los 3 (tres) meses posteriores al vencimiento original pero implicará la pérdida del derecho a las coberturas del Fondo.
Cuando el pago se efectúe con posterioridad a los 3 (tres) meses mencionados, se aplicará la misma tasa de recargo vigente para el sistema previsional, desde la fecha del vencimiento original.
Cuando la deuda registre una mora superior a los 90 (noventa) días, se dará la baja como afiliado optativo al Fondo y para volver a reincorporarse deben cancelarse todos los importes adeudados a esa fecha; en tal caso se aplicarán los siguientes períodos de carencia:

  1. Para las asignaciones especiales: 12 (doce) meses.
  2. Para los seguros y resto de las coberturas: de acuerdo a lo que determine en cada caso la compañía aseguradora o entidad contratada por la Caja.

Los afiliados que adhieran a los servicios de salud previstos en el artículo 14º, deberán abonar estas cuotas por mes adelantado hasta el día 10 o primer día hábil posterior, caso contrario será informado a la obra social para la suspensión de la cobertura y demás efectos que prevea el convenio con dicha entidad. La suspensión de las coberturas y la rehabilitación de los servicios quedará regido por lo que establezca la obra social.

ARTICULO 3º: En relación a la incorporación efectiva a los seguros y cobertura de salud (artículos 13º y 14º) la misma se determinará en función a lo que establezca la entidad contratada por la Caja.

ARTICULO 4º: Para la percepción de las asignaciones especiales a que se refiere el artículo 12º se tendrán en cuenta las siguientes pautas:

  1. Asignación por matrimonio: se abonará por cada afiliado adherido al Fondo. Si ambos contrayentes son afiliados al mismo la asignación se pagará por cada uno de ellos. Para el cobro del beneficio deberá presentarse fotocopia del Acta de Matrimonio extendida por Registro Civil -certificada por Escribano Público o autenticada por el mismo Registro Civil- dentro de los 6 (seis) meses de ocurrido el matrimonio.
  2. Asignación por nacimiento de hijo: se abonará por cada hijo. En caso en que ambos padres fueran afiliados al Fondo, la asignación se liquidará una sola vez. Deberá presentarse fotocopia del Acta de Nacimiento extendida por Registro Civil -certificada por Escribano Público o autenticada por el mismo Registro Civil- dentro de los 6 (seis) meses de ocurrido el nacimiento.
  3. Adicional por nacimiento de hijo con discapacidad: Se aplicarán las mismas disposiciones que para la asignación por nacimiento de hijo. Deberá presentarse un certificado de médico especialista que indique la discapacidad (este certificado podrá presentarse en cualquier momento) dentro del año de nacimiento del hijo.
  4. Asignación por fallecimiento: Se abonará por fallecimiento del afiliado titular al Fondo únicamente. Para tal fin deberá presentarse fotocopia del Acta de defunción extendida por Registro Civil -certificada por Escribano Público o autenticada por el mismo Registro Civil- dentro de los 6 (seis) meses de ocurrido el fallecimiento. Para la determinación de los familiares que tendrán derecho a dicha asignación se aplicará el orden de prelación establecido en el artículo 90º de la ley 6990/98 y otros artículos complementarios. Sin embargo el afiliado podrá designar en cualquier momento, mediante nota con firma certificada a una o más personas para el cobro del beneficio, estén o no incluidas en el citado artículo; en cuyo caso se procederá de acuerdo a la voluntad del afiliado.
  5. Asignación por invalidez transitoria: Se abonará invalidez total y transitoria del afiliado titular exclusivamente, por el término máximo de 6 (seis) meses. Deberá presentarse certificado de médico especialista dentro de los 30 (treinta) días de producida la misma que acredite la invalidez, la fecha de inicio de la misma y la fecha probable de recuperación. Este certificado médico deberá actualizarse cada 30 (treinta) días. En caso de embarazo, solamente se considerará que existe invalidez transitoria, cuando sea certificada por médico especialista.

ARTICULO 5º: Los afiliados que decidan su incorporación voluntaria al Fondo y que a dicho momento están encuadrados en el artículo 9º de la resolución Nº 250/04 por estar al día con sus aportes previsionales:

  1. No tendrán carencias para las coberturas agrupadas en el ítem Asignaciones especiales.
  2. No gozarán de la bonificación del 10% (diez por ciento) hasta el término del año calendario.

Para el resto de las coberturas se aplicarán las carencias generales y las establecidas por la compañía aseguradora y entidades con las cuales contrata la Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.

ARTICULO 6º: Los afiliados a la Caja que hayan suscripto planes de pago o aceptación de deuda, podrán incorporarse al Fondo de Coberturas Sociales y de Salud, siempre y cuando tengan un mínimo de 12 (doce) aportes ingresados por períodos a partir de Enero de 2004.

ARTICULO 7º: En caso de afiliados voluntarios al Fondo, que registren atrasos en el pago de sus aportes previsionales y acumulen deudas -por igual concepto- superiores a 24 (veinticuatro) períodos mensuales, la Caja les dará de baja en la afiliación al Fondo, previa intimación y notificación.

ARTICULO 8º: Disponer la entrada en vigencia del Fondo de Coberturas Sociales y de Salud a partir del 1º de Noviembre de 2004.

ARTICULO 9º: Comunicar a los Colegios que regulan la matrícula de los profesionales comprendidos en la ley 6990/98, copiar, registrar y archivar.

 


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,