Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Resolución General Nº 287/2004
MODIFICACION EN SISTEMA DE PRESTAMOS PERSONALES
 
volver al índice

Salta, 4 de Noviembre de 2004

VISTO:

La Resolución General Nº 200/03 de fecha 10 de Julio de 2003 mediante la cual se aprobó el texto ordenado del reglamento del Sistema de préstamos personales para los afiliados a la Caja;

Las facultades reglamentarias del Consejo de Administración establecidas en el artículo 27º de la ley 6990/98; y

CONSIDERANDO:

Que la subcomisión de préstamos ha efectuado consideraciones especiales del reglamento vigente, sugiriendo algunas modificaciones;

Que para ello se ha tenido en cuenta la experiencia registrada hasta la fecha y los planteos efectuados por los afiliados ;

Que el Sistema de préstamos no registra prácticamente morosidad, existiendo por parte de los afiliados un elevado cumplimiento de las obligaciones contraídas;

POR ELLO
EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA
CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE PROFESIONALES PARA LA SALUD
RESUELVE:

ARTICULO 1º: Modificar el Reglamento del Sistema de Préstamos Personales actualizado mediante Resolución General Nº 200/03 del día 10 de Julio de 2.003 en los artículos que se indican, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Artículo 2º: Podrán acceder a los préstamos personales, únicamente los afiliados que no registren deudas en el pago de sus aportes a la Caja -a excepción de los seis últimos períodos mensuales- con una antigüedad mínima en la afiliación de quince meses con aportes efectivos y demuestren ingresos por el ejercicio profesional que les permita abonar las cuotas del préstamo.

Artículo 3º: Los afiliados podrán solicitar hasta un máximo de $ 6.000 (pesos seis mil). El importe a solicitar no podrá superar el valor equivalente a dos veces y media del total de ingresos certificados.
No se puede solicitar un nuevo préstamo hasta la cancelación de por lo menos el 50% del préstamo vigente, en cuyo caso con el nuevo préstamo se cancelará el saldo del préstamo anterior. Para solicitar un préstamo por un importe mayor, el saldo deudor del préstamo vigente, debe ser inferior al 50% del nuevo Capital solicitado.

Artículo 4º: Los préstamos serán garantizados en forma personal por otro afiliado a la Caja que cumpla los mismos requisitos exigidos para el solicitante. Se constituirá en fiador liso y llano y principal pagador renunciando al beneficio de exclusión por todas las obligaciones emergentes del préstamo.
Los préstamos que no superen los $ 2.000 (pesos dos mil) de capital podrán acordarse a sola firma, sin garantía personal de otro afiliado cuando, a criterio de la Caja, el solicitante registra un excelente cumplimiento de sus obligaciones con la Caja, Colegio respectivo y eventualmente Entidad intermedia por la que factura sus trabajos profesionales.

Artículo 6º: Para el otorgamiento del préstamo se tendrán en cuenta: a) el orden de presentación de las solicitudes, b) las disponibilidades de la Caja, c) la capacidad de pago del solicitante y del garante y d) los antecedentes registrados en cumplimientos anteriores en la Caja pudiéndose requerir también informes en el Colegio y Asociación o Círculo respectivo.
El importe de la cuota del préstamo no podrá superar el 20% de los ingresos declarados por el solicitante. Asimismo, la cuota de capital e intereses no podrá ser inferior a la suma de $ 100 (pesos cien).
Se entiende que la solicitud está presentada cuando se han cumplido todos los requisitos establecidos en la presente reglamentación. La solicitud de préstamo puede ser denegada por la Caja si no se dan las condiciones mínimas para su acuerdo.

Artículo 8º: La Caja podrá requerir al titular y garante la firma de una cesión de crédito a favor de la Caja para ser presentado, en las entidades intermedias por la que factura sus trabajos profesionales, para el caso de incumplimiento en el pago de las cuotas mensuales.
La liquidación de los préstamos se efectuará los días diez y veinticinco de cada mes o el primer día hábil inmediato siguiente; para ello la totalidad de la documentación requerida deberá estar cumplimentada con 72 horas hábiles de anticipación como mínimo. Sólo podrán efectuarse liquidaciones en días diferentes -a criterio de la Subcomisión de Préstamos- por razones de urgencia debidamente justificadas.

Artículo 9º: Los préstamos serán devueltos a partir del mes siguiente de la liquidación en un plazo máximo de veinticuatro meses con cuotas mensuales de capital e interés, cuyo vencimiento se producirá los días diez y veinticinco de cada mes según la fecha en que se haya efectuado su liquidación (día 10 ó 25 respectivamente). Se aplicará un interés mensual directo equivalente al 1.3% mensual; el interés se calculará sobre el capital otorgado y los meses de amortización del préstamo, prorratéandose entre todas las cuotas. La tasa de interés podrá ser modificada por el Consejo de Administración de la Caja según la evolución de las tasas en el mercado financiero y en ningún caso podrá ser superior a la que cobran los Bancos de plaza para los préstamos personales; la variación de la tasa se aplicará tanto para los préstamos en trámite como para los préstamos vigentes, y por las cuotas no vencidas a la fecha de la modificación.

ARTICULO 2º: Disponer que la presente Resolución entrará en vigencia a partir del día de la fecha.

ARTICULO 3º: Comunicar a los Colegios jurisdiccionales respectivos, a las otras Entidades vinculadas con la Caja, copiar en el Libro Copiador de Resoluciones Generales y archivar.

 


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,