Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
RESOLUCION GENERAL Nº 392/06
AJUSTE APORTES Y BENEFICIOS – SALDOS IMPAGOS

 
volver al índice

Salta, 15 de Junio de 2006

VISTO:

Que la Asamblea de afiliados del día 22 de Mayo de 2006, ha resuelto ajustar en un 25% (veinticinco por ciento) el valor de la cápita solidaria aplicable para el pago de los aportes y beneficios del sistema previsional, quedando establecido en la suma de $ 10,00 (pesos diez);

Que en dicha Asamblea, se comprometió al Consejo de Administración de la Caja, para implementar en forma inmediata un régimen especial de regularización de las deudas atrasadas con vigencia hasta Diciembre de 2006; y

CONSIDERANDO:

Que deben establecerse los nuevos valores para las distintas categoría de aportes previstas en el artículo 61º de la ley 6990/98;

Que asimismo, deben estipularse los valores de los beneficios de jubilaciones y pensiones para los actuales y futuros beneficiarios del sistema previsional;

Que también debe fijarse el cronograma de vigencias del ajuste dispuesto por la Asamblea mencionada, esto es para los aportes desde el mes de Junio de 2006 y para los saldos adeudados por aportes de períodos anteriores;

Que por otra parte, respecto a las deudas por aportes devengados hasta Mayo de 2006, se considera oportuno establecer en forma excepcional un régimen de bonificación parcial en los recargos aplicables, para quienes abonen su deuda antes de Enero de 2007;

Que se ha considerado conveniente, rehabilitar la posibilidad de suscribir “aceptación de deuda y compromiso de pago” para aquellos que no lo hicieron oportunamente en los términos y condiciones de lo estipulado por resolución Nº 245/04 y sus modificatorias;

POR ELLO
EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA
CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE PROFESIONALES PARA LA SALUD

RESUELVE:

ARTICULO 1º: Establecer que a partir del 1º de Junio de 2006 la contribución inicial a que se refiere el artículo 61º apartado a) de la ley citada, para los nuevos afiliados a la Caja, queda fijado en la suma de $ 60,00 (pesos sesenta).

ARTICULO 2º: Establecer que a partir de los aportes de Junio de 2006, se fijan los siguientes valores a aportar en las distintas categorías de acuerdo a lo previsto en el artículo 61º apartado b) de la citada ley:

Cápitas
 
Categoría
Solidarias
Valores
 
Cat. A:
Cat. B:
Cat. C:
Cat. D:
Cat. E:
Cat. F:
6
10
12
15
17
15

 

$ 60,00
$ 100,00
$ 120,00
$ 150,00
$ 170,00
$ 150,00

 

 

 

ARTICULO 3º: Para quienes completen la totalidad de los requisitos exigidos en la ley 6990/98 para el goce de los beneficios previsionales, se establecen los siguientes valores para jubilaciones y pensiones, aplicables desde las liquidaciones de Julio de 2006, según lo dispuesto por el artículo 77º de la ley citada:

Cápitas
 
Prestación
Solidarias
Valores
 
Jubilación ordinaria
Jubilación extraordinaria
Pensión por fallecimiento
100
75
75

.

$ 1.000,00
$ 750,00
$ 750,00

.
 

De corresponder la proporcionalidad del beneficio, se aplicará sobre los nuevos valores, en función a la cantidad de cápitas solidarias establecidas en las respectivas resoluciones de otorgamiento de los beneficios.

ARTICULO 4º: Los saldos impagos, correspondientes a aportes previsionales ordinarios anteriores a Junio de 2006 y a aportes voluntarios de regularización vencidos y no vencidos (ley, artículos 105º a 108º), se podrán abonar al valor anterior de la cápita solidaria ($ 8,00) hasta el último día hábil del mes de Diciembre de 2006. A partir del primer día de Enero de 2007, tales conceptos impagos se ajustarán al nuevo valor de la cápita ($ 10,00), dispuesto con carácter general por la Asamblea de afiliados.

Lo dispuesto precedentemente abarca todas las deudas, cuyo cobro no se tramita aún por vía judicial, e independientemente que se haya firmado o no aceptación de deuda y compromiso de pago por aportes previsionales.

ARTICULO 5º: Adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, los aportes allí comprendidos que se abonen hasta el último día hábil de Diciembre de 2006, tendrán una bonificación en el recargo del 40% (cuarenta por ciento) a la fecha de pago. Esta disposición será aplicable para el pago parcial o total de la deuda.

Se admitirá el pago de la deuda con cheques diferidos emitidos por el afiliado, cónyuge o entidad intermedia a través de la cual factura honorarios profesionales. Los cheques tendrán vencimientos mensuales y consecutivos, no pudiendo el último de ellos exceder del mes de Diciembre de 2006. Para quienes utilicen esta alternativa, los recargos se calcularán únicamente hasta la fecha de cobro del primer cheque y con la bonificación a que se refiere el párrafo anterior.

Los afiliados con “aceptación de deudas y compromiso de pago” vigentes, tendrán una bonificación adicional sobre los recargos, a la establecida en el régimen de aceptación de deudas, siempre y cuando efectúen el pago total o parcial de aportes incluidos en la aceptación, hasta el último día hábil de Diciembre de 2006; en tales casos, la bonificación total sobre los recargos será del 70% (setenta por ciento).

ARTICULO 6º: Con carácter excepcional, y hasta el último día hábil de Diciembre de 2006, se rehabilita para los afiliados que no pueden abonar la deuda anterior a Junio de 2006, la posibilidad de suscribir aceptación de deuda y compromiso de pago de sus aportes, en los términos y condiciones de lo dispuesto por resolución general Nº 245/04 y sus modificatorias por resoluciones Nº 259/04 y Nº 293/04.

Para quienes efectúen esta opción son de aplicación las siguientes disposiciones particulares:

a) Todos los aportes incluidos en la aceptación de deuda que se abonen a partir de Enero de 2007, tendrán una bonificación del 50% (cincuenta por ciento) en los recargos, considerándose el nuevo valor de la cápita solidaria. La bonificación se mantendrá mientras no se declare la caducidad de la aceptación de deuda por falta de pago de los aportes actuales.

b) Los pagos de aportes anteriores a Junio de 2006 que se efectúen hasta Diciembre de 2006 tendrán solamente la bonificación del 40% (cuarenta por ciento) sobre los recargos, que con carácter general se establece en el primer párrafo del artículo 5º de la presente resolución, pero considerándose el valor anterior de la cápita solidaria ($ 8,00).

c) No se aplicará en ningún caso la bonificación adicional a que se refiere el artículo anterior para quienes a la fecha de la presente resolución, ya suscribieron aceptación de deuda por períodos anteriores.

d) La suscripción de la “aceptación de deuda y compromiso de pago”, trae aparejado la obligación para el afiliado de abonar mensualmente los aportes que se devenguen desde el mes de Junio de 2006 en adelante.

ARTICULO 7º: Comunicar a los Colegios jurisdiccionales respectivos, dar amplia difusión a los interesados, copiar en el libro de resoluciones generales y archivar.

 


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,