Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud
Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud  
Resolución General Nº 60 / 2.000
Baja en la Afiliación con Matricula Activa
volver al índice

Salta, 29 de Mayo del 2.000

VISTO:

Que el Consejo de Administración de la Caja debe dictar las normas interpretativas y reglamentarias de la Ley N° 6.990/98, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27º apdo. e) de la norma legal;

Que de acuerdo al artículo 5º apdo. b) de la citada Ley pueden darse situaciones de profesionales que tienen la Matrícula Profesional activa en la Provincia de Salta, pero sin embargo no ejercen la profesión en forma efectiva; y

CONSIDERANDO:

Que resulta conveniente normatizar el procedimiento aplicable para tales casos, por cuanto al mantener la matrícula activa se presupone que en cualquier momento el solicitante puede ejercer la profesión;

Que resulta imprescindible la presentación de constancias documentales que avalen la inexistencia de labor profesional alguna;

Que resulta aconsejable disponer, en los casos de matrícula activa sin ejercicio real de la profesión, la suspensión en la afiliación para los afiliados que así lo soliciten;

POR ELLO

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA
CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE PROFESIONALES PARA LA SALUD
RESUELVE:

ARTICULO 1º: Podrán solicitar la suspensión temporaria de su afiliación aquellos afiliados a la Caja que, teniendo su matrícula activa -en el Colegio o Entidad que regula la Matrícula Profesional- no ejercen la profesión en el ámbito de la Provincia de Salta, siempre y cuando cumplan con los requisitos y condiciones que se establecen en la presente Resolución.

ARTICULO 2º: Se entiende que no hay ejercicio de la profesión cuando el solicitante no realiza ninguna labor para la cual se requiera el título profesional ni utiliza el mismo para el cumplimiento de sus funciones laborales, sean éstas de carácter esporádico o estable, en entidades públicas, entidades privadas o en forma particular.

ARTICULO 3º: Los afiliados que se consideren encuadrados en el artículo 2º para tramitar la suspensión temporaria en la afiliación a la Caja, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Tener un período de inactividad profesional de un año como mínimo.
b) Presentación de nota solicitando la desafiliación a la Caja, indicando las razones por las cuales mantiene su Matrícula Profesional activa.
c) Presentación de Declaración Jurada que no ejerce la profesión en forma esporádica o habitual, ya sea en entidades públicas, entidades privadas, en relación de dependencia y/o en forma particular. Deberá especificarse desde qué fecha no tiene actividad profesional y que no posee consultorio o empresa habilitados para el ejercicio profesional.
d) Certificación emitida por el Colegio profesional respectivo, Entidad que regula la matrícula y/o entidades intermedias a través de las cuales se facturan servicios profesionales, donde se especifique el estado de la matrícula y que no existen constancias de ejercicio profesional.
e) En caso de trabajar en relación de dependencia: certificación de trabajo, copia del contrato respectivo y fotocopia de recibos de sueldos, de donde surja claramente que la labor desempeñada no guarda relación alguna con el ejercicio profesional.
f) Constancia de que no se encuentra inscripto -como profesional- en el Impuesto a las Actividades Económicas, emitida por la Dirección General de Rentas de la Provincia y en el Impuesto a las Ganancias e IVA, emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); en ambos casos podrá sustituirse por copia de formulario de baja en las inscripciones respectivas.

ARTICULO 4º: Verificada toda la documentación aportada, la Caja podrá otorgar la suspensión en la afiliación, considerándose -como fecha de inicio de la misma- la fecha de solicitud. Podrá acordarse la suspensión con carácter retroactivo (un año como máximo) si de la documentación aportada no existen elementos que hagan presuponer ejercicio profesional anterior; por las solicitudes que se presenten hasta el 31 de Julio del año 2.000, la retroactividad de la desafiliación podrá extenderse hasta el 01 de Diciembre del año 1998, fecha a partir de la cual comenzó a regir el régimen de aportes a la Caja.

ARTICULO 5º: La Caja dictará Resolución a tal efecto por un período máximo de doce meses; al término de este período, el afiliado deberá actualizar la documentación -que certifique que no ejerce la profesión- para continuar con la suspensión en su afiliación por otro período similar y así sucesivamente hasta completar los sesenta meses consecutivos. Si al término de dicho período máximo, el afiliado continúa sin ejercer la profesión se acordará la Baja en la afiliación.

ARTICULO 6º: Si el afiliado reinicia el ejercicio profesional encontrándose con su afiliación suspendida o de Baja en la Caja, debe comunicarlo dentro de los treinta días que ello ocurra. Si no se cumple esta normativa o la Caja comprueba de oficio, ejercicio profesional se producirá la reafiliación automática al Sistema Previsional, siendo de aplicación las sanciones previstas en el artículo 104º de la Ley 6990/98.

ARTICULO 7º: Comunicar a los Colegios Jurisdiccionales respectivos, a las Asociaciones y Círculos referenciados en el artículo 112° de la Ley, dar amplia difusión a los interesados, copiar en el Libro Copiador de Resoluciones Generales y archivar.


volver al índice arriba
Copyright © 2004 Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud.
Todos los derechos reservados.  -  Santiago del Estero N° 1341
Tel. (54 387) 4227655  -  Tel/Fax (54 387) 4311712
(4400) Salta Capital  -  Correo-e: cssps@arnetbiz.com.ar
Última Actualización: 5 de Agosto de 2004.
Con el esfuerzo solidario de hoy, Con el esfuerzo solidario de hoy,